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Programa

CURSO: PATROLOGIA
TRADUCCION: PATROLOGY
SIGLA	: TBH042
CREDITOS: 10
MODULOS: 02
CARACTER: MINIMO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR (1-7)


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Conocer los elementos fundamentales de la vision de los Padres de la Iglesia que permitan al estudiante profundizar y comprender los diferentes momentos del pensamiento patristico.


II. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE 

1. Obtener una vision de conjunto de los Padres de la Iglesia y penetrar en su mundo a traves de algunos autores.

2. Trabajar sobre uno de los Padres de la Iglesia en forma personal y profunda.

3. Aprender el metodo cientifico de trabajo en Padres.


III. CONTENIDOS

1. Rapida vision de conjunto. 

1.1. Concepto de Padres de la Iglesia y de patrologia. 

1.2. Los Padres Apostolicos (Clemente e Ignacio) y los primeros escritos cristianos. 

1.3. La controversia de los apologistas (Justino).

1.4. La teologia de Ireneo y su lucha contra la herejia. 

1.5. Nacimiento y desarrollo de la patrologia latina: Tertuliano y Cipriano. 

1.6. La helenizacion alejandrina: Clemente y Origenes. 

1.7. Las luchas de Atanasio. 

1.8. La teologia de los Capadocios. 

1.9. La escuela antioque?a y Cirilo de Alejandria. 

1.10. La predicacion de Cirilo de Jerusalen y de Juan Crisostomo. 

1.11. Jeronimo: ascetismo y Biblia. 
1.12. Ambrosio, hombre de Iglesia. 

1.13. Personalidad y sintesis de Agustin. 

1.14. Otros escritores menores.

2. Profundizacion en el mundo de los Padres a traves de tres o cuatro autores que representan diferentes momentos del pensamiento patristico. Por ejemplo: Ignacio de Antioquia, Ireneo y Agustin.

3. Conocimiento y uso de la biblioteca: manuales, instrumentos de consulta, diccionarios, instrumentos bibliograficos, colecciones de fuentes.

4. Direccion individual de trabajos sobre Padres. 


IV. METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Las clases iran abriendo la reflexion en torno al pensamiento patristico para ir dialogando con las otras ciencias teologicas.

- Las clases son expositivas, con posibilidad de hacer preguntas. En ciertos temas habra lecturas complementarias que se debera traer leidas para la clase correspondiente. Tambien se pedira la participacion especial de los alumnos en algunos temas especificos.


V. EVALUACION DE APRENDIZAJES 

- Cada alumno elige una obra sobre los Padres de acuerdo con el profesor y redacta un trabajo sobre ella con cierta exigencia metodologica.

- Pruebas


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima

Altanaer, B., Stuiber, A. Patrologia 5? ed., Ed Espasa-Calpe. Madrid 1962.

Bardey, g. Hamman, A. La vie spirituelle d'apres des Peres des trois premiers siecles, Tournai 1968, ed. Desclee de Breuwer.

Campenhausen, H.Von. Los Padres de la Iglesia I. Padres Griegos. Ed. Cristiandad. Madrid 1974.

Di Berardino, A. Patrologia III B.A.C. 1977.

Hamman, A. Guia practica de los Padres de la Iglesia. Ed. Desclee de Brouwer. Bilbao 1969.

Hamman, A. Instituto Patristico Augustinianum. Lo Studio del Padri della Chiesa Oggi. Roma 1977.

Kelly, J. N. D. Early Christian Doctrines. 5? ed. Ed. A and C Black. Londres 1980.


Complementaria

Quasten, J. Patrologia, 2t B.A.C.Madrid 1962.

Schmaus,M., Grilmeier, A. Scheffczyk. Historia de los dogmas. B.A.C. Madrid.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / OCTUBRE 2019