Imprimir

Programa

CURSO:SOCIEDADES MODERNAS LATINOAMERICANAS 
TRADUCCION:MODERN LATIN AMERICAN SOCIETIES 
SIGLA:SOL506
CREDITOS:10 UC
MODULOS:03
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:SOCIOLOGIA,LATINOAMERICA,PROCESOS HISTORICOS 
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO	

Este curso busca que los y las estudiantes logren comprender sociologicamente los elementos que forman la sociedad latinoamericana y explican su modernizacion y desarrollo, entendiendolos como procesos en relacion con el mundo occidental. A traves de la revision de teorias sociologicas y de un analisis historico institucional, se espera que el estudiantado comprenda las interpretaciones sobre Latinoamerica como region en transicion y tambien las que resaltan su identidad distintiva. Los aprendizajes seran evaluados mediante pruebas sobre la bibliografia minima y tareas breves de reflexion.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE	

1.Diferenciar las interpretaciones sociologicas mas relevantes acerca del proceso de modernizacion y desarrollo de America Latina.

2.Exponer los principales procesos sociales que se encuentran en las instituciones politicas, economicas y culturales que son propias de la sociedad latinoamericana.

3.Analizar los principales fenomenos politicos, economicos y sociales vinculados con la formacion y desarrollo de la sociedad chilena.

4.Comunicar por escrito ideas, conceptos y reflexiones con claridad y coherencia argumentativa en el ambito academico.


III.CONTENIDOS	

1.Aproximaciones teoricas.
1.1.Teorias de la Modernizacion latinoamericana: transicion, subdesarrollo y dependencia.
1.2.Criticas al paradigma modernizante: colonialismo, cultura e identidad.

2.Revision historico- institucional.
2.1.La constelacion original: colonia y hacienda.
2.2.Republicas independientes: Estado oligarquico y desarrollo economico hacia afuera.
2.3.Crisis del Estado oligarquico: Populismo y Estado de Compromiso.
2.4.Desarrollo hacia adentro e industrializacion.

3.La Crisis del Desarrollismo: el caso de Chile.
3.1.Estado autoritario.
3.2.Neoliberalismo.
3.3.Restauracion democratica: mercado y sociedad civil


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS	

-Catedra.

-Discusion grupal.

-Producciones escritas.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS	

-Control Primera Unidad: 30%

-Ensayos: 60%

-Participacion: 10%

-Prueba recuperativa 30%: solo para aquellos que no rindieron la prueba y justificaron adecuadamente su situacion en la subdireccion de pregrado


VI.BIBLIOGRAFIA	

Minima

Araujo, Kathya (2019). "La percepcion de las desigualdades: interacciones sociales y procesos sociohistoricos. El caso de Chile". Desacatos, pp.16-31.

Cardoso, F. Henrique y Faletto, Enzo(1970). Dependencia y Desarrollo en America Latina. Ensayo de interpretacion sociologica. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. Prefacio y Capitulos I y II, pp.4-18.

Cousi?o, Carlos y Valenzuela, Eduardo. Politizacion y Monetarizacion en America Latina. Santiago: Cuadernos del Instituto del Sociologia, 1994. pp.115-140

Lopez-Alves, Fernando (2011)."Los caminos de la modernidad: comparando a Europa y Estados Unidos con America Latina". America Latina hoy, Vol.57, pp.51-77.

Knight, Alan "Populismo y neopopulismo en America Latina, especialmente Mexico", en Revolucion, Democracia y Populismo en America Latina, Santiago: Centro de Estudios Bicentenario, 2005, pp.239-287.

Morande, Pedro (2017)."La Crisis del Paradigma Modernizante de la Sociologia Latinoamericana". En Biehl, Andres y Velasco, Patricio (eds). Pedro Morande: Textos Sociologicos escogidos, Ediciones UC. Primera Parte, Cap.1, pp.35-64.

Oxhorn, Phillip (2003). "Cuando la democracia no es tan democratica. La exclusion social y los limites de la esfera publica en America Latina." Revista Mexicana de Ciencias Politicas y Sociales, vol.XLVI, num.187, pp.131-176.

Paz, Octavio (1983). Sor Juana Ines de la Cruz o las Trampas de la Fe. Mexico: Fondo de Cultura Economica. Primera Parte: el Reino de la Nueva Espa?a, pp.31-86.
 
Quijano, Anibal (2000)."Colonialidad del poder, eurocentrismo y America Latina". En Lander, Eduardo (ed.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO, Buenos Aires, pp.201-246.


Complementaria

Araujo, Kathya(2016). El Miedo a los subordinados. Una teoria de la autoridad. LOM ediciones,2016. Capitulo 1. Pags.31-64

Larrain, Jorge."Trayectoria Latinoamericana a la Modernidad", en Estudios Publicos, 66, 1997, pp.313-333.

PNUD (2017). Desiguales. Origenes, cambios y desafios de la brecha social en Chile. Santiago de Chile: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Sintesis, pp.17-44.

Roca Barea, Maria Elvira. Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio Espa?ol. Madrid: Siruela,2018. Parte II, Cap.7, pp.296-349.

Somma, Nicolas y Medel, Rodrigo (2017)."Shifting Relationships Between Social Movements and Institutional Politics". En Donoso, Sofia y von Bulow, Marisa (eds.). Social Movements in Chile. Organization, Trajectories, and Political Consequences. New York: Palgrave Macmillan, pp.29-61.

Thorp, Rosemary(1998). Progreso, Pobreza y Exclusion. Una historia economica de America Latina en el siglo XX. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo. Capitulo 5: Industrializacion y expansion del papel del estado 1945-73, pp.135-168.

Valenzuela, Arturo. El Quiebre de la Democracia en Chile, Santiago: Universidad Diego Portales, 2013. Caps.I al III, pp.35-218.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / OCTUBRE 2023