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Programa

CURSO:CULTURA MODERNA DE OCCIDENTE 
TRADUCCION:MODERN WESTERN CULTURE 
SIGLA:SOL503
CREDITOS:10 UC
MODULOS:03
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA 
CALIFICACION:ESTANDAR (1,0 A 7,0)
PALABRAS CLAVE:SOCIOLOGIA,CULTURA,MODERNIDAD
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO	

El curso introduce a los y las estudiantes a una sociologia de la cultura moderna, enfatizando los procesos de desencantamiento e individuacion y la aparicion de una observacion critica del mundo. Para esto, se analizan continuidades y cambios culturales a partir del despliegue de procesos historicos relacionados con la epoca axial, la reforma protestante, el movimiento ilustrado, las reacciones culturales que suscita el cambio de escala de la sociedad, la crisis cultural de la sociedad europea durante la primera mitad del siglo XX, y el pluralismo y la diferenciacion cultural de la sociedad contemporanea. El curso se evalua mediante controles de lectura, ensayos de analisis y actividades de discusion.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE
	
1.Exponer los principales aportes de la sociologia de la cultura al desarrollo del pensamiento occidental.

2.Examinar el impacto de la Reforma protestante en la cultura moderna.

3.Identificar las reacciones culturales que suscitaron las revoluciones politicas y tecnologicas modernas.

4.Explicar la crisis cultural de la sociedad global durante el siglo XX y comienzos del XXI.

5.Analizar criticamente la relevancia de la sociologia en la comprension de la cultura.

6.Reflexionar en el marco de la critica a la civilizacion como la cultura de masas ha impactado la sustentabilidad medioambiental y social.

7.Comunicar por escrito ideas, conceptos y reflexiones con claridad y coherencia argumentativa en el campo de la sociologia.


III.CONTENIDOS	

1.Cultura y modernidad
1.1.Origenes e interpretaciones de la modernidad: fundamentos culturales premodernos, epoca axial, la mirada desde Oriente.
1.2.La Reforma y sus consecuencias en la conducta individual y en la cultura.
1.3.La sociedad como contrato y modelos de ilustracion.
 
2.Reacciones a la modernidad
2.1.Cambio de escala de la sociedad.
2.2.Critica cultural y fe en el progreso.
2.3.Romanticismo y Nacionalismo.

3.Desafios contemporaneos
3.1.Sociedad y cultura de masas
3.2.Totalitarismo
3.3.Desafios actuales: globalizacion, conflicto cultural y el lugar de la persona.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS	

-Catedra.

-Debate.

-Clase invertida.

-Produccion escrita.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS	

-Control lecturas y contenidos: 30%

-Ensayos: 60%

-Participacion 10%: se evaluara con la nota maxima a quienes asistan a al 75% de las sesiones de discusion. Quienes no cumplan con este requisito, no seran evaluados y en ese caso los ensayos tendran una ponderacion de 35% cada uno en la nota final.

-Prueba recuperativa 30%: solo para aquellos que no rindieron la prueba y justificaron adecuadamente su situacion en la subdireccion de pregrado.


VI.BIBLIOGRAFIA	

Minima

Arendt, Hannah.1996. "La crisis en la cultura: su significado politico y social", en Entre el Pasado y el Futuro: Ocho ejercicios sobre la reflexion politica. Barcelona: Peninsula.

Arendt, Hannah.2003. Eichmann en Jerusalen: un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona: Lumen.

Berlin, Isaiah.1998. "La Revolucion Romantica: una crisis en la historia del pensamiento moderno". En El Sentido de la Realidad: sobre las ideas y su historia. Madrid: Taurus.

Durkheim, Emile.2012. Las Formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Alianza.

Elias, Norbert.2009. El Proceso de la Civilizacion. Mexico DF: Fondo de Cultura Economica. Gray, John.2018. Siete Tipos de Ateismo. Madrid: Sexto Piso.

Greenfeld, Liah.2005. Nacionalismo: cinco vias hacia la modernidad. Madrid: Centro de Estudios Politicos y Constitucionales.

Taylor, Charles.2014. La Era Secular. Barcelona: Gedisa. Weber, Max.1997. Sociologia de la Religion. Madrid: Istmo.

Zelizer, Viviana A.2015. Vidas Economicas: Como la cultura da forma a la economia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociologicas.


Complementaria

Alexander, Jeffrey. 2000. Sociologia cultural: formas de clasificacion en las sociedades complejas. Barcelona: Anthropos.

Bellah, Robert N. 2005. "What Is Axial about the Axial Age?" Archives Europeennes de Sociologie 46(1):69?89

Carey, John 2009. Los intelectuales y las masas: orgullo y prejuicio en la intelectualidad literaria, 1880-1939. Madrid: Siglo XXI.

Cousi?o, Carlos. 1998. "La Jaula de Hierro (acerca de Max Weber)". Estudios Publicos 71 (Invierno). Pags.45-61

De Tocqueville, Alexis. 2012. El Antiguo Regimen y la Revolucion. Mexico DF: Fondo de Cultura Economica.

Eisenstadt, Shmuel N.2007. Las	Grandes	Revoluciones y las	Civilizaciones de la Modernidad. Madrid: Centro de Estudios Politicos y Constitucionales.

Gray, John.2015. El alma de las marionetas: Un breve estudio sobre la libertad del ser humano. Madrid: Sexto Piso.

Himmelfarb, Gertrude.2004. The Roads to Modernity: the British, French and American Enlightenments.New York: Vintage Books.

Luhmann, Niklas.1999. La Cultura como concepto historico. En Teoria de los Sistemas Sociales II (articulos). Universidad Iberoamericana y Universidad de los Lagos. 1999

Nisbet, Robert A.1969. La formacion del pensamiento sociologico. Buenos Aires: Amorrortu.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / OCTUBRE 2023