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Programa

CURSO			: TRINIDAD CRISTOLOGIA I
TRADUCCION		: TRINITY AND CRISTOLOGY I
SIGLA			: TBD015
CREDITOS		: 15
MODULOS			: 03	
REQUISITOS		: SIN REQUISITOS
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: TEOLOGIA


I. DESCRIPCION

El curso estudia el recorrido historico de la revelacion del Dios cristiano. Su orden es historico y abarca el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento, el periodo preniceno y la epoca de los grandes concilios, llegando hasta San Agustin. El estudio historico de las fuentes de la doctrina trinitaria y cristologica muestra que la teologia se elaboro en un contexto cultural determinado (diverso del nuestro) y que, por lo tanto, es necesario comprender las formulaciones en su propio contexto cultural, esto que implica el ejercicio hermeneutico de distinguir entre la 'formulacion' y la 'res' del dogma cristiano. El curso busca destacar no solo los contenidos, sino tambien las consecuencias soteriologicas de la teologia trinitaria y cristologica. Este curso se coordina con Trinidad Cristologia II, que aborda de modo mas sistematico la doctrina trinitaria y cristologica, y sus consecuencias para la vida eclesial.


II. OBJETIVOS

- Conceptual:

1. Desarrollar los contenidos fundamentales relacionados al nacimiento y al primer desarrollo de la doctrina trinitaria y cristologica, con especial atencion al contexto cultural de la formulacion de la doctrina sobre el Dios cristiano, con lo que ello significa para la valoracion critica del lenguaje teologico.


- Procedimentales:

1. Comprender las fuentes biblicas, patristicas y magisteriales, distinguiendo sus diversos niveles de autoridad e interpretandolas de acuerdo al contexto cultural de cada fuente.

2. Reconocer las consecuencias de una determinada teologia trinitaria y cristologica para la vida humana


- Actitudinal:

1. Manifestar una actitud positiva ante el estudio critico y serio de las fuentes del cristianismo y su relacion con la fe.


III. CONTENIDOS

1. Caracter historico de la revelacion y su comprension.

1.1 Dios se autorrevela en la historia.

1.2 Necesidad de atender al contexto cultural para comprender la revelacion.


2. La revelacion historica de Dios en el Antiguo Testamento.

2.1 El camino gradual hacia el monoteismo.

2.2 Los nombres de Dios, los antropomorfismos y el lenguaje teologico.

2.3 La preparacion veterotestamentaria a la revelacion trinitaria.


3. El Dios revelado en el Nuevo Testamento.

3.1 Grandes objeciones a la confiabilidad de la revelacion cristiana. Historia de la busqueda de .

3.2 Las primeras convicciones cristologicas de la comunidad primitiva: la cristologia implicita en el kerigma primitivo, en la liturgia, en la mision y en el martirio.

3.3 Teologia de Pablo: resurreccion, muerte, ministerio y preexistencia del Hijo.

3.4 Vinculo entre la cristologia primitiva y Jesus de Nazaret: la , su ministerio y la resurreccion como fundamentos de la cristologia.

3.5 Teologia de los Sinopticos: Jesus y el Padre; Jesus y el Espiritu; Jesus y el Reino.

3.6 El Espiritu Santo y las formulas ternarias en el Nuevo Testamento.

3.6 Teologia de Juan, nexo con la cristologia prenicena.


4. Desarrollo de la doctrina trinitaria prenicena.

4.1 La relacion entre la divinidad y la humanidad en Jesucristo: soluciones insuficientes (docetismo y ebionismo), las propuestas catolicas de Ignacio e Ireneo y la Regla de fe. Rectitud de la fe y deficiencia de su formulacion.

4.2 El monoteismo ante la afirmacion de la divinidad de Cristo. Las soluciones monarquianas (modalismo y adopcionismo). El aporte de los grandes teologos: Justino, Hipolito, Tertuliano y Origenes.


5. Desarrollo de la doctrina trinitaria postnicena.

5.1 El concilio de Nicea: La afirmacion de la plena divinidad de Cristo (cristologia) y de la unidad de Dios (Trinidad).

5.2 Concilio de Constantinopla: La afirmacion de la plena humanidad de Cristo (cristologia), la real distincion en Dios y divinidad del Espiritu Santo (Trinidad).

5.3 Concilios de Efeso y Calcedonia: La unidad de la humanidad y la divinidad en la persona de Cristo y sus consecuencias soteriologicas. La persistencia del monofisismo y el Concilio de Constantinopla III.

5.4 San Agustin: El desafio de pensar la Trinidad.

5.5 Magisterio sobre la Trinidad: concilio Lateranense IV y concilio de Florencia


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Ejercicios de lectura de textos biblicos, patristicos y magisteriales.


V. EVALUACION

- 2 Controles: 50%
- 4 Ensayos: 20%
- Examen final: 30%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Alberigo, G., ed. Historia de los concilios ecumenicos. Salamanca: Sigueme, 1993.

Brown, R. Introduccion a la cristologia del Nuevo Testamento. Salamanca: Sigueme, 2001.

Fernandez, S. Jesus. Origenes historicos del cristianismo. Santiago: Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2007.

Gnilka, J. Jesus de Nazaret. Mensaje e historia. Barcelona: Herder, 1995.

Gonzalez, C. El desarrollo dogmatico en los concilios cristologicos. Bogota: CELAM, 1991.


Complementaria:

Cadavid, A. La investigacion sobre la vida de Jesus. Teologia y Vida 43 (2000): 512-540.

Gonzalez, J. La humanidad nueva. Ensayo de Cristologia. Santander: Sal Terrae, 1984.

Hengel, M. Between Jesus and Paul. Studies in the Earliest History of Christianity. London: Fortress Press, 1983.

Hurtado, L. One God, one Lord. Early Christian Devotion and Ancient Jewish Monotheism. London / New York: T&T Clark, 1998.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE TEOLOGIA / Marzo 2016