Imprimir

Programa

CURSO:ANALISIS SOCIAL CUALITATIVO 
TRADUCCION:QUALITATIVE SOCIAL ANALYSIS
SIGLA:SOL516
MODULOS:03
CREDITOS:10 UC  
CARACTER:MINIMO 
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR(1,0 A 7,0)
PALABRAS CLAVE:INVESTIGACION CUALITATIVA,ANALISIS CUALITATIVO,ESCRITURA CUALITATIVA 
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO	

El analisis cualitativo refiere a las multiples etapas?a lo largo de una investigacion ?de interpretar los fenomenos sociales. La investigacion cualitativa es diversa, basada en multiples paradigmas que permiten variadas formas de interpretar, codificar y analizar. El curso tiene como objetivo facilitar que los estudiantes puedan analizar diferentes fuentes de datos desde una seleccion de las multiples tecnicas de analisis existentes. Termina con un enfoque sobre la escritura y las diferentes maneras de presentar resultados cualitativos.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE	

1.Conocer los principales fundamentos del analisis cualitativo.

2.Valorar la relevancia de diferentes tecnicas de analisis cualitativos segun la fuente de datos y la logica de la investigacion social.

3.Aplicar las diferentes tecnicas de analisis cualitativo para las ciencias sociales.

4.Emplear softwares de analisis cualitativo pertinentes a las necesidades de la investigacion social.

5.Realizar investigacion cualitativa en equipos colaborativos en el ambito de las ciencias sociales.

6.Identificar los desafios eticos del analisis cualitativo en el ambito de las ciencias sociales.

7.Comunicar de forma efectiva los resultados cualitativos para proyectos academicos o profesionales en el ambito de las ciencias sociales.


III.CONTENIDOS	

1.Fundamentos de analisis cualitativo
1.1.El rol de la teoria
1.2.Tipos de codificacion
1.3.Interpretacion, reflexividad y etica en el analisis
1.4.Analisis individual versus colaborativo
1.5.Analisis con y sin software

2.Tipos de analisis
2.1.Analisis tematico
2.2.Teoria fundamentada
2.3.Analisis critico y estructural del discurso 
2.4.Analisis conversacional
2.5.Analisis narrativo y longitudinal

3.Escritura y presentacion de resultados
3.1.Principios para una escritura de calidad
3.2.Escritura academica
3.3.Escritura profesional


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS	

-Catedras.

-Actividades asincronicas.

-Ejercicios practicos.

-Ayudantias de apoyo.

-Produccion escrita.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS	

-Actividades practicas en clases: 15%

-Trabajo individual de codificacion: 40%

-Articulo de investigacion cualitativo grupal: 45%


VI.BIBLIOGRAFIA	

Minima

Flick, U.(ed.)(2013). The Sage Handbook of Qualitative Data Analysis. London: Sage Gibbs, G.(2012). El analisis de datos cualitativos en investigacion cualitativa. Morata.

Humble, A. & Radina, E.(2018). How Qualitative Data Analysis Happens: Moving Beyond "Themes Emerged". London: Sage


Complementaria

Flick, U.(2007) El dise?o de investigacion cualitativa. London: Sage

Kuckartz, U., & Radiker, S.(2019). Analyzing qualitative data with MAXQDA. Springer.

Salda?a, J.(2012). The Coding Manual for Qualitative Researchers. Thousand Oaks, C.A, Sage Publications

Strauss, A.L., & Corbin, J.M.(2002). Bases de la investigacion cualitativa: Tecnicas y procedimientos para desarrollar la teoria fundamentada. Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermeria de la Universidad de Antioquia.

Wolcott, H.F.(2003). Mejorar la escritura de la investigacion cualitativa. Universidad de Antioquia.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / OCTUBRE 2023