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Programa

CURSO		: TEOLOGIA FUNDAMENTAL
TRADUCCION	: FUNDAMENTAL THEOLOGY
SIGLA		: TBF015
CRÉDITOS 	: 06 SCT-Chile / 10 UC
MODULOS		: 02
REQUISITOS	: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA: CATEDRA
CALIFICACION	: ESTANDAR
DISCIPLINA	: TEOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso abordara las siguientes tematicas: la revelacion en Israel, en Jesucristo y los apostoles; La revelacion de Jesucristo en la Iglesia; El magisterio; Interrogantes contemporaneas a la fe, especialmente los que surgen de la accion pastoral; La fe como estructura fundamental del ser humano; Principales rasgos de la fe biblica; Fe y magisterio; y Reflexion catolica.


II. OBJETIVOS

1. Conocer los conceptos de Revelacion y Fe, en cuanto bases de la teologia.

2. Discernir criticamente los problemas hermeneuticos de nuestro acceso a la revelacion de Dios.

3. Responder a los principales desafios de la cultura moderna a la fe.


III. CONTENIDOS

1. La Revelacion es un llamado de Dios al hombre y una manifestacion de Si mismo y de su voluntad. El hecho de la Revelacion y sus diversos modos y grados de realizarse: por la creacion y conservacion del Universo: por la historia salvifica y en Cristo, la Palabra eterna que ilumina a todo hombre. Cristologia fundamental. Los milagros.

2. La Escritura es la Palabra de Dios en cuanto escrita por inspiracion del Espiritu Santo. Significado de esta inspiracion. En que sentido todo el contenido en la Escritura es verdadero (veritas salutaris). Interpretacion y sentidos de la Escritura. El canon de los libros sagrados.  Significado de la canonicidad.

3. Eclesiologia Fundamental. La tradicion de la Revelacion en la Iglesia. El Espiritu Santo es  el dinamizador de la Tradicion. Mutua relacion entre la Sagrada Escritura y la Tradicion. El Magisterio esta al servicio de la Palabra de Dios, la que nos llega por la Escritura y por la Tradicion y constituye su interprete autentico. La funcion de los Padres de la Iglesia, de los teologos y de los creyentes en general (sensus fidelium) como portadores de la Tradicion.  La Tradicion  y las tradiciones.   El Dogma y  la  "evolucion" dogmatica.

4. El don de la fe como respuesta del hombre a Dios que se revela.  La fe es una entrega total y libre a Dios, la cual es posibilitada por la gracia del Espiritu Santo. Ella hace asentir libremente a lo que Dios revela. Si en el plano humano la fe tiene una estructura interpersonal , tambien la fe cristiana posee esta estructura en un nivel infinitamente mas profundo : Dios es su fundamento (credere Deo), es su objeto (credere Deum, las "verdades de la fe") y es la persona a quien el creyente se entrega  (credere in Deum). Fe y lenguaje teologico.  Caracter eclesial de la fe. La fe explicita y la fe implicita. Relacion entre fe y religiosidad. Relacion entre la gracia y los motivos de creer: fe y razon.   Limites de la razon y su  verdadero  papel  respecto  al  acto  de  fe.  Las posturas del  racionalismo,  del  fideismo, del tradicionalismo y del modernismo.

5. El ateismo y la increencia. El ateismo en el Antiguo y en el Nuevo Testamento. Los diversos tipos de ateismo: nihilismo, agnosticismo, existencialismo, positivismo cientista, marxismo, etc.  Fundamentos y dimensiones del ateismo contemporaneo.  El secularismo ateo. La crisis de fe.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Analisis de problematicas.
- Lecturas bibliograficas.


V. EVALUACION

- 2 Controles bibliograficos.
- Trabajo final.


VI. BIBLIOGRAFIA

Alfaro, J. Revelacion cristiana, fe y teologia. Salamanca: Sigueme, 1985.

Bentue, A. La Opcion Creyente. Salamanca: Sigueme, 1986.

Fisichella, R. La Revelacion: evento y credibilidad. Salamanca: Sigueme, 1989.

Fries, H. Teologia fundamental. Barcelona: Herder, 1987.

Latourelle, R. Teologia de la Revelacion. Salamanca: Sigueme, 1977.

Latourelle, R. y R. Fisichella, dirs. Diccionario de la Teologia Fundamental. Madrid: San Pablo, 1992.

Pie Ninot, S. Tratado de Teologia Fundamental. Salamanca: Sigueme, 1991.

Rahner, K. Curso fundamental de la fe. Barcelona: Herder, 1984.

Ratzinger, J. Teoria de los principios teologicos. Barcelona: Herder, 1985.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / Julio 2015