Imprimir

Programa

CURSO			: SAPIENCIALES   
TRADUCCIÓN		: WISDOM LITERATURE
SIGLA			: TBS030
CRÉDITOS		: 05
MÓDULOS			: 01
REQUISITOS		: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA	: CÁTEDRA
CALIFICACIÓN		: ESTÁNDAR
DISCIPLINA		: TEOLOGÍA


I. DESCRIPCIÓN

El curso estudia el desarrollo de la literatura sapiencial y la presencia del pensamiento de los sabios en el canon bíblico. Se prestará atención a los aspectos literarios y teológicos poniendo énfasis en la imaginación del lector requerida por las mismas formas literarias sapienciales. Los principales temas del pensamiento sapiencial se abordarán por medio de una selección de textos bíblicos y del antiguo oriente. Se espera que el estudiantado pueda apoyarse en métodos y acercamientos exegéticos modernos para relacionar el pensamiento sapiencial con la reflexión teológica contemporánea. Se favorecerá el acercamiento íntimo entre el lector y los textos de la Escritura a fin de experimentar la belleza y la eficacia de la Palabra de Dios expresada por medio del trabajo poético del sabio.


II. OBJETIVOS

General:

1. Desarrollar las habilidades de estudio y pensamiento crítico adecuadas para la comprensión de los estudios contemporáneos sobre la labor del sabio y el pensamiento sapiencial de la Biblia.


Específicos:

1. Desarrollar una lectura imaginativa, crítica y rigurosa de algunos de los principales textos sapienciales de la Biblia.

2. Profundizar en ciertas temáticas transversales de los textos sapienciales que pondrá en relación con otros cuerpos literarios oriente antiguo, del Nuevo Testamento y otras tradiciones de sabiduría.

3. Identificar el estilo propio del pensamiento sapiencial más allá de los libros sapien ciales.

4. Formular una opinión fundada sobre el rol del pensamiento sapiencial en la elaboración teológica hoy.Individuar las principales estructuras, contenidos y funciones del Pentateuco y de cada uno de los cinco primeros libros de la Biblia. 


III. CONTENIDOS

1. Biblia como literatura y teología.

2. Concepciones modernas sobre los libros sapienciales y el pensamiento sapiencial.

3. Situación actual sobre el estudio exegético de los libros sapienciales.

4. Características de la literatura sapiencial: Proverbios, Job, Qohélet, Sabiduría de Salo- món, Sabiduría de Ben Sirá.

5. Formas literarias de la tradición sapiencial: diálogo, prosopopeya, enigmas, proverbios, parábolas, dichos, etc.

6. Pensamiento sapiencial: semejanzas y diferencias con el pensamiento profético y con el pensamiento apocalíptico.


IV. METODOLOGÍA

- Clases expositivas.
- Lecturas guiadas.
- Ejercicios exegéticos.
- Preparación de monografías originales.


V. EVALUACIÓN

- Controles de lectura.
- Controles parciales del contenido del curso.
- Monografías.
- Examen.


VI. BIBLIOGRAFÍA

Mínima:

Beauchamp, P. Ley, profetas, sabios: lectura sincrónica del Antiguo Testamento. Madrid: Cristiandad, 1977.

Gutiérrez, G. Hablar de Dios desde el sufrimiento del inocente. Una reflexión sobre el libro de Job. 3° Ed. Pedal 183. Salamanca: Sígueme, 1995.

Morla, V. Libros sapienciales y otros escritos. 3° Ed. Introducción al estudio de la Biblia 5. Estella: Verbo Divino, 2000.

Murphy, R. E. Wisdom Literature. The Forms of the Old Testament Literature 13. Grand Rapids (MI): Eerdmans, 1988.


Complementaria:

Alonso Schökel, L. Una oferta de sensatez. Ensayo sobre la literatura sapiencial. Ed. L. Schökel y J. Vilchez. Sapienciales I. Proverbios. Madrid: Cristiandad, 1984. 17-37.

Brueggemann, W. Teología del Antiguo Testamento. Un juicio a Yahvé. Testimonio. Disputa. Defensa. Biblioteca de estudios bíblicos 121. Salamanca: Sígueme, 2007.

Gilbert, M. Les cinq livres des Sages. Proverbes – Job – Qohélet – Ben Sira – Sagesse. Lire la Bible 129. Paris: Cerf, 2003.

Johnson, E. A. La búsqueda del Dios vivo. Trazar las fronteras de la teología de Dios. Presencia teológica 168. Maliaño: Sal Terrae, 2007.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGÍA / Marzo 2016