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Programa

CURSO               :       ECLESIOLOGIA
TRADUCCION          :       ECLESIOLOGY
SIGLA               :       TEP517
CRÉDITOS            :       10
MÓDULOS             :       02
REQUISITOS          :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER            :       MINIMO
DISCIPLINA          :       TEOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     El curso realiza una presentacion de la doctrina neotestamentaria sobre la Iglesia, considerando el Antiguo
     Testamento, y los principales hitos del desarrollo historico de la autocomprension eclesial, para finalizar con
     una aproximacion a temas centrales de la reflexion eclesiologica sistematica. Aborda como se puede entender
     la Iglesia a partir de la realidad social-comunitaria del genero humano en correlacion con el designio salvifico
     comunional y trinitario de Dios; y de la realidad sacramental del hombre en correlacion con la Encarnacion.
     Desde un punto de vista historico-teologico se estudian los puntos fundamentales del origen de la Iglesia: la
     genesis de la Iglesia a partir de Israel; el surgimiento de la Iglesia como legitima continuidad de la vida, obra
     y predicacion de Jesus; y el desarrollo historico de la Iglesia en se ha dado historicamente el vinculo de la
     tradicion apostolica entre la comunidad pascual y la Iglesia de hoy. A partir de la eclesiologia del Concilio
     Vaticano II, se profundiza en los siguientes aspectos: a) la realidad sacramental del hombre y de la Iglesia,
     con sus consecuencias para la vida de la comunidad y sus desafios pastorales; b) el redescubrimiento de la
     esencia de la Iglesia como "pueblo de Dios", con sus consecuencias tanto para la vida intraeclesial como para
     su mision en el contexto del ecumenismo y del dialogo interreligioso; c) la secularidad de la Iglesia, que se
     manifiesta en su relacion historica con el mundo; y d) la dimension escatologica de la vida cristiana y de la
     comunidad eclesial.


II.  OBJETIVOS

     1. Comprender el porque de la Iglesia, su relacion intrinseca con la revelacion del            Dios Trino y su
            mision de ser sacramento de la union intima con Dios (es decir, de la vocacion "divina" de cada
            hombre y mujer) y de la unidad de todo el genero humano (es decir, de la orientacion de toda la
            realidad terrestre al Reino de Dios).
     2.     Responder a la pregunta "fundamental" sobre la Iglesia de una manera actual y pastoralmente
            adecuada.
     3.     Presentar interes por el planteamiento de interrogantes complejas sobre la Iglesia, su origen y su
            mision actual, principalmente en Latinoamerica.
     4.     Desarrollar, desde la fidelidad y el sentido de pertenencia, una sana capacidad        critica sobre    la
            Iglesia en la realizacion de su mision.
     5.     Cultivar la reflexion eclesiologica como forma concreta de vivencia del sacramento del Bautismo.


III. CONTENIDOS

     1. Introduccion general.
            1.1     ?Que se entiende por "Iglesia"? Diversas nociones actuales de Iglesia y etimologia.
            1.2     Cometido y grandes tematicas historicas de la eclesiologia.
            1.3     Presentacion general del curso (contenidos, metodologia, evaluacion, literatura principal).


     2.     Israel como prefiguracion de la Iglesia en el Antiguo Testamento.
            2.1     La relacion Israel -Iglesia en el horizonte de la historicidad de la salvacion.
            2.2     Estructuras de la eclesiologia veterotestamentaria.
            2.3     La nocion de Pueblo de Dios



                                    PONTIFICIA UNIVERASIDAD CATOLICA DE CHILE
                                          FACULTAD DE TEOLOGIA / Enero 2013
                                                                                                                     1

3.  El origen de la Iglesia, nuevo y verdadero Israel.
    3.1    La experiencia pascual y la Iglesia.
    3.2    La cuestion de los origenes: Jesus, fundamento de la Iglesia.
           3.2.1 Planteamiento del problema y posturas extremas.
           3.2.2 Jesus, el Reino y la Iglesia.
    3.3    Del tiempo de la Iglesia al Jesus historico: recomprension de las experiencias fundantes a la luz
           de la Pascua de Jesus.
           3.3.1 Dimension comunitaria de la fe: de Israel a la Iglesia como nuevo pueblo de Dios.
           3.3.2 Los Doce y su mision.
           3.3.3 El lugar primacial de Pedro.
           3.3.4 La ultima cena.
    3.4    La Iglesia primitiva.
           3.4.1 Hacia la separacion radical con Israel.
           3.4.2 Estructuracion de la comunidad en sus elementos basicos (kerigma, liturgia, koinonia,
                  diakonia y martiria) como desarrollo necesario del seguimiento de Jesus.
    3.5    Eclesiologia del Nuevo Testamento: autocomprension una y multiple de la Iglesia naciente.
           3.5.1 La eclesiologia paulina: Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo, Templo de Dios.
           3.5.2 Las Cartas Pastorales: el fundamento apostolico.
           3.5.3 La tradicion joanica: comunidad discipulos a imagen del Discipulo Amado.
           3.5.4 La tradicion petrina en 1Pe: Pueblo de Dios sacerdotal.
           3.5.5 Sintesis parcial: elementos fundamentales de la eclesiologia del Nuevo Testamento.

