Imprimir

Programa

CURSO			: ANTROPOLOGIA TEOLOGICA
TRADUCCION		: ANTROPOLOGY THEOLOGICAL
SIGLA			: TBD025
CREDITOS		: 10
MODULOS			: 02
REQUISITOS		: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURTA	: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: TEOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso estudia el recorrido historico sistematico de la autocomuncacion de Dios-Gracia- y el origen de la privacion de esta gracia-Pecado original- a la luz de la paradoja del ser humano, quien necesita de Dios, pero solo lo puede recibir gratuitamente. El orden del curso es historico y abarca el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento, el periodo patristico, la epoca de los grandes concilios y los debates teologicos, llegando hasta el Vaticano II y el tiempo postconciliar. El estudio historico de las fuentes de la doctrina antropologica teologica muestra que la teologia se elaboro en un contexto cultural determinado y que, por lo tanto, es necesario comprender las formulaciones en su propio contexto cultural, esto que implica el ejercicio hermeneutico permanente. El curso aborda, finalmente, de modo sistematico, los nudos problematicos de la teologia de la gracia desde la experiencia del ser humano en el mundo.


II. OBJETIVOS

- Conceptual:

1. Conocer las verdades de la dogmatica catolica acerca del hombre, en lo que se refiere a la gracia y al pecado original para pensar el misterio de la verdad del hombre a la luz del Espiritu Santo y profundizar la verdad contenida en las fuentes en confrontacion con la experiencia concreta del hombre hoy en nuestro contexto latinoamericano.


Procedimental: 

1. Comprender las fuentes biblicas, patristicas y magisteriales, distinguiendo sus diversos niveles de autoridad e interpretandolas de acuerdo al contexto cultural de cada fuente.  Dilucidar  la relevancia de la teologia de la gracia y del pecado original  para la vida humana


Actitudinal:

1. Manifestar una actitud de confianza en que el estudio critico y serio de las fuentes del cristianismo favorece la solucion de los grandes problemas acusiantes de la sociedad actual.


III. CONTENIDOS

1. Acercamiento a la paradoja del hombre. Problematica.

1.1 Acercamientos iniciales.

1.2 Intento de pensar la paradoja del ser humano en el mundo. 

1.2.1 La cuestion antropologica.

1.2.2 a cuestion del mal.

1.2.3 a cuestion del sobrenatural.

1.3 La metafisica del amor y la autodonacion de Dios. La cuestion del don.

1.4 Status quaestionis de gracia y pecado desde la perspectiva del Vaticano II.


2. La gracia en la escritura y la tradicion. Recorrido historico sietematico.

2.1 La gracia en el Antiguo Testamento.

2.1.1 Observaciones previas y terminologia.

2.1.2 Formas historico salvificas de autocomunicacion de Dios.

2.1.3 Sintesis antropologica teologica.

2.2 La gracia en el Nuevo Testamento.

2.2.1 Observaciones previas. 

2.2.1.1 Acercamiento al problema.  

2.2.1.2 Desarrollo historico. 

2.2.1.2.1 La gracia en los Sinopticos. 

2.2.1.2.2 La gracia segun san Pablo. 

2.2.1.2.3 La gracia segun san Juan. 

2.2.1.3 Sintesis teologica.

2.3 La teologia de la gracia en la Patristica.

2.3.1 Observaciones previas. 

2.3.2 Grandes lineas del desarrollo historico. 

2.3.3 Vision de sintesis.

2.4 La gracia en san Agustin.

2.4.1 Observaciones previas.

2.4.1.1 Planteamiento del problema.

2.4.1.2 Aproximacion a la teologia de Agustin.

2.4.1.3 Pelagio.

2.4.2 El Concilio de Cartago (418).

2.4.2.1 Contextualizacion.

2.4.2.2 Analisis de los canones del Concilio. 

2.4.3 San Agustin.

2.4.3.1 Rasgos fundamentales de la teologia de la gracia.

2.4.3.2 La pregunta por el origen. 

2.4.3.3 Los semipelagianos (Orange 529).

2.4.3.4 Vision de sintesis.

2.5 La gracia en Santo Tomas.

2.5.1 Observaciones previas.

2.5.1.1 Planteamiento del problema. 

2.5.1.2 Conceptos importantes.  

2.5.1.3 El concepto de gracia. 

2.5.2 El fin ultimo del hombre. 

2.5.2.1 La necesidad de la gracia. 

2.5.2.2 La justificacion. 

2.5.2.3 La pregunta por el origen. 

2.5.3 Vision de sintesis. 

2.5.3.1 La gracia como participacion.  

2.5.3.2 El pecado original. 

2.5.3.3 Comparacion de Sto Tomas con san Agustin.

2.6 La gracia en el Concilio de Trento.

2.6.1 Observaciones previas. 

2.6.1.1 Planteamiento del problema. 

2.6.1.2 Lutero. 

2.6.2 El Documento del Pecado Original.  

2.6.2.1 Preparacion del decreto y su estructura.

2.6.2.2 Analisis del decreto.

2.6.2.3 Conclusion. 

2.6.3 El decreto de la justificacion. 

2.6.3.1 El esquema del decreto. 

2.6.3.2 Analisis del texto. 

2.6.3.3 Sintesis.

2.6.4 Conclusion General.   

2.6.4.1 Consenso entre Trento y Lutero. 

2.6.4.2 Diferencias.

2.7 La gracia en el periodo postridentino.

2.7.1 Planteamiento del problema.

2.7.2 M. Bayo y C. Jansenio.

2.7.3 La gracia en la escolastica barroca.

2.7.4 La disputa "De auxiliis".

2.7.5 Intentos de replantear la realidad de la gracia. 

2.8 La gracia en el Vaticano II y el tiempo postconciliar.

2.8.1  Observaciones previas.

2.8.2 Los textos mas importantes de gracia y pecado original.

2.8.3 La recepcion postconciliar.


3. La gracia en la Teologia sistematica dogmatica. Sistematica.

3.1 Predestinacion.

3.2 Libertad y gracia.

3.3 La justificacion.

3.4 Naturaleza y gracia.

3.5 Experiencia y gracia.

3.6 El Pecado Original.

 
IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Exposiciones de los estudiantes.
- Tutorias guiadas.


V. EVALUACION

- 2 Controles: 40%
- Trabajo de investigacion: 30%
- Examen final: 30%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Hilberath, B. Doctrina de la gracia. T. Schneider. Manual de Teologia Dogmatica. Barcelona: Herder, 1996. 619-663.

Ladaria, L. Teologia del pecado original y de la gracia. Madrid: B.A.C., 1993.

Meis, A. Antropologia teologica. Acercamiento a la paradoja del hombre. 3? Ed. Santiago: PUC, 2013.

Ruiz de la Pe?a, J. El don de Dios: Antropologia teologica especial. Santander: Sal Terrae, 1991.


Complementaria:

Balthasar, H. Urs von. El camino de acceso a la realidad de Dios. Mysterium Salutis, II, 29-72.

Muller, G. Dogmatica. Teoria y practica de la Teologia. Barcelona: Herder, 1998. 787-831.

Pieper, J. El Concepto del pecado. Barcelona: Herder, 1979.

Serentha, L. Hombre (Antropologia desde el punto de vista teologico). Diccionario Teologico Interdisciplinar III. Salamanca: Sigueme, 1982. 104-122.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / Marzo 2016