CURSO : ECLESIOLOGIA (*) SIGLA : TED 052 REQUISITOS : TEF 013A CRÉDITOS : 12 MÓDULOS : 03 I. OBJETIVO - Llegar teologicamente a una comprension mas profunda, global y rigurosa del misterio de la Iglesia, a partir de las fuentes, robustecer nuestra pertenencia a ella, vigorizar nuestra fidelidad y comprometernos activa y responsablemente con su mision frente a los desafios actuales mas importantes. II. CONTENIDOS 1. Estructuras de la eclesiologia en el A.T.; eclesiologia de S. Mateo, S. Lucas, eclesiologia paulina; problematica eclesiologica que tiene trazos propios respecto a los escritos del N.T.; estructura carismatica de la Iglesia; estructura institucional de la Iglesia. 2. Jesus tuvo la intencion de fundar la Iglesia, y de hecho la establecio realizando actos fundacionales que aparecen en el N.T. y que la Tradicion y el Magisterio han considerado siempre como tales. Entre esos actos desacatan la eleccion de los Doce, la constitucion de Pedro y la Cena del Se?or. 3. La Iglesia es un "misterio" o sacramento de salvacion, cuya naturaleza se expresa con las categorias, entre otras, de Cuerpo de Cristo vivificado por el Espiritu, y de Pueblo de Dios, peregrino en la historia. 4. La Iglesia peregrina, en su calidad de misterio y sacramento es al mismo tiempo visible y espiritual, estructura salvifica y comunidad de los que reciben los frutos de salvacion. 5. La Iglesia es germen del Reino de Dios ya presente y anuncio de su plena realizacion en la Parusia. 6. La finalidad de la Iglesia es la misma de Cristo: anunciar el designio salvifico de Dios y hacerlo presente en forma efectiva, por la predicacion del evangelio y la celebracion del culto de la Nueva Alianza. Esta finalidad es comun a todos los miembros de la Iglesia, aunque no todos tienen las mismas responsabilidades. Por voluntad de Cristo hay en la Iglesia distincion entre pastores y fieles, o sea entre sacerdocio ministerial y sacerdocio comun de los fieles. 7. La salvacion es, en definitiva, una realidad espiritual y escatologica; pero esa salvacion tiene consecuencias en el orden temporal, el cual debe ser ordenado segun el querer de Dios y es el campo en que se realiza la actividad del cristianismo y su propia santificacion. En la accion temporal son diferentes las competencias de los pastores y de los laicos, aunque intimamente vinculadas. 8. La pertenencia a la Iglesia es necesaria, con "necesidad de medio", para la salvacion. Pero debe tenerse presente que la pertenencia e incorporacion a la Iglesia no siempre es facilmente discernible, admite grados mas o menos perfectos e incluso puede consistir en lo que se llama "voto", aun implicito. 9. La comunion plena y visible con la Iglesia de Cristo consta de la profesion de la fe catolica, de la participacion en el culto sacramental y de la sujecion eclesial a los legitimos Pastores, el Romano Pontificie y los Obispos. Esta comunion plena y visible es la que confiere a la Iglesia su nota de unidad. 10. La vocacion a la santidad es propia de todos los fieles y consiste esencialmente en la perfeccion de la caridad a Dios y al projimo. Pero, dentro de la vocacion a la santidad comun a todos y de los medios tambien comunes de santificacion, hay caminos, vocaciones y medios particulares, que son carismas con que Dios enriquece la multiforme unidad de su Pueblo. 11. La Iglesia es apostolica porque esta constituida sobre los apostoles, y lo es tambien porque es enviada al mundo para anunciar la salvacion. La actividad apostolica y misionera son dimensiones esenciales de la vida eclesial y de la espiritualidad cristiana. 12. Solo en la Iglesia Catolica se da la plenitud de los medios de salvacion que Cristo establecio en la Nueva Alianza, y en esta Iglesia subsiste la verdadera Iglesia que Cristo fundo. Ello no obstante, la Iglesia contiene en su seno no solo a los santos, sino tambien a los pecadores, y ella misma experimenta las consecuencias del pecado y de la ignorancia de sus hijos, de donde fluyen defectos y limitaciones en su vida de comunidad, lo que la hace buscar siempre la renovacion y conversion a la fidelidad a su Se?or. 13. Al Colegio Apostolico, cuya cabeza es Pedro, sucede el Colegio Episcopal, a cuya cabeza esta el Obispo de Roma. El Colegio Episcopal, en comunion con el Romano Pontifice y nunca sin el, posee plena y suprema autoridad en la Iglesia, tanto en materias de fe y costumbres, como en la disciplina eclesial, o sea goza de las prerrogativas de la infalibilidad y de la jurisdiccion. 14. El Romano Pontifice tiene tambien plena y suprema potestad de jurisdiccion, directa, inmediata y episcopal, sobre todos los fieles, pastores e iglesias. Esta potestad es ordinaria y le compete por el mismo derecho divino, y no esta supeditada a ningun consenso. El Romano Pontifice goza tambien del carisma de la infalibilidad. 15. El carisma de la infalibilidad que compete al Romano Pontifice y al Colegio Episcopal, es la expresion de la infalibilidad de la Iglesia, sostenida por el E.S. Una declaracion es infalible si versa sobre el contenido de la revelacion, es pronunciada en virtud del supremo poder pastoral, es dirigida a todos los fieles, o sea, la Iglesia universal, y es definitiva, aunque pueda ser ulteriormente explicada y perfeccionada o complementada en forma homogenea. El Colegio Episcopal, como organo de la infalibilidad, puede expresarse tanto a traves del Concilio Ecumenico, como tambien disperso por el mundo; pero sus actos requieren en todo caso el consentimiento o al menos la recepcion del Romano Pontifice. Mientras no conste que algo ha sido dogmaticamente definido, no puede tenerse por tal. 16. Se debe asentimiento religioso al magisterio del Romano Pontifice y de los Obispos, aun cuando no este revestido de las caracteristicas de la infalibilidad, pues al hablar en nombre de Cristo, ejercitan el legitimo ministerio pastoral. La obligatoriedad del magisterio no infalible, que admite varios grados, se deduce de la mente de los pastores, de la indole de los documentos, de la forma de expresarse y de la insistencia en inculcar una doctrina a traves de los tiempos y lugares. 17. Los Obispos, como sucesores de los Apostoles, no solo son miembros del Colegio Episcopal, sino que cada uno en su diocesis o Iglesia particular representan a Cristo, Cabeza de la Iglesia, bajo la autoridad suprema del Romano Pontifice. El ministerio episcopal, que debe ser mirado como una unidad, se puede sistematizar en tres aspectos: el oficio sacerdotal, referido al culto y a los sacramentos, el oficio magisterial, referido al anuncio de la palabra de Dios; y el oficio de gobierno referido a la conduccion de la comunidad. Estos tres oficios o aspectos del unico ministerio pastoral son interdependientes entre si, e inseparables. El ministerio de los presbiteros y de los diaconos se articula, guardando las distancias, en forma analoga al ministerio episcopal. 18. Perspectivas de una teologia del laicado: definicion del laicado, el puesto de los laicos en la Iglesia y sus funciones. 19. Reflexion eclesiologica en America Latina: la eclesiologia de Puebla y Santo Domingo, de la teologia de la Liberacion, de las CEBs. III. BIBLIOGRAFIA Anton, A. El misterio de la Iglesia. Tomo I. Madrid: B.A.C. 1986. Auer, Johannes La Iglesia. Barcelona: Herder 1986. Barauna, G. (ed.) La Iglesia del Vaticano II. 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