4.  Breve historia de la autocomprension de la Iglesia hasta los umbrales del Vaticano II.
    4.1    La Iglesia inserta en el imperio romano (siglos II y III).
    4.2    La Iglesia del giro constantiniano y del imperio cristiano (siglos IV-VII).
    4.3    La Iglesia de la Cristiandad medieval (siglos VIII-XV).
    4.4    La Iglesia de la Reforma y de la Contrarreforma (siglos XVI-XVII).
    4.5    La Iglesia frente al mundo moderno y el Concilio Vaticano I (siglos XVIII y XIX).

5.  La eclesiologia del Concilio Vaticano II.
    5.1    Contextualizacion historica y vision de conjunto.
    5.2    La recepcion del Concilio en la Iglesia y en la teologia latinoamericanas.

6.  Indole sacramental de la Iglesia.
    6.1    Dimension sacramental de la realidad.
    6.2    La Iglesia como misterio y sacramento en el Concilio Vaticano II.

7.  Pueblo de Dios organicamente estructurado.
    7.1    Pueblo de Dios sacerdotal, profetico y real: una comun dignidad y una comun mision.
    7.2    Unidad en la diversidad de ministerios, vocaciones y carismas.
    7.3    Lugar y sentido del ministerio ordenado en una eclesiologia de comunion.
    7.4    ?Especificidad de la vocacion laical?
    7.5    La comunion en la Iglesia universal: Colegialidad episcopal y primado romano.

8.  Pueblo de Dios entre los pueblos de la tierra: sacramento universal de       salvacion.
    8.1    La Iglesia, "una" y a la vez "catolica".
    8.2    La necesidad de la Iglesia para la salvacion.
    8.3    La doctrina del Vaticano II: grados de pertenencia u ordenacion a la unica Iglesia de Cristo.
    8.4    El sentido de la mision ad gentes a partir de la doctrina del Concilio Vaticano II.
    8.5    Perspectivas de la teologia pluralista de las religiones y la declaracion Dominus Iesus (2000).

9.  Secularidad de la Iglesia: la relacion Iglesia-mundo.
    9.1    Perspectiva basica: la historicidad del mundo y de la Iglesia.
    9.2    Panorama historico de la relacion Iglesia-mundo.
    9.3    El horizonte del Concilio Vaticano II: Gaudium et spes.
    9.4    Perspectivas de la eclesiologia latinoamericana.



                          PONTIFICIA UNIVERASIDAD CATOLICA DE CHILE
                                FACULTAD DE TEOLOGIA / Enero 2013
                                                                                                           2

    10.    La indole escatologica de la Iglesia.
           10.1   Escatologia presente y futura: la Iglesia y el reinado de Dios.
           10.2   La tension escatologica: consecuencias para la comprension de la Iglesia.
           10.3   Iglesia peregrina e Iglesia celestial.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Lectura y discusion de textos.


V.  EVALUACION

    -      Control 1: 30%
    -      Control 2: 30%
    -      Trabajo grupal: 15%
    -      Examen oral de sintesis: 25%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Bibliografia primaria:

    Bentue, A.                                 La Constitucion sobre la Iglesia en el mundo actual. Teologia y
                                               Vida, 36: 113-128, 1996.

    Blazquez, R.                               La Iglesia del Concilio Vaticano II. Salamanca, 1988.

    Bueno, E.                                  Eclesiologia. Madrid, 1998.

    Concilio Vaticano II                       Constitucion dogmatica sobre la Iglesia Lumen Gentium. 8a Ed.
                                               Madrid, B.A.C., 1975.

    Floristan, C.                              La Iglesia: comunidad de creyentes. Salamanca, 1999.

    Forte, B.                                  La Iglesia, icono de la Trinidad. Salamanca, 1992.

    ___                                        La Iglesia de la Trinidad. Salamanca, 1996.

    Fries, H.                                  Cambios en la imagen de la Iglesia y desarrollo historico-
                                               dogmatico. Mysterium Salutis, 4 (1): 231-290, 1984.

