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Programa

CURSO                :   ECLESIOLOGIA (*)
SIGLA                :   TED 052
REQUISITOS           :   TEF 013A
CRÉDITOS             :   12
MÓDULOS              :   03


I.   OBJETIVO

     -   Llegar teologicamente a una comprension mas profunda, global y rigurosa del misterio de la
         Iglesia, a partir de las fuentes, robustecer nuestra pertenencia a ella, vigorizar nuestra fidelidad y
         comprometernos activa y responsablemente con su mision frente a los desafios actuales mas
         importantes.


II.  CONTENIDOS

     1.  Estructuras de la eclesiologia en el A.T.; eclesiologia de S. Mateo, S. Lucas, eclesiologia
         paulina; problematica eclesiologica que tiene trazos propios respecto a los escritos del N.T.;
         estructura carismatica de la Iglesia; estructura institucional de la Iglesia.

     2.  Jesus tuvo la intencion de fundar la Iglesia, y de hecho la establecio realizando actos
         fundacionales que aparecen en el N.T. y que la Tradicion y el Magisterio han considerado
         siempre como tales. Entre esos actos desacatan la eleccion de los Doce, la constitucion de Pedro
         y la Cena del Se?or.

     3.  La Iglesia es un "misterio" o sacramento de salvacion, cuya naturaleza se expresa con las
         categorias, entre otras, de Cuerpo de Cristo vivificado por el Espiritu, y de Pueblo de Dios,
         peregrino en la historia.

     4.  La Iglesia peregrina, en su calidad de misterio y sacramento es al mismo tiempo visible y
         espiritual, estructura salvifica y comunidad de los que reciben los frutos de salvacion.

     5.  La Iglesia es germen del Reino de Dios ya presente y anuncio de su plena realizacion en la
         Parusia.

     6.  La finalidad de la Iglesia es la misma de Cristo: anunciar el designio salvifico de Dios y hacerlo
         presente en forma efectiva, por la predicacion del evangelio y la celebracion del culto de la
         Nueva Alianza. Esta finalidad es comun a todos los miembros de la Iglesia, aunque no todos
         tienen las mismas responsabilidades. Por voluntad de Cristo hay en la Iglesia distincion entre
         pastores y fieles, o sea entre sacerdocio ministerial y sacerdocio comun de los fieles.

     7.  La salvacion es, en definitiva, una realidad espiritual y escatologica; pero esa salvacion tiene
         consecuencias en el orden temporal, el cual debe ser ordenado segun el querer de Dios y es el
         campo en que se realiza la actividad del cristianismo y su propia santificacion. En la accion
         temporal son diferentes las competencias de los pastores y de los laicos, aunque intimamente
         vinculadas.

     8.  La pertenencia a la Iglesia es necesaria, con "necesidad de medio", para la salvacion. Pero debe
         tenerse presente que la pertenencia e incorporacion a la Iglesia no siempre es facilmente
         discernible, admite grados mas o menos perfectos e incluso puede consistir en lo que se llama
         "voto", aun implicito.

     9.  La comunion plena y visible con la Iglesia de Cristo consta de la profesion de la fe catolica, de
         la participacion en el culto sacramental y de la sujecion eclesial a los legitimos Pastores, el

    Romano Pontificie y los Obispos. Esta comunion plena y visible es la que confiere a la Iglesia
    su nota de unidad.

10. La vocacion a la santidad es propia de todos los fieles y consiste esencialmente en la perfeccion
    de la caridad a Dios y al projimo. Pero, dentro de la vocacion a la santidad comun a todos y de
    los medios tambien comunes de santificacion, hay caminos, vocaciones y medios particulares,
    que son carismas con que Dios enriquece la multiforme unidad de su Pueblo.

11. La Iglesia es apostolica porque esta constituida sobre los apostoles, y lo es tambien porque es
    enviada al mundo para anunciar la salvacion. La actividad apostolica y misionera son
    dimensiones esenciales de la vida eclesial y de la espiritualidad cristiana.

12. Solo en la Iglesia Catolica se da la plenitud de los medios de salvacion que Cristo establecio en
    la Nueva Alianza, y en esta Iglesia subsiste la verdadera Iglesia que Cristo fundo. Ello no
    obstante, la Iglesia contiene en su seno no solo a los santos, sino tambien a los pecadores, y ella
    misma experimenta las consecuencias del pecado y de la ignorancia de sus hijos, de donde
    fluyen defectos y limitaciones en su vida de comunidad, lo que la hace buscar siempre la
    renovacion y conversion a la fidelidad a su Se?or.

