Imprimir

Programa

CURSO:DISE?O Y ANALISIS DE ENTREVISTAS COGNITIVAS
TRADUCCION:DESIGN AND ANALYSIS OF COGNITIVE INTERVIEWS 
SIGLA:SOL4045
CREDITOS:05 
MODULOS:02
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:ENTREVISTAS COGNITIVAS, METODOS DE PRETESTEO, DISE?O DE CUESTIONARIOS
NIVEL FORMATIVO:MAGISTER


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los alumnos aplicaran la tecnica de indagacion cualitativa de entrevistas cognitivas, la cual se utiliza para pretestear el cuestionario de una encuesta social, para examinar los procesos de respuesta y la comprension de las preguntas evaluadas. A traves de clases expositivas, actividades practicas y analisis de casos, los estudiantes podran distinguir distintas tecnicas de entrevista, construir una pauta de entrevista cognitiva, asi como analizar y reportar sus resultados. El logro de estos aprendizajes sera evaluado a traves de reporte de tareas y un informe final.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Analizar el uso de las entrevistas cognitivas como parte del proceso de pretesteo de en el desarrollo de un cuestionario de encuesta social.

2.Distinguir distintas tecnicas de aplicacion de entrevistas cognitivas y sus usos principales, a la luz de los objetivos del pretesteo de un cuestionario.

3.Construir una pauta de entrevista, de manera consistente con los objetivos del estudio y la tecnica utilizada.

4.Analizar entrevistas cognitivas, considerando la comprension de preguntas y procesos de respuestas a un cuestionario.

5.Reportar los resultados del proceso de aplicacion entrevistas cognitivas, que manera que de cuenta de todas las decisiones tomadas durante el proceso. 


III.CONTENIDOS

1.Revision de aplicaciones reales de entrevistas cognitivas. 

2.Tecnicas de