Imprimir

Programa

CURSO              :       TALLER PASTORAL I: DIMENSION PEDAGOGICA DE LA ACCION
                           PASTORAL
TRADUCCION         :       WORKSHOP I: PEDAGOGICAL DIMENSION OF PASTORAL
SIGLA              :       TEP509
CRÉDITOS           :       05
MÓDULOS            :       01
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       TEOLOGIA


I.   DESCRIPCION

     El curso corresponde a un esfuerzo para desarrollar en el alumno, un sistema de trabajo academico, que le
     permita revisar sus metodologias personales de aprendizaje y de transmitir los conocimientos teologicos,
     adecuandolos a las pautas optimas sugeridas al respecto, creando para si y desde sus propios recursos,
     opciones altamente eficaces. Con esto se espera desarrollar en el estudiante una disposicion a formarse de un
     modo permanente, para de este modo brindarse a la comunidad con el mejor nivel de preparacion academica
     que le sea posible. Para este fin se utilizara como campo de contenidos los sugeridos en los cursos del nivel
     que se encuentra cursando. Asi entendido, los metodos y tecnicas que se desplegaran en el curso, tendran
     como fondo referencial, las tematicas abordadas en los cursos de Iniciacion biblica Creacion y escatologia
     Ecleseologia Fundamental e Historia de la iglesia. En todo momento se considera el integrar los
     conocimientos, habilidades y actitudes identificadas en el perfil de egreso.


II.  OBJETIVOS

     1.     Conocer y utilizar las propuestas inteligencias multiples, de aprendizaje por descubrimiento,
            aprendizaje significativo y zona de desarrollo proximo, en su trabajo academico.
     2.     Conocer y comprender las metodologias y tecnicas de estudio, en su proceso de ense?anza-aprendizaje
            integrando los contenidos presentes en los otros cursos impartidos.
     3.     Desarrollar destrezas de discriminacion, seleccion y aplicacion de metodologias y tecnicas de estudio,
            pertinentes a los contenidos a estudiar y a los recursos propios con los que se cuenta.
     4.     Desarrollar comportamientos creativos, destinados a obtener sistemas de estudio, en donde se
            sinteticen las propuestas sugeridas por la catedra y sus recursos personales.
     5.     Desarrollar una disposicion a crear y/o modificar sus sistemas de aprendizaje, en funcion de los
            contenidos a aprender y de los recursos personales con los que se cuente.
     6.     Descubrir el sentido de los estudios, para su desarrollo personal, para su trabajo pastoral y su vocacion
            personal.


III. CONTENIDOS

     1. Inteligencias multiples de Gardner: importancia para el trabajo pastoral.
            1.1 Contrastacion del modelo de Gardner con textos biblicos y/o magisteriales y/o teologicos.

     2.     Presentacion del enfoque constructivista y su importancia para los procesos de ense?anza-aprendizaje.

     3.     Presentacion teoria Piagetana.
            3.1    Teoria Piagetana. Dialogo basico sobre su aplicacion en el trabajo pastoral.
            3.2    Contrastacion del modelo de Piagetano, con textos biblicos y/o magisteriales y/o teologicos.
     4.     Presentacion Teoria de Ausubel Discusion en torno a aplicabilidad de la teoria de Ausubel, en el
            trabajo pastoral.
            4.1 Contrastacion del modelo de Ausubel con textos biblicos y/o magisteriales y/o teologicos.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        FACULTAD DE TEOLOGIA / Enero 2013
                                                                                                                    1

    5.    Presentacion del modelo de Bruner.
           5.1      Dialogo basico sobre su aplicabilidad en el contexto pastoral.
           5.2      Contrastacion del modelo de Bruner con textos biblicos y/o magisteriales y/o teologicos.

    6.    Presentacion del modelo de Vygostsky.
           6.1      Dialogo basico sobre su aplicabilidad en el contexto pastoral.
           6.2      Contrastacion del modelo de Vygostsky con textos biblicos y/o magisteriales y/o teologicos.


IV. METODOLOGIA

    - Clases expositivas.


V.  EVALUACIONES

    -     Informe de Gadner e iniciacion Biblica: 25%
    -     Informe de Ausubel y Teologia Fundamental: 25%
    -     Informe de Bruner e Historia de la iglesia: 25%
    -     Informe de Vygostky y Eclesiologia: 25%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Arancibia, V.                               Teorias del aprendizaje. Revision de las corrientes actuales:
                                                Santiago, CIDE, 1990.

    Arancibia, V., et al.                       Manual de Psicologia Educacional. 5? Ed. Santiago, Ediciones
                                                Universidad Catolica de Chile, 2005.

    Ausubel, David                              Psicologia Educativa: un punto de vista cognoscitivo. Mexico, Ed.
                                                Trillas, 1978.

    Beas, J., et al.                            Pensar para aprender mejor. Santiago, Ed. Universidad Catolica,
                                                2001.

    Botella, L. & G. Feixas                     Teoria de los constructos personales. Barcelona, Ed. Alertes, 1998.

    Bermeosolo Bertran, Jaime                   Como aprenden los seres humanos: mecanismos psicologicos del
                                                aprendizaje. Santiago, Ediciones Universidad Catolica, 2005.

    Bruner, Jerome                              La importancia de la educacion. Mexico, Ed. Paidos, 1987.

    ___                                         La educacion, puerta de la cultura. 3? Ed. Madrid, Visor Dis., 2000.

    Coll, Cesar, et al.                         Desarrollo psicologico y educacion: psicologia de la educacion. 3?
                                                Ed. 1992.

    Gardner, H.                                 La inteligencia reformulada: las inteligencias multiples en el siglo
                                                XXI. Barcelona, Ed. Paidos, 2001.

    Manterola Pacheco, Marta                    Psicologia educativa: conexiones con la sala de clases. Santiago,
                                                Ediciones UCSH, 2003.

    Mayer, Richard                              Psicologia de la Educacion: ense?ar para un aprendizaje
                                                significativo. Madrid, Ed. Pearson Educacion S.A., 2006.



                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE TEOLOGIA / Enero 2013
                                                                                                                   2