13. Al Colegio Apostolico, cuya cabeza es Pedro, sucede el Colegio Episcopal, a cuya cabeza esta
    el Obispo de Roma. El Colegio Episcopal, en comunion con el Romano Pontifice y nunca sin el,
    posee plena y suprema autoridad en la Iglesia, tanto en materias de fe y costumbres, como en la
    disciplina eclesial, o sea goza de las prerrogativas de la infalibilidad y de la jurisdiccion.

14. El Romano Pontifice tiene tambien plena y suprema potestad de jurisdiccion, directa, inmediata
    y episcopal, sobre todos los fieles, pastores e iglesias. Esta potestad es ordinaria y le compete
    por el mismo derecho divino, y no esta supeditada a ningun consenso. El Romano Pontifice
    goza tambien del carisma de la infalibilidad.

15. El carisma de la infalibilidad que compete al Romano Pontifice y al Colegio Episcopal, es la
    expresion de la infalibilidad de la Iglesia, sostenida por el E.S. Una declaracion es infalible si
    versa sobre el contenido de la revelacion, es pronunciada en virtud del supremo poder pastoral,
    es dirigida a todos los fieles, o sea, la Iglesia universal, y es definitiva, aunque pueda ser
    ulteriormente explicada y perfeccionada o complementada en forma homogenea. El Colegio
    Episcopal, como organo de la infalibilidad, puede expresarse tanto a traves del Concilio
    Ecumenico, como tambien disperso por el mundo; pero sus actos requieren en todo caso el
    consentimiento o al menos la recepcion del Romano Pontifice. Mientras no conste que algo ha
    sido dogmaticamente definido, no puede tenerse por tal.

16. Se debe asentimiento religioso al magisterio del Romano Pontifice y de los Obispos, aun
    cuando no este revestido de las caracteristicas de la infalibilidad, pues al hablar en nombre de
    Cristo, ejercitan el legitimo ministerio pastoral. La obligatoriedad del magisterio no infalible,
    que admite varios grados, se deduce de la mente de los pastores, de la indole de los documentos,
    de la forma de expresarse y de la insistencia en inculcar una doctrina a traves de los tiempos y
    lugares.

17. Los Obispos, como sucesores de los Apostoles, no solo son miembros del Colegio Episcopal,
    sino que cada uno en su diocesis o Iglesia particular representan a Cristo, Cabeza de la Iglesia,
    bajo la autoridad suprema del Romano Pontifice. El ministerio episcopal, que debe ser mirado
    como una unidad, se puede sistematizar en tres aspectos: el oficio sacerdotal, referido al culto y
    a los sacramentos, el oficio magisterial, referido al anuncio de la palabra de Dios; y el oficio de
    gobierno referido a la conduccion de la comunidad. Estos tres oficios o aspectos del unico
    ministerio pastoral son interdependientes entre si, e inseparables. El ministerio de los
    presbiteros y de los diaconos se articula, guardando las distancias, en forma analoga al
    ministerio episcopal.

     18.    Perspectivas de una teologia del laicado: definicion del laicado, el puesto de los laicos en la
            Iglesia y sus funciones.

     19.    Reflexion eclesiologica en America Latina: la eclesiologia de Puebla y Santo Domingo, de la
            teologia de la Liberacion, de las CEBs.


III. BIBLIOGRAFIA

     Anton, A.                               El misterio de la Iglesia. Tomo I. Madrid: B.A.C. 1986.

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     Barauna, G. (ed.)                       La Iglesia del Vaticano II. Estudios en torno a la Constitucion
                                             conciliar sobre la Iglesia. Historia, texto y comentario a la
                                             Constitucion Lumen Gentium. 2 tt. Barcelona: Juan Flors1966-
                                             1968.

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                                             B.A.C. 1976.

     Congar, Yves M. J.                      Eclesiologia desde San Agustin a nuestros dias. Madrid: B.A.C.
                                             1976.

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     Faynel, Paul                            La Iglesia. 2 tt. Barcelona: Herder 1974.

     Garijo-Guembe, M. M.                    La comunion de los Santos. Fundamento, esencia y estructura
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     Quiroz, A.                              Eclesiologia de la teologia de la Liberacion. Salamanca,
                                             Sigueme 1983.

     Rigal, J.                               Le mistere de l'Eglise. Fondements theologiques et perspectives
                                             pastorales. Paris: Cerf 1992.

     Tillard, J.-M. R.                       La Iglesia de las Iglesias. Salamanca: Sigueme 1991.

     AA.VV.                                  Mysterium Salutis. Tomo IV,1. La Iglesia. El acontecimiento
                                             salvifico en la comunidad cristiana. Madrid: Cristiandad 1973.