CURSO : TALLER PASTORAL I: DIMENSION PEDAGOGICA DE LA ACCION PASTORAL TRADUCCION : WORKSHOP I: PEDAGOGICAL DIMENSION OF PASTORAL SIGLA : TEP509 CRÉDITOS : 05 MÓDULOS : 01 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : TEOLOGIA I. DESCRIPCION El curso corresponde a un esfuerzo para desarrollar en el alumno, un sistema de trabajo academico, que le permita revisar sus metodologias personales de aprendizaje y de transmitir los conocimientos teologicos, adecuandolos a las pautas optimas sugeridas al respecto, creando para si y desde sus propios recursos, opciones altamente eficaces. Con esto se espera desarrollar en el estudiante una disposicion a formarse de un modo permanente, para de este modo brindarse a la comunidad con el mejor nivel de preparacion academica que le sea posible. Para este fin se utilizara como campo de contenidos los sugeridos en los cursos del nivel que se encuentra cursando. Asi entendido, los metodos y tecnicas que se desplegaran en el curso, tendran como fondo referencial, las tematicas abordadas en los cursos de Iniciacion biblica Creacion y escatologia Ecleseologia Fundamental e Historia de la iglesia. En todo momento se considera el integrar los conocimientos, habilidades y actitudes identificadas en el perfil de egreso. II. OBJETIVOS 1. Conocer y utilizar las propuestas inteligencias multiples, de aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo y zona de desarrollo proximo, en su trabajo academico. 2. Conocer y comprender las metodologias y tecnicas de estudio, en su proceso de ense?anza-aprendizaje integrando los contenidos presentes en los otros cursos impartidos. 3. Desarrollar destrezas de discriminacion, seleccion y aplicacion de metodologias y tecnicas de estudio, pertinentes a los contenidos a estudiar y a los recursos propios con los que se cuenta. 4. Desarrollar comportamientos creativos, destinados a obtener sistemas de estudio, en donde se sinteticen las propuestas sugeridas por la catedra y sus recursos personales. 5. Desarrollar una disposicion a crear y/o modificar sus sistemas de aprendizaje, en funcion de los contenidos a aprender y de los recursos personales con los que se cuente. 6. Descubrir el sentido de los estudios, para su desarrollo personal, para su trabajo pastoral y su vocacion personal. III. CONTENIDOS 1. Inteligencias multiples de Gardner: importancia para el trabajo pastoral. 1.1 Contrastacion del modelo de Gardner con textos biblicos y/o magisteriales y/o teologicos. 2. Presentacion del enfoque constructivista y su importancia para los procesos de ense?anza-aprendizaje. 3. Presentacion teoria Piagetana. 3.1 Teoria Piagetana. Dialogo basico sobre su aplicacion en el trabajo pastoral. 3.2 Contrastacion del modelo de Piagetano, con textos biblicos y/o magisteriales y/o teologicos. 4. Presentacion Teoria de Ausubel Discusion en torno a aplicabilidad de la teoria de Ausubel, en el trabajo pastoral. 4.1 Contrastacion del modelo de Ausubel con textos biblicos y/o magisteriales y/o teologicos. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGIA / Enero 2013 1 5. Presentacion del modelo de Bruner. 5.1 Dialogo basico sobre su aplicabilidad en el contexto pastoral. 5.2 Contrastacion del modelo de Bruner con textos biblicos y/o magisteriales y/o teologicos. 6. Presentacion del modelo de Vygostsky. 6.1 Dialogo basico sobre su aplicabilidad en el contexto pastoral. 6.2 Contrastacion del modelo de Vygostsky con textos biblicos y/o magisteriales y/o teologicos. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. V. EVALUACIONES - Informe de Gadner e iniciacion Biblica: 25% - Informe de Ausubel y Teologia Fundamental: 25% - Informe de Bruner e Historia de la iglesia: 25% - Informe de Vygostky y Eclesiologia: 25% VI. BIBLIOGRAFIA Arancibia, V. Teorias del aprendizaje. Revision de las corrientes actuales: Santiago, CIDE, 1990. Arancibia, V., et al. Manual de Psicologia Educacional. 5? Ed. Santiago, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2005. Ausubel, David Psicologia Educativa: un punto de vista cognoscitivo. Mexico, Ed. Trillas, 1978. Beas, J., et al. Pensar para aprender mejor. Santiago, Ed. Universidad Catolica, 2001. Botella, L. & G. Feixas Teoria de los constructos personales. Barcelona, Ed. Alertes, 1998. Bermeosolo Bertran, Jaime Como aprenden los seres humanos: mecanismos psicologicos del aprendizaje. Santiago, Ediciones Universidad Catolica, 2005. Bruner, Jerome La importancia de la educacion. Mexico, Ed. Paidos, 1987. ___ La educacion, puerta de la cultura. 3? Ed. Madrid, Visor Dis., 2000. Coll, Cesar, et al. Desarrollo psicologico y educacion: psicologia de la educacion. 3? Ed. 1992. Gardner, H. La inteligencia reformulada: las inteligencias multiples en el siglo XXI. Barcelona, Ed. Paidos, 2001. Manterola Pacheco, Marta Psicologia educativa: conexiones con la sala de clases. Santiago, Ediciones UCSH, 2003. Mayer, Richard Psicologia de la Educacion: ense?ar para un aprendizaje significativo. Madrid, Ed. Pearson Educacion S.A., 2006. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGIA / Enero 2013 2