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Programa

CURSO              :       PENTATEUCO
SIGLA              :       TEP531
CRÉDITOS           :       10
REQUISITOS         :       TEP511
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       TEOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     El curso estudia tanto la formacion literaria de los libros de la Ley, como el contenido de los mismos. Ademas
     pone a la luz las lineas basicas del desarrollo de la investigacion sobre el Pentateuco y entrega las
     herramientas fundamentales para la interpretacion de textos biblicos antiguos. Conocimiento de relevancia
     para comprender el Antiguo Testamento como preparacion del Nuevo Testamento.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.     Individuar las estructuras, contenidos y funcion del Pentateuco y de cada uno de los cinco primeros
            libros de la Biblia.
     2.     Identificar los problemas literarios mas significativos del Pentateuco.
     3.     Describir y valorar la historia de la investigacion del Pentateuco desde la antiguedad hasta nuestros
            dias.

     Especificos
     1.     Deducir las consecuencias que se derivan de los problemas literarios del Pentateuco.
     2.     Aplicar los elementos mas importantes de los metodos sincronicos y diacronicos de interpretacion
            biblica en la exegesis de pasajes escogidos del Pentateuco.
     3.     Relacionar los temas tratados con la experiencia de Dios en la propia vida personal y eclesial a traves
            de reflexiones personales o en grupo.
     4.     Valorar criticamente las hipotesis planteadas en base a los datos en que se apoyan.


III. CONTENIDOS

     1. Algunas cuestiones fundamentales sobre el Pentateuco.
            1.1.   Origenes de la palabra Pentateuco.
            1.2.   Los cinco primeros libros de la Biblia hebrea como un bloque narrativo.
            1.3.   Moises, el Pentateuco y el canon de la Biblia hebrea.
     2.     Los cinco primeros libros del Pentateuco: Contenido y estructura.
            2.1.   Division en cinco libros.
            2.2.   Estructura y significado de los libros del Pentateuco.
     3.     Los problemas literarios fundamentales de los textos legislativos del Pentateuco.
            3.1.   Validez de una ley.
            3.2.   Vigencia de un cuerpo legal.
     4.     Los problemas literarios fundamentales de los textos narrativos del Pentateuco.
            4.1.   Varias versiones de un mismo acontecimiento.
            4.2.   Duplicados dentro de un mismo relato.
            4.3.   Inserciones y otros fenomenos de origen redaccional.
     5.     Historia de la investigacion desde la antiguedad hasta nuestros dias.
            5.1.   Vision general del desarrollo de la investigacion acerca del Pentateuco.
            5.2.   Hipotesis documentaria clasica: sus presupuestos y postulados.
            5.3.   Critica de las formas y otras busquedas de explicacion del Pentateuco.
            5.4.   Critica a la hipotesis documentaria y sus remanentes mas seguros.
            5.5.   Estudio sincronico del Pentateuco: sus aportes y limites.



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                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
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       6.     El mensaje del Pentateuco y la pastoral de la Iglesia.
              6.1.   El Pentateuco en la liturgia de la Iglesia: su predicacion.
              6.2.   El Pentateuco y las imagenes de Dios en la religiosidad popular.
              6.3.   La Ley en el dialogo ecumenico e interreligioso.
       7.     Exegesis de textos escogidos.
              7.1.   A determinar en coordinacion con los temas de taller respectivo. A modo de ejemplo:
              7.2.   Gn 2-3: Paraiso y caida.
              7.3.   Ex 3-4: Vocacion de Moises.
              7.4.   Ex 19; 20*; 24: Alianza en el Sinai.
              7.5.   Dt 6,4-9: suma` yiSra'el


IV.    METODOLOGIA

        -    Clases expositivas y abiertas a preguntas.
        -    Lectura de textos, minimos y complementarios.
        -    En la exegesis de pasajes escogidos se aplicaran las distintas metodologias de interpretacion biblica y se
             pondran en discusion las conclusiones teologicas obtenidas y sus principales repercusiones pastorales.


V.     EVALUACION

        -    Controles de materia y de lectura de todo el Pentateuco.
        -    Trabajos y/o evaluaciones semanales breves.
        -    Trabajos voluntarios.


VI.    BIBLIOGRAFIA

Bibliografia primaria

Loza, J. y Castillo, R.D.                         Introduccion al Pentateuco. Biblioteca biblica basica 3. Mexico,
                                                  Estella, 2007. pp. 21-126.

Ska, J.-L.                                        Introduccion a la lectura del Pentateuco. Claves para la
                                                  interpretacion de los cinco primeros libros de la Biblia. Mexico,
                                                  Estella, 2001. Especialmente pp. 13-134; y pp. 225-245.

Bibliografia secundaria

Alarcon Vejar, J.                                 Pentateuco: Introduccion a partir de la teoria documental elaborada
                                                  por la ciencia biblica. Santiago, 1999.

Andrade, B.                                       Encuentro con Dios en la historia. Estudio de la concepcion de
                                                  Dios en el Pentateuco. Salamanca, 1984.

Blenkinsopp, B.                                   El Pentateuco. Introduccion a los cinco primeros libros de la Biblia.
                                                  Mexico, Estella, 1999.

Felten, G.                                        El Pentateuco. Introduccion y comentario. Coleccion fe y teologia
                                                  12. Santiago, 1987.

Garcia Lopez, F.                                  El Pentateuco. Introduccion a la lectura de la Biblia. Mexico,
                                                  Estella, 2003.

Whybray, R. N.                                    El Pentateuco. Estudio metodologico. Bilbao, 1995.



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                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
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