CURSO : MORAL SOCIAL TRADUCCION : SOCIAL ETHICS SIGLA : TBM037 CREDITOS : 10 MODULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS TIPO DE ASIGNATURA : CATEDRA CALIFICACION : ESTANDAR DISCIPLINA : TEOLOGIA I. DESCRIPCION El curso pretende presentar el pensamiento social de la Iglesia a lo largo de la historia, como tambien entregar herramientas para poder emitir un juicio etico sobre temas sociales. II. OBJETIVOS Generales: 1. Desarrollar una vision general del pensamiento social de la Iglesia en los Tratados de Justicia, el Decalogo, la Ense?anza Social de la Iglesia y los Manuales de Moral Social. 2. Aprender una metodologia de discernimiento etico relacionado con los temas sociales Especificos: 1. Conocer la Ense?anza Social de la Iglesia 2. Reflexionar sobre algunos temas especificos que son de particular relevancia en la actualidad 3. Aprender la metodologia del discernimiento etico III. CONTENIDOS 1. La ense?anza social de la Iglesia. 1.1 Tres formulaciones historicas. 1.2 Las enciclicas sociales. 1.2.1 Un cuerpo doctrinal. 1.2.2 Un conjunto de principios. 1.2.3 El problema hermeneutico. 1.3 Caritas in veritate. 1.4 Documento de Aparecida. 2. La responsabilidad social de la Iglesia. 2.1 La evangelizacion como responsabilidad historica. 2.2 La Iglesia como el Buen Samaritano. 2.3 La Pastoral Social de la Iglesia. 2.4 El discernimiento como metodo y estilo. 3. La solidaridad como propuesta etica. 3.1 La evolucion de un concepto. 3.2 La dimension etica. 3.3 La opcion preferencial por los pobres. 4. El discurso de los derechos humanos. 4.1 La elaboracion de un discurso racional. 4.2 Una preocupacion del Magisterio de la Iglesia. 4.3 La comprension eclesial de los derechos humanos. 4.4 Unas anotaciones teologico-eticas. 4.5 Un saber estar en el mundo. 5. Inculturacion de la fe: la mediacion etica. 5.1 Cultura como estructura del significado humano. 5.2 Evangelizacion como encuentro fundante de sentido. 5.3 Cultura y Evangelio: continuidad y ruptura. 5.4 Inculturacion de la fe y sus consecuencias eticas. 6. La violencia social. 6.1 La raiz de la agresividad. 6.2 Una aproximacion al concepto. 6.3 Una comprension etica de la violencia. 6.4 Un discernimiento etico. 7. El fenomeno social de la corrupcion. 7.1 Una preocupacion eclesial. 7.2 Delimitacion del concepto. 7.3 Dimension antropologica. 7.4 La necesidad de una etica publica. 7.5 El costo economico de la corrupcion. 8. Una economia de mercado. 8.1 El contexto latinoamericano. 8.2 Una valoracion desde la etica cristiana. 8.3 Hacia un ethos solidario. 9. La empresa como desafio etico. 9.1 ?Exclusion o complementariedad? 9.2 ?Unidad de produccion u organizacion social? 9.3 El pensamiento social de la Iglesia. 9.4 Una etica de la empresa. 10. Las relaciones laborales dentro de una economia de trabajo. 10.1 La dignidad del trabajo. 10.2 La prioridad del trabajo. 10.3 La responsabilidad del capital. 10.4 Una economia de mercado. 11. Evangelizar la politica. 11.1 Evangelizar. 11.2 Politica. 11.3 Evangelizar lo politico. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Participacion activa en las clases. - Lecturas. V. EVALUACION - 2 Pruebas. VI. BIBLIOGRAFIA Minima: AA. VV. Praxis Cristiana. Tomo 3. Madrid: Paulinas, 1986. Chiavacci, E. Teologia Morale. Tomo 3. Asis: Cittadella, 1986. Consejo Episcopal Latinoamericano. Recopilacion de Documentos del CELAM: Episcopado Latinoamericano. Conferencias Generales. Santiago: San Pablo, 1993. Fernandez, Aurelius. Teologia Moral. Tomo 3. Burgos: Ediciones aldecoa, 1996. Garcia, Jose, ed. Recopilacion de las enciclicas sociales: 11 grandes mensajes. Madrid: BAC, 1991. Haring, B. Libertad y fidelidad en Cristo. Tomo 3. Barcelona: Herder, 1983. Mifsud, T. Moral de Discernimiento. Tomo 4. Santiago: Editorial San Pablo, 2002. Pontificio Consejo Justicia y Paz. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Santiago: San Pablo, 2005. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE TEOLOGIA / Marzo 2016