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Programa

CURSO: ECLESIOLOGIA FUNDAMENTAL
TRADUCCION: FUNDAMENTAL ECCLESIOLOGY
SIGLA: TEP513
CREDITOS: 10
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: TEOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso pretende comprender racional y teologicamente la realidad de la Iglesia, por ello vincula Eclesiologia y Mariologia. De este  modo, describira mas sistematica y fenomenologicamente la esencia y la mision de la Iglesia.


II. OBJETIVOS

Generales:

1. Comprender el por que de la Iglesia, su relacion intrinseca con la revelacion del Dios Trino y su mision de ser sacramento de la union intima con Dios (es decir, de la vocacion ?divina? de cada hombre y mujer) y de la unidad de todo el genero humano (es decir, de la orientacion de toda la realidad terrestre al reino de Dios).


Especificos:

1. Adquirir fundamentos conceptuales para responder a la pregunta ?fundamental? acerca de la Iglesia de una manera actual y pastoralmente adecuada, a partir de las fuentes biblicas, patristicas y magisteriales, comprendidas desde su contexto y desde la tradicion de la Iglesia.

2. Robustecer la fidelidad creativa a la Iglesia y acrecentar el compromiso con su mision.


III. CONTENIDOS

1. La autocomunicacion de Dios-Trinidad en Jesus como fundamento de la realidad de la Iglesia, en correlacion a la condicion social-comunitaria del ser humano.

1.1 Revelacion trinitaria y respuesta del hombre como realidad estructurante del tratado de eclesiologia. Caracter eclesial del cristianismo. Necesidad de un espacio posibilitador -y a la vez resultado- de la comunicacion (fe) humana. Lo institucional como instrumento del Espiritu. La Iglesia como germen del reino, ha de planificar todo lo humano. La Iglesia como testimonio y mision al servicio del reino. Credo-credemus Ecclesiam.


2. Israel como preparacion y figura de la Iglesia.

2.1 El AT como promesa y figura (LG 2.9), como bosquejo de la Iglesia. El concepto de Pueblo de Dios: propiedad de Yahve (Pertenencia a Dios como la esencia del Pueblo). La Iglesia se comprendio luego como el verdadero Israel escatologico (1Pe 2,9-10). Significado para nosotros hoy de este concepto de Pueblo de Dios. Algunas de las estructuras de la eclesiologia veterotestamentaria. Etimologia de ekklesia.


3. La Iglesia es obra y deseo de Jesus y el Espiritu Santo.

3.1 Elementos comunitarios de la vida y predicacion de Jesus. Lo comunitario es parte esencial del designio salvifico de Dios: Trinidad, creacion, salvacion como pueblo. Jesus quiso convocar al Pueblo de Israel: dimension comunitaria de la fe. Jesus predica el reino. El reino y la Iglesia se relacionan a traves de Jesus. La Iglesia es el inicio y germen del reino (LG 5).

3.2 Jesus es el fundamento de la Iglesia. Jesus es el origen, fundamentador y fundador de la Iglesia. De la predicacion del reino al kerigma. Relacion Reino ? Iglesia. Proceso gradual de constitucion de la Iglesia. Jesus queria fundar su Iglesia: es un conjunto de momentos y gestos que indican una intencion. Existe una continuidad fundamental desde Jesus al hoy, a pesar de los cambios historicos.

3.3 Progresos y etapas en el proceso de fundacion-constitucion de la Iglesia. Las promesas del Antiguo Testamento. Jesus convoca a los discipulos y llama al seguimiento. La constitucion de los Doce. La vocacion de Pedro. El rechazo de Israel y la conciencia de expiar por ellos. La ultima Cena. La resurreccion del se?or. Pentecostes. La mision entre los gentiles. La separacion radical con Israel.


4. Desarrollo historico de la Iglesia.

4.1 Estructuracion de la comunidad en sus elementos basicos (kerigma, liturgia, koinonia, diakonia y martiria) como desarrollo necesario de la vida y predicacion de Jesus. Estructuracion inicial en la epoca neotestamentaria. Eclesiologia del Nuevo Testamento: Pablo, Sinopticos y Hechos, Juan, otros escritos. La Tradicion como fe vivida y norma permanente. Breve sintesis de la historia de la imagen de la Iglesia de si misma.


5. Caracteristica sacramental de la Iglesia.

5.1 La Iglesia como sacramento. Caracteristica sacramental de la realidad. Significado del concepto de sacramento segun LG 8,1: Signo e instrumento; Sacramento originario y sacramento fundamental; Analogia con el Verbo encarnado; Visible y espiritual.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas. 
- Taller.
- Lecturas bibliograficas.


V. EVALUACION

- Dos controles de materia.
- Un control bibliografico.
- Examen final.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Blazquez, R. La Iglesia del Concilio Vaticano II. Salamanca, 1988.

Bueno,  E. Eclesiologia. Madrid,1998.

Comision Teologica Internacional. Temas selectos de Eclesiologia (Ciudad del Vaticano 1984), en COMISION TEOLOGICA INTERNACIONAL, Documentos 1969-1996. Veinticinco a?os de servicio a la teologia de la Iglesia. Madrid,  1998. pp. 327-375.

Kehl, M. La Iglesia. Eclesiologia catolica. Salamanca, 1996.

Mysterium Salutis, IV 1-2: La Iglesia. Madrid 1973-1975.

Pie-Ninot, S. Eclesiologia. La sacramentalidad de la comunidad cristiana. Salamanca, 2007.

Schnackenburg R. La Iglesia en el Nuevo Testamento. Madrid, 1965.

Anton, A. La Iglesia de Cristo.  El Israel de la Vieja y la Nueva Alianza. Madrid, 1977.

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Bourgeois, H.; Sesboue, B. y Tihon, P. Los signos de la Salvacion (Historia de los dogmas III). Salamanca, 1996. pp. 259-424.

Congar, Y. Eclesiologia. Desde San Agustin hasta nuestros dias (Historia de los Dogmas, III, 3c-d). Madrid, 1976.

De Lubac, H. Meditacion sobre la Iglesia. Madrid, 1980.

Ellacuria, I. y  Sobrino, J. Mysterium Liberationis. Conceptos fundamentales de la teologia de la liberacion. Madrid, 1990. Vol. I, pag. 253-272 (A. Quiroz Maga?a); vol. II, pp. 127-445 (Ellacuria, Moreno, Estrada, Sobrino, Azevedo, Codina, Castillo, Parra, Irarrazaval, Suess, Damen).

Forte, B. La Iglesia de la Trinidad. Salamanca, 1996.

Lohfink, G. La Iglesia que Jesus queria. Dimension comunitaria de la fe. Bilbao, 1998.

O?Donnell C. y Pie-Ninot, S. Diccionario de Eclesiologia. Madrid, 2001.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*