CURSO : ANTROPOLOGIA CRISTIANA (*) SIGLA : TED 044 REQUISITOS : TEF 013A CRÉDITOS : 08 MÓDULOS : 02 I. OBJETIVOS 1. Conocer las verdades fundamentales de la dogmatica catolica acerca de la gracia y el pecado. 2. Confrontar criticamente la comprension de las fuentes de la revelacion con la experiencia del hombre de hoy. II. CONTENIDOS 1. La gracia en la teologia paulina de la justificacion y en la teologia joanica, de la vida. 2. Dios quiere que todos los hombres se salven. 3. En cada paso de la justificacion Dios tiene la iniciativa, sin embargo, el adulto debe cooperar disponiendose a ella. 4. En la justificacion quedan realmente borrados los pecados, el hombre se renueva interiormente y pasa a ser participe de la naturaleza divina e hijo de Dios. 5. En la justificacion se da la gracia santificante que entra?a un don increado, que es el Espiritu Santo y un don creado inherente al alma. 6. Los actos saludables no pueden efectuarse sin una gracia sobrenatural. 7. El justo merece con sus buenas obras el aumento de gracia y la vida eterna. 8. El justo necesita de un auxilio especial que esta a su disposicion a fin de que pueda perseverar. La perseverancia final es un gran don de Dios. 9. Existen auxilios actuales de la gra cia sobrenatural interior. 10. Aun en el estado de naturaleza caida, la gracia preveniente no quita al hombre la libertad de indiferencia para consentir o rechazar. 11. Dios da a todos los pecadores gracias suficientes para la justificacion. 12. Dios puede dar gracias infaliblemente eficaces y siempre da a todos gracias suficientes para la justificacion. 13. El pecado es una ofensa contra el amor del Padre: una ruptura de la Alianza con Dios. 14. El pecado tiene ademas dimensiones eclesiales y sociales. 15. Dios permite el pecado, el cual ocupa un lugar providencial en la historia de la salvacion. 16. El pecado original es en cada hombre un verdadero pecado, universal, interior y propio de cada uno. Se transmite por propagacion o generacion, no por imitacion. 17. El pecado original consiste en el estado de privacion de la gracia a causa del pecado voluntario de los primeros padres. 18. Es uno en cuanto a su origen y se borra por el bautismo. Se distingue de la concupiscencia, la cual permanece en los bautizados. 19. Por el pecado mortal el justo pierde la gracia santificante. III. BIBLIOGRAFIA Ladaria, Luis F. Antropologia Teologica. Madrid: UPCEM 1983. Ruiz de la Pe?a, Juan Luis El don de Dios. Antropologia Teologica especial. Santander: Sal Terrae1991.