Imprimir

Programa

CURSO: TRINIDAD CRISTOLOGIA I
TRADUCCION: TRINITY CHRISTOLOGY I
SIGLA: TEP532
CREDITOS: 10
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: TEOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso estudia el recorrido historico de la revelacion del Dios cristiano. Su orden es historico y abarca el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento, el periodo preniceno y la epoca de los grandes concilios, llegando hasta San Agustin. La comprension historica de la formulacion de la doctrina trinitaria y cristologica busca favorecer una correcta comprension de la unidad y distincion entre la 'formulacion' y la 'res' del dogma cristiano. Este curso se coordina con Trinidad Cristologia II, que aborda de modo mas sistematico la doctrina trinitaria y cristologica, y sus consecuencias para la vida eclesial.


II. OBJETIVOS

General:

1. Estudiar los contenidos fundamentales relacionados al nacimiento y al primer desarrollo de la doctrina trinitaria, con especial atencion al contexto cultural de la revelacion historica y del desarrollo de la doctrina sobre el Dios cristiano.


Especificos:

1. Comprender las fuentes biblicas, patristicas y magisteriales, distinguiendo sus diversos niveles de autoridad e interpretandolas de acuerdo la contexto cultural de cada fuente. 

2. Reconocer actitudinalmente que el estudio critico y serio no es enemigo de la fe sino su aliado.


III. CONTENIDOS

1. Caracter historico de la revelacion y su comprension.

1.1 Dios se autorrevela en la historia.

1.2 Necesidad de atender al contexto cultural para comprender la revelacion.


2. El camino hacia el monoteismo, los nombres y el lenguaje sobre Dios.

2.2 La preparacion veterotestamentaria a la revelacion trinitaria.


3. El Dios revelado en el Nuevo Testamento.

3.1 Grandes objeciones a la confiabilidad de la revelacion cristiana (la quaestio).

3.2 ?Cuales son las convicciones cristologicas de la comunidad primitiva? Cristologia implicita en el kerigma primitivo, la liturgia, la mision y el martirio.

3.3 ?Se apoya la cristologia primitiva en Jesus de Nazaret? El ministerio terreno y la resurreccion de Jesus como fundamento de la cristologia.

3.4 Teologia de Pablo.

3.5 Teologia de los Sinoptico.

3.6 Teologia de Juan.


4. Desarrollo de la doctrina trinitaria prenicena.

4.1 ?Como se relaciona la divinidad y la humanidad en Jesucristo? Afirmacion de la Regla de fe. Soluciones insuficientes. Rectitud de la fe eclesial y deficiencia de las soluciones conceptuales.

4.2 ?Que afirmar de la divinidad de Cristo para no debilitar el monoteismo? La crisis monarquiana y el aporte de los grandes teologos: Tertuliano y Origenes.


5. Desarrollo de la doctrina trinitaria postnicena.

5.1 Concilio de Nicea: La afirmacion de la plena divinidad de Cristo.

5.2 Concilio de Constantinopla: La afirmacion de la plena humanidad de Cristo y divinidad del Espiritu Santo.

5.3 Concilios de Efeso y Calcedonia: La unidad de la humanidad y la divinidad en la persona de Cristo

5.4 San Agustin: El desafio de pensar la Trinidad.


IV. METODOLOGIA

- De acuerdo al viejo metodo de las quaestiones et responsiones, los contenidos del curso se presentaran partiendo de las preguntas y dificultades que suscita una determinada doctrina (quaestio). 
- Clases seran expositivas y abiertas a preguntas. 
- Ejercicios de lectura de textos biblicos, patristicos y magisteriales. 
- Lecturas obligatorias.


V. EVALUACION

- Controles de lecturas y materias.
- Trabajo de investigacion.
- Examen final.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Alberigo, G. (ed.). Historia de los concilios ecumenicos. Salamanca, 1993.

Brown, R.E. Introduccion a la cristologia del Nuevo Testamento. Salamanca, 2001.

Gnilka, J. Jesus de Nazaret. Mensaje e historia. Barcelona, 1995.

Gonzalez, C.I. El desarrollo dogmatico en los concilios cristologicos. Bogota, 1991.

Lang, B. Solo Yahve: Origen y configuracion del monoteismo biblico. Concilium 197 (1985): 57-66.

Liverani, M. Mas alla de la Biblia. Historia antigua de Israel. Barcelona, 2005.

Pontificia Comision Biblica. La interpretacion de la Biblia en la Iglesia. Santiago, 1994.

Schnackenburg, R. La persona de Jesucristo reflejada en los cuatro evangelio. Herder, 1998.

Sesboue, B. Historia de los dogmas, vol. I. El Dios de la Salvacion. Salamanca, 1995.

Za?artu, S. Historia del dogma de la encarnacion desde el s. V al VII. Santiago, 1994.

 
Complementaria:

Cadavid, A. La investigacion sobre la vida de Jesus, Teologia y Vida, vol. XLIII (2000): 512-540.

Gonzalez Faus, J.I. La humanidad nueva. Ensayo de Cristologia. Madrid, 1974.

Hengel, M. Between Jesus and Paul. Studies in the Earliest History of Christianity. London, Fortress Press, 1983.

Hurtado, L. One God, one Lord. Early Christian Devotion and Ancient Jewish Monotheism. London, New York, T&T Clark, 1998.

Latourelle, R. A Jesus el Cristo por los Evangelios. Salamanca, 1986.

Meier, J.P. Un judio marginal. Nueva vision del Jesus historico. Verbo Divino, 2001.

Schlosser, J. Jesus, el Profeta de Galilea. Sigueme, 2005.

Schweitzer, A. Investigacion sobre la vida de Jesus. Valencia, 1990. pp. 65-77.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*