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Programa

CURSO:TEORIAS SOCIALES INTERACCIONALES 
TRADUCCION:INTERACTIONAL SOCIAL THEORIES 
SIGLA:SOL507
CREDITOS:10 UC
MODULOS:03 
CARACTER:MINIMO 
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR(1,0 A 7,0)
PALABRAS CLAVE:TEORIA SOCIAL,SOCIOLOGIA INTERACCIONAL,VIDA COTIDIANA,RELACIONES CARA A CARA,LENGUAJE,SIGNIFICADO
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO	

Este curso busca introducir al estudiantado en aquellos enfoques teoricos que comprenden la realidad social como una construccion que realizan cotidianamente las personas por medio de la interaccion habitual. Resultan fundamentales aqui los procesos pragmaticos de interpretacion y atribucion de sentido, los marcos de interaccion cara a cara, la centralidad del cuerpo, asi como el lenguaje gestual y fonetico, por medio de los cuales se construyen, sostienen y renuevan mundos compartidos de significacion. Junto con abordar elementos basicos de la fenomenologia y del pragmatismo como principales antecedentes filosoficos y teoricos de estos enfoques, se profundiza en autores representativos de tres corrientes teoricas: la fenomenologia social, el interaccionismo simbolico y la etnometodologia. Cada unidad sera enriquecida con discusiones respecto al significado y alcance que las teorias estudiadas pueden tener al momento de comprender la realidad social contemporanea. Las catedras lectivas iran de la mano de una lectura critica de textos seminales de los enfoques abordados, apoyada por ayudantias, y complementadas por actividades grupales de aplicacion de las tematicas abordadas.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE	

1.Distinguir la especificidad de las teorias interaccionales dentro del pensamiento sociologico.

2.Explicar los antecedentes filosoficos y teoricos que informan las corrientes interaccionales.

3.Integrar los elementos que distinguen y vinculan entre si las aproximaciones teoricas de la fenomenologia social, el interaccionismo simbolico y la etnometodologia.

4.Analizar criticamente el significado y alcance de textos teoricos provenientes de teorias de la interaccion social.

5.Aplicar teorias y conceptos interaccionales durante la formulacion de preguntas teoricamente fundadas sobre la realidad social contemporanea.

6.Comunicar por escrito ideas, conceptos y reflexiones con claridad y coherencia argumentativa en el ambito de las ciencias sociales.


III.CONTENIDOS	

1.Introduccion. Mundo de la vida cotidiana, lenguaje e interaccion social
 
2.El giro fenomenologico-pragmatico
2.1.Fenomenologia trascendental: Edmund Husserl
2.2.Fenomenologia ontologica: Martin Heidegger
2.3.Fenomenologia de la percepcion: Maurice Merleau-Ponty
2.4.Pragmatismo social: William James y Geoge H. Mead [Clase de aplicacion y discusion de la unidad 1]

3.Fenomenologia social: Alfred Schutz
3.1.Actitud natural, motivo pragmatico e idealizaciones
3.2.Estratificaciones del mundo de la vida
3.3.Intersubjetividad

4.Fenomenologia de la accion: Hannah Arendt
4.1.Mundo de las apariencias
4.2.Labor, trabajo, accion
4.3.Significado y lenguaje metaforico

[Clase de aplicacion y discusion de las unidades 2 y 3]

5.Interaccionismo simbolico: Herbert Blumer y Ervin Goffman
5.1.Situacion de interaccion y atribucion de significados
5.2.Performance, presentacion de si y escenarios
5.3.El orden de la interaccion y las instituciones totales

6.Etnometodologia: Harold Garfinkel
6.1.La accion social como realizacion
6.2.Recursividad, reflexividad e inteligibilidad de la accion
6.3.Indexicalidad y experimentos de ruptura [Clase de aplicacion y discusion de las unidades 4 y 5]

7.Conclusion. Perspectivas fenomenologicas e interaccionistas en la sociedad de la informacion


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS	

-Catedra.

-Lectura de textos.

-Actividades grupales de aplicacion.

-Ayudantias bibliograficas.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS	

-Prueba: 25%

-Tareas periodicas: 20%

-Ensayo: 25%

-Examen: 30%
 
 
VI.BIBLIOGRAFIA	

Minima

Merleau-Ponty, M. Fenomenologia de la percepcion: "Prologo [?Que es la fenomenologia?]", en Fenomenologia de la Percepcion. Peninsula, Barcelona, 1997,pp.7-21 Segunda Parte,"El mundo percibido", capitulos I, IV, pp. 219-257, 358-376

Mead, George. Espiritu, Persona y Sociedad. Paidos, Mexico,1993,176-248

Schutz, A. Las estructuras del mundo de la vida. Amorrortu, Buenos Aires, 2009, pp.25-108

Schutz, A. "El problema de la racionalidad en el mundo social", en Estudios sobre teoria social (Escritos II), Amorroutu, Buenos Aires 2012, pp.71-91

Arendt, Hannah. La vida del Espiritu. Paidos, Barcelona, 2007. Capitulo I ?La apariencia? La condicion humana (capitulo V y fragmentos de capitulos anteriores)

Blumer, H. Interaccionismo simbolico (seleccion)

Goffman, E. La presentacion de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu, Buenos Aires 1971, pp.13-87 y pp.254-271

Goffman, E. Estigma (seleccion)

Garfinkel, H. Estudios en Etnometodologia. Anthropos, Barcelona 2006. Caps. I, II


Complementaria

Husserl, E. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenologia trascendental (seleccion) Heidegger, M. Ser y Tiempo. Editorial Universitaria, Santiago, 1997.50-63, pp.91-115,139-154.

Gadamer, H.G.(a). "Acerca de la fenomenologia del ritual y el lenguaje", en Mito y Razon. Cap.6, Paidos,1991, pp.67-133

Berger, P. y Luckmann, T. La construccion social de la realidad (seleccion) Becker, H. Outsiders (seleccion)

Collins, R. Cadenas de interaccion ritual (seleccion)

Strauss, A. Espejos y mascaras (seleccion)

Hochschield, A.R. La mercantilizacion de la vida intima. Apuntes de casa y trabajo

Garfinkel, H. El transito y la gestion del logro del estatus sexual en una persona intersexuada. Estudios en etnometodologia (capitulo V).

Cicourel, A. Metodo y medida en sociologia (seleccion)


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / OCTUBRE 2023