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Programa

CURSO: ANTROPOLOGIA TEOLOGICA
TRADUCCION: THEOLOGICAL ANTHROPOLOGY
SIGLA: TEP542
CREDITOS: 10
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: TEOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso estudia la experiencia de la gracia y del pecado en la vida del hombre a la luz de su proyeccion pastoral. El orden es sistematico, es decir, profundiza los grandes temas antropologicos teologicos vigentes de la Gracia y el Pecado original a la luz de sus fundamentos biblicos y magisteriales en la medida en que estos iluminan los problemas actuales de la pastoral.


II. OBJETIVOS

General:

1. Conocer las verdades de la dogmatica catolica acerca del hombre, en lo que se refiere a la gracia y al pecado original


Especificos:

1. Aprender a ayudar a otros a descubrir el proyecto de Dios para sus vidas y a identificarse con el.

2. Vivenciar el misterio de la gracia con un respeto profundamente humano y fortalecido por la conviccion de que la verdad contenida en las fuentes es importante para la comprension de la experiencia concreta del hombre hoy.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion.

1.1 La pregunta por el hombre a partir de su paradoja existencial: el hombre necesita de Dios en cuanto ser en el mundo, pero no lo puede alcanzar por propio esfuerzo, sino solo recibir  gratuitamente como  autocomunicacion trinitaria.


2. La predestinacion, designio amoroso de Dios.

2.1 La iniciativa de Dios y su concrecion historica a traves de la experiencia de las multiples formas de la gracia y su desarrollo progresivo  en el AT. El origen protohistorico: paraiso y pecado original como rechazo del amor divino. La concentracion de la iniciativa de Dios en la persona de Cristo, Lc 4, 16-30. La predestinacion segun Rm 8, 28-30 y Ef 1, 3-14. La ?delectacion victoriosa? en Agustin y su desplazamiento a traves del Magisterio en la aclaracion de los errores, que culminan en Jansenio y la controversia ?De auxilios?. El replanteamiento de la predestinacion como ?designio amoroso? por el Vaticano II. Sintesis: la predestinacion no destruye la libertad humana, sino la libera.


3. Libertad y gracia.

3.1 La experiencia de Pablo y la dicotomia de ley y gracia  en el AT. La gracia como nueva ley, Jr 31, 31-34 y su cumplimiento en la comprension de la ley por Jesus, Mt 18,21-35. La problematica de ley y libertad y su relacion con el pecado original en Rm 7, 7-25. La recuperacion de la gracia por la ley del Espiritu, segun Gal 5,1-13 y Rm 8, 1-11. Importancia de la libertad para la experiencia de la gracia en los Padres Griegos. Libertad y gracia en Pelagio y la recuperacion del sentido teologico en Agustin. Aporte del Magisterio, segun el Indiculus y el Concilio de Orange. La gracia y la libertad autonoma, segun Bayo y Jansenio y en la controversia De auxiliis. Molina y Ba?ez. Teologia de la liberacion. Sintesis: el ser humano solo es libre y puede liberar a otros en la medida en que su libertad es puesta en libertad por el Espiritu Santo.

 
4. La justificacion.

4.1 El proceso de la justificacion en san Pablo, Rm 3,21-31. El pecado original, segun Rm 5,12-21. La participacion en la naturaleza divina 2 Pd 1, 4. La divinizacion del hombre segun los Padres Griegos. La gracia- auxilio y la gracia santificante en Agustin: transforma al hombre en ?amante de Dios?. El pecado original, segun Pelagio y Agustin. Concilio de Cartago y Orange. La justificacion como ?amistad de Dios?, segun Tomas. La gracia creada e increada: la filiacion adoptiva como participacion en el Espiritu; el merito. La justificacion como renovacion interior del ser humano por la gracia, que queda inherente, segun el Concilio de Trento en respuesta a la comprension de Lutero del hombre ?a la vez justo y pecador?. El pecado original. La sobreacentuacion de la gracia creada en el periodo postrento. La vuelta a la deificacion de los Padres griegos por Matias Scheeben. La relacion del hombre justificado con el mundo por medio de las virtudes teologales, fe, esperanza y caridad, replanteadas por Rahner. Sintesis: la relacion del cristiano con el mundo es diferente a la del no bautizado.


5. Naturaleza y gracia.

5.1 El fin ultimo del hombre y sus fundamentos biblicos. La dimension cosmica de la gracia, Rm 8, 18-23. El hombre capax dei, segun los padres griegos. Sintesis de Tomas de Aquino. El desplazamiento del concepto ?naturaleza? hacia una doble finalidad. La naturalizacion de la gracia en Bayo. La recuperacion del misterio de lo sobrenatural por Henri de Lubac, Karl Rahner y Hans Urs von Baltasar. La gracia y su concrecion en el Vaticano II, -GS 22. Desplazamiento postconciliar hacia la gracia sanante en el contexto concreto. El pecado social. El aporte del magisterio latinoamericano, especialmente de Puebla. Intentos de replanteamientos de la gracia concreta, en busca del principio estructurante pneumatologico. Sintesis: la gracia supone la naturaleza y la perfecciona.


6. La experiencia de la gracia.

6.1 El concepto teologico de experiencia y su relacion con la gracia. 1Jn 1,1-4; Rm 8, 26-27. La presencia experiencial de la gracia en el Vaticano II. La experiencia de la des-gracia y el pecado. Concrecion de la experiencia de la gracia en los frutos del Espiritu y el merito: Trento. Importancia de la experiencia mistica y su iluminacion por medio de ?los sentidos espirituales?. La certeza de la experiencia de la gracia por medio del discernimiento de espiritus en el Espiritu Santo. Relevancia de la praxis para la comprension de la gracia y del pecado en la sociedad actual. Sintesis: la bondad de Dios para con el hombre es tan grande que quiere que Sus dones sean merecimientos nuestros.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas y abiertas a preguntas.
- Lectura de poesia (Neruda)
- Audicion (Grace? U2). 
- Elaboracion de encuestas de alumnos.
- Lecturas complementarias.
- Investigacion monografica.
- Exposicion de investigacion.


V. EVALUACION

- Pruebas. 
- Trabajo monografico.


 
VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Meis, A. Antropologia Teologica: Acercamientos a la paradoja del hombre. Santiago, Editorial Pontificia Universidad Catolica 2001.


Complementaria:

Andrade, B. El camino historico de salvacion. Ensayo de un tratado de gracia. Mexico, 1989.

Balthasar, H. Urs von. El camino de acceso a la realidad de Dios, Mysterium Salutis, II, 29-72.

Fernandez, V. M. La gracia y la vida entera. Dimensiones de la amistad con Dios. Buenos Aires, 2003.

Ganoszy, A. De su plenitud todos hemos recibido. La doctrina de la gracia, Salamanca, 1991

Ladaria, F. L. Teologia de Gracia y Pecado. Madrid, 1993.

Mysterium Salutis IV/2 (gracia); II/2.
	
Pieper. El concepto del pecado. Barcelona, 1979. 

Rahner, K. Naturaleza y gracia, Escritos de Teologia  IV. Madrid, 1962, 215-243.

Rahner, K. Sobre la experiencia de la gracia, Escritos de  Teologia III. Madrid, l967, 103-110.

Ruiz de La Pe?a, J.L. El don de Dios: Antropologia teologica especial. Santander, 1991.

Serentha, L. Hombre (Antropologia desde el punto de vista teologico) Diccionario Teologico Interdisciplinar III, l982, l04-l22.

Sesboue, B.(ed). Historia de los Dogmas, II. Salamanca, 1996.

Schulz, M. La naturaleza "caida".El hombre y la creacion bajo el poder del pecado. Communio (Madrid) 22(2000) 294-307

V. V. El pecado original: ?un codigo de falibilidad? Concilium 304 (2004): 7-165.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*