    Kehl, M.                                   La Iglesia. Eclesiologia catolica. Salamanca, 1996.

    Kung, H.                                   La Iglesia. Barcelona, 1975.

    Muller, G. L.                              Dogmatica. Teoria y practica de la teologia. Barcelona, 1998. Cap.
                                               10, pp. 579-637.

    Pie-Ninot, S.                              Eclesiologia. La sacramentalidad de la comunidad cristiana.
                                               Salamanca, 2007.

    Retamal, F.                                Acerca de la Constitucion Lumen Gentium sobre la Iglesia.
                                               Teologia y Vida, 36: 95-112, 1996.




                                PONTIFICIA UNIVERASIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE TEOLOGIA / Enero 2013
                                                                                                               3

Velasco, R.                            La Iglesia de Jesus: proceso historico de la conciencia eclesial.
                                       Navarra, 1992.

Wiedenhofer, S.                        Eclesiologia. Schneider, T. (ed.). Manual de teologia dogmatica.
                                       Barcelona, 1996, pp. 665-770.

Bibliografia secundaria:

Aguirre, R.                            Del movimiento de Jesus a la Iglesia cristiana. Ensayo de exegesis
                                       sociologica del cristianismo primitivo. Estella, Navarra, 1998.

Anton, A.                              La Iglesia de Cristo. El Israel de la Vieja y la Nueva Alianza,
                                       Madrid, 1977.

___                                    El misterio de la Iglesia. Evolucion historica de las ideas
                                       eclesiologicas. 2 Vol. Madrid, 1986-1987.

Barauna, G. (dir.)                     La Iglesia del Vaticano II. Estudios en torno a la Constitucion
                                       conciliar sobre la Iglesia. Vol. 1. Barcelona, 1968.

Comision Teologica Internacional       Temas selectos de Eclesiologia. Ciudad del Vaticano, 1984.
                                       Comision Teologica Internacional. Documentos 1969-1996.
                                       Veinticinco a?os de servicio a la teologia de la Iglesia. Madrid,
                                       1998, pp. 327-375.

Congar, Y.                             Eclesiologia. Desde San Agustin hasta nuestros dias. Historia de
                                       los Dogmas, III, 3c-d. (Madrid, 1976.

De Lubac, H.                           Meditacion sobre la Iglesia. Madrid, 1980.

Ellacuria, I. & J. Sobrino             Mysterium Liberationis. Conceptos fundamentales de la teologia de
                                       la liberacion. Vol. 1. Madrid, 1990, pp. 253-272.

Estrada, E.                            La Iglesia: identidad y cambio. El concepto de Iglesia del Vaticano
                                       I a nuestros dias. Madrid, 1983.

Garcia-Viana, L. F.                    El cuarto evangelio: historia, teologia y relato. San Pablo, Madrid,
                                       1997, pp. 5-45.

Lohfink, G.                            La Iglesia que Jesus queria. Dimension comunitaria de la fe.
                                       Bilbao, 1998.

Beinert, Wolfgang & Magnus Lohrer      Mysterium Salutis. Vol, 4. Madrid, 1973-1975.

Noemi, J.                              Rasgos, imperativos y desafios. Castillo, F. & J. Noemi. Teologia
                                       Latinoamericana. Santiago, 1998, pp. 9-93.

O'Donnell, C. & S. Pie-Ninot           Diccionario de Eclesiologia. Madrid, 2001.

Philips, G.                            La Iglesia y su misterio en el Concilio Vaticano II. Historia, texto y
                                       comentario de la constitucion Lumen Gentium. Tomo 1. Barcelona,
                                       1968.
Ratzinger, J.                          El nuevo pueblo de Dios. Esquemas para una eclesiologia.
                                       Barcelona, 1972.




                           PONTIFICIA UNIVERASIDAD CATOLICA DE CHILE
                               FACULTAD DE TEOLOGIA / Enero 2013
                                                                                                            4

Sagrada Congregacion para la Doctrina de la Fe
                                        Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la
                                        doctrina sobre la Iglesia. 2007.

Sanchez Miego, Gerardo                  La Iglesia que penso el discipulo amado. Salamanca, Ed. San
                                        Esteban, 2008.

Tihon, P.                               La Iglesia. Sesboue, B. Historia de los dogmas. Tomo III.
                                        Salamanca, 1995, pp. 259-424.

Tillard, J. M.-R.                       El obispo de Roma: estudio sobre el papado. Santander, 1986.




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                               FACULTAD DE TEOLOGIA / Enero 2013
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