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Programa

CURSO                :  BAUTISMO Y CONFIRMACION (*)
SIGLA                :  TEP 042
REQUISITOS           :  S/R
CRÉDITOS             :  08
MÓDULOS              :  02


I.   OBJETIVOS

     1.  Conocer la problematica general de la sacramentalidad en la Iglesia.

     2.  Conocer la especificidad del bautismo y la confirmacion como sacramentos de iniciacion
         cristiana.

     3.  Adquirir un conocimiento teologico y pastoral de estos dos sacramentos.


II.  CONTENIDOS

     1.  El signo es una categoria humana fundamental. Fenomenologia del simbolo religioso en
         general.

     2.  El concepto general de misterio y sacramento en la tradicion y en los Concilios de Trento y
         Vaticano II.

     3.  Jesucristo instituyo los siete sacramentos de la Nueva Alianza, dejando a la Iglesia la autoridad
         de determinar sus signos en aquello que no es su "sustancia".

     4.  Los sacramentos de la Nueva Alianza se distinguen de los de la Antigua en que aquellos
         confieren "ex opere operato" la gracia que significan a quienes no ponen "obice".

     5.  Los sacramentos son verdaderos instrumentos a traves de los cuales Cristo actualiza "aqui y
         ahora" su libre decision de conferir por medio de ellos lo que El mismo quiso que significaran,
         es decir, la gracia y otros efectos.

     6.  Para la validez de los sacramentos se requieren en el ministro la potestad, y la intencion de
         hacer lo que hace la Iglesia ; en el signo sacramental la materia y la forma; y en quien los
         recibe, la capacidad y la intencion suficiente de recibirlos. La validez sacramental no depende
         "per se" de la fe del ministro, ni de su probidad.

     7.  La gracia sacramental es una participacion especial en la gracia de Cristo, con la especificidad
         propia de la finalidad de cada sacramento.

     8.  El Bautismo, la Confirmacion y el Orden imprimen en el alma el "caracter", por lo que estos
         sacramentos no se pueden reiterar.

     9.  El Bautismo es el primero de los sacramentos de la Nueva Alianza, sin el cual no pueden
         recibirse validamente los demas. Sus efectos son multiples, incorpora al hombre a Cristo y a su
         Iglesia, haciendolo participante de los oficios sacerdotal, profetico y real del Se?or, otorga un
         nuevo nacimiento en Cristo, introduciendo en la vida trinitaria y en el culto de la Iglesia;
         configura al neofito con Cristo crucificado y resucitado, perdona el pecado original y todos los
         pecados personales, supuesto el arrepentimiento con respecto a estos, y remite los reatos de
         culpa y pena eterna y temporal.

     10. El Bautismo es necesario con necesidad de medio para la salvacion y debe recibirse realmente o
         al menos tenerse su "voto" o deseo. El martirio es una forma de bautismo.

     11.   Si bien son los Obispos, sacerdotes y diaconos los ministros ordinarios del Bautismo, cualquier
           hombre puede administrarlo validamente.

     12.   La materia del Bautismo es la ablucion con agua natural, y la forma la invocacion trinitaria.

     13.   El Bautismo de infantes es un uso de la Iglesia firmemente atestiguado en su vida y solidamente
           fundado en su doctrina.

     14.   Exponer el significado de la iniciacion cristiana en las SS. Escrituras, especialmente en Mt
           28,16-20; Mc 16,14-20; Lc 3m1-4; Jn 3, 1-21 y Rom, 6,3-7.

     15.   Elementos basicos del nuevo ordo para el bautismo de ni?os y adultos.

     16.   La Confirmacion es un sacramento por el cual el bautizado recibe una mas abundante efusion
           del don del Espiritu Santo, en orden al testimonio y defensa de la fe.

     17.   En el Nuevo Testamento aparece atestiguado el don del Espiritu Santo, conferido por un gesto
           especifico. Ver Ac 1,5; 8,14; 19,6; Lc 24,49; Jn 14,16; 16,7.

     18.   La celebracion de la Confirmacion ha tenido una evolucion historica que plantea problemas
           teologicos, liturgicos y pastorales.

     19.   Solo los Obispos son ministros originarios de la Confirmacion, si bien los presbiteros pueden
           recibir la potestad de administrar este sacramento.

     20.   La materia de la Confirmacion es la uncion con el Crisma bendecido por el Obispo, uncion que
           se hace con imposicion de la mano.

     21.   Elementos basicos del nuevo Ordo de la Confirmacion.


III. BIBLIOGRAFIA

     Auer, Johannes y Ratzinger, Joseph     Los sacramentos de la Iglesia. Barcelona: Herder 1977.

     Borobio, Dionisio                      Confirmar hoy. Bilbao: Desclee 1978.

     Hamman, Adalbert                       El Bautismo y la Confirmacion. Barcelona: Herder 1977.

     Jeremias, Joachim                      Le bapteme des enfants dans les quatre premiers siecles. Le
                                            Puy: 1967.

     Martensen, H.                          Bapteme et vie chrertienne. Paris: Du Cerf 1982.