CURSO:SOCIOLOGIA Y TIEMPO TRADUCCION:SOCIOLOGY AND TIME SIGLA:SOL406 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:OPTATIVO TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVE:TEORIA-ESTUDIOS SOCIALES DEL TIEMPO-SOCIOLOGIA NIVEL FORMATIVO:PREGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso los y las estudiantes conoceran las principales corrientes que estudian el tiempo en sociologia. Como fenomeno que incide en practicas, comprensiones de mundo y sentido, el tiempo ha sido estudiado por cientistas sociales y de la cultura. A traves de catedras, estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas, concretos se expondran diversas aproximaciones teoricas y empiricas que dan cuenta de las principales tesis sobre la formacion temporal de las sociedades occidentales, en un nivel general, asi como su aplicacion en diversos grupos sociales en un nivel mas especifico. Las evaluaciones consideran un informe final, una prueba escrita y una exposicion oral. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Explicar las corrientes principales de la reflexion sociologica y filosofica sobre la pregunta por el tiempo definiendo su ambito de pertinencia en la teoria social y sociologica. 2.Problematizar las circunstancias temporales en las cuales se aloja la explicacion sociologica de la sociedad a fin de aplicarlas a la vida social. 3.Evaluar los diferentes relatos sobre el tiempo integrando al analisis de la sociedad contemporanea las principales corrientes sociologicas. 4.Aplicar herramientas propias de interpretacion del tiempo en relacion a fenomenos de relevancia sociologica. 5.Proponer formas innovadoras de entender el tiempo como fenomeno sociologico. III.CONTENIDOS 1.Introduccion 1.1.?Que es la sociologia del tiempo? 1.2.Autores, corrientes, conceptos centrales 2.Tiempo y sociedad 2.1.Coordinacion y emergencia 2.2.Habitus y tiempo 2.3.Ritmos sociales (individual, colectivos, urbe, campo) 3.Regimenes temporales de la modernidad y mundo contemporaneo 3.1.Compresion espacio temporal 3.2.Aceleracion y velocidad 3.3.Liquidez y circulacion 4.Tiempo e interseccionalidad 4.1.Tiempo de ocupacion, ocio (estrato) 4.2.Cuidado, expectativas de vida (genero) 4.3.Economia y politica del tiempo IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS El curso sera desarrollado a traves de las siguientes estrategias metodologicas: -Catedra. -Estudio de casos. -Aprendizaje basado en problemas. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Prueba escrita: 30% -Exposicion oral grupal: 30% -Informe o Ensayo: 40% VI.BIBLIOGRAFIA MINIMA Adam, Barbara (1990). Time and Social Theory. Oxford: Polity Press. Leccardi, Carmen (2014) Sociologias del tiempo. Santiago: Ediciones Universidad Finis Terrae Bourdieu, Pierre (2006). Meditaciones pascalianas. Madrid: Anagrama. Elias, Norbert (1986). Sobre el tiempo. Mexico: Fondo de Cultura Economica. Simmel, Georg (2001). El individuo y la libertad. Barcelona: Ediciones Peninsula. Bauman, Zygmunt (2000). Liquid Modernity. Cambridge: Polity. Giddens, Anthony (1981). A Contemporary Critique of Historical Materialism: Power, Property and the State. London: Macmillan. Rosa, Hartmut (2011). Aceleracion social: consecuencias eticas y politicas de una sociedad de alta velocidad desincronizada. Persona y Sociedad Vol. XXV, 1: 9-49. Auyero, Javier (2012) Patients of the State: The Politics of Waiting in Argentina. Durham: NC: Duke University Press Sharma, Sarah (2014). In the Meantime: Temporality and Cultural Politics. Durham: Duke University Press. COMPLEMENTARIA Cristiano, Javier (2018). Tiempo-regla, tiempo-recurso y tiempo-sentido: aspectos de la estructuracion del tiempo social. Athenea Digital, 18(3), e2134 Gurvitch, Georges (1964). The Spectrum of Social Time. Dortrecht: Reidel. Kern, Stephen (1983) The Culture of Time and Space, 1880-1918. Harvard University Press. Ramos Torre, Ramon (2009). Metaforas del tiempo en la vida cotidiana: una aproximacion sociologica. Acta Sociologica 49, 51-69. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / NOVIEMBRE 2022