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Programa

CURSO:TEORIAS SOCIALES CRITICAS 
TRADUCCION:CRITICAL SOCIAL THEORIES
SIGLA:SOL514
CREDITOS:10 UC
MODULOS:03 
CARACTER:MINIMO 
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR(1,0 A 7,0)
PALABRAS CLAVE:TEORIA SOCIAL,CRITICA SOCIAL,PODER/SABER,GENERO,MODERNIDAD 
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO	

El pensamiento critico es, seguramente, uno de los elementos centrales de la reflexion sobre la sociedad moderna. En ese contexto resulta inevitable que la observacion del mundo contemporaneo por parte de las ciencias sociales, y en particular la sociologia, tematice el estado de la sociedad y el pensamiento que en ella acontece de manera critica. Para ello el estudiantado leera y reflexionara sobre textos clave, realizara investigaciones exploratorias, y conversara con algunas de las tradiciones mas relevantes del pensamiento critico. En primer lugar, se observaran los antecedentes del pensamiento critico como negacion o sospecha sobre la realidad; en segundo lugar, se abordara la perspectiva critica de la sociedad (Escuela de Frankfurt); en tercer lugar, se tematizara la critica del poder a traves del saber y control a traves de las criticas de las estructuras sociales (genero, raza, clase), y finaliza con una critica de la modernidad (pensamiento latinoamericano y decolonial). El curso se evaluara mediante controles de lectura, actividades practicas individuales y colectivas en clase, y tareas domiciliarias.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE	

1.Diferenciar los elementos constitutivos de la mirada sociologica critica.

2.Examinar preguntas centrales de la tradicion critica de pensamiento.

3.Formular preguntas sociologicas a partir de eventos cotidianos del mundo actual.

4.Construir respuestas sociologicamente fundamentadas a las preguntas establecidas.

5.Comunicar por escrito ideas, conceptos y reflexiones con claridad y coherencia argumentativa en el ambito de las ciencias sociales.


III.CONTENIDOS	

Introduccion. Antecedentes de la critica: Teorias de la sospecha (Marx,Nietzche,Freud)

1.Critica de la sociedad
1.1.Teoria critica y teoria tradicional
1.2.La ilustracion y su dialectica
1.3.Sistema y colonizacion del mundo de vida
1.4.Luchas por el reconocimiento y patologias de la razon
1.5.Formas de vida, alienacion y aceleracion

2.Critica del poder
2.1.Saber y poder
2.2.Biopolitica y gubernamentalidad
2.3.Genero y performatividad
2.4.Critical race theory
2.5.Redistribucion

3.Critica de la modernidad
3.1.El concepto de modernidad
3.2.Modernidades multiples y decolonialidad
3.3.Adopcion y critica de la modernidad en America Latina
3.4.Critica cultural de la modernidad
3.5.Global social theory


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS	

-Catedra.

-Discusion guiada de textos en grupos.

-Actividades de aplicacion individuales y colectivas en clase.

-Tareas domiciliarias.

-Exposicion de invitados/as.

-Mentorias profesionales.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS	

-Prueba: 30%

-Tareas de aplicacion individuales/colectivas: 30%

-Trabajo de analisis sociologico tematico: 25%

-Informe de mentoria profesional: 15%


VI.BIBLIOGRAFIA	

Minima

Adorno, T.W. y Horkheimer, M.(1998) Dialectica de la Ilustracion. Valladolid, Trotta; "El concepto de Ilustracion" y "Excurso sobre Odiseo":59-128.

Horkheimer, M.(2000) Teoria tradicional y teoria critica. Barcelona, Paidos; "Teoria tradicional y teoria critica":23-78.
 
Habermas, J."Observaciones acerca del concepto de accion comunicativa".

Honneth, A.(2009) Pathologies of Reason: On the Legacy of Critical Theory. Cambridge University Press

Jaeggi, R.(2018) Critique of forms of life. Cambridge University Press: Cap 1:33-83.

Rosa, H.(2011) "Aceleracion social: consecuencias eticas y politicas de una sociedad de alta velocidad desincronizada" Persona y Sociedad 25(1):9-49.

Celikates, R.(2018) Critique as Social Practice. Critical Theory and Social Self-Understanding. Rowman and Littlefield: London. Cap.2.

Foucault, M Vigilar y Castigar.

Foucault, M.(2008) Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Economica: 217-237 Butler, J.(1990) El genero en disputa. Madrid: Paidos: Cap. 3.

Davis, A.(2004) Mujeres, raza y clase. Madrid: Akal. Intro.

Fanon, F.(1986) Black skin, White masks. London: Pluto Press: Cap. 1: 17-40.

Fraser, N.(1995) from redistribution to recognition? Dilemmas of justice in a 'post-socialist' age. New Left Review 1/212: 68-93.

Quijano, A.(1988) Modernidad, identidad y utopia en America Latina. Lima: Sociedad y Politica Ediciones: 45-69.

Rivera Cusicanqui, S.(2015) Sociologia de la imagen. Miradas ch?ixi desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limon: "Prologo" y "La universalidad de lo ch?ixi": 13-34 y 175-204.

Morande, P.(1987) Cultura y Modernizacion en America Latina. Ensayo sociologico acerca de la crisis del desarrollismo y de su superacion. Ediciones Encuentro, Madrid; Cap. II y III: 31-65.


Complementaria

Ricoeur, P.(1999) Freud: una interpretacion de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI:22-32.

Garcia Canclini, N.(2004) Diferentes, desiguales y desconectados. Barcelona, Gedisa; Cap.6: "Modelos latinoamericanos de integracion y desintegracion": 131-145.

Foucault, M.(1998) Las palabras y las cosas. Una arqueologia de las ciencias humanas. Siglo XXI: Cap.2

Larrain, J.(2001) Identidad chilena. Lom Ediciones, Santiago de Chile. "Trayectoria	chilena	a la modernidad y construccion de identidad". Parte II:77-137.

Honneth, A. Patologias de la razon.

Habermas, Teoria de la Accion Comunicativa


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / OCTUBRE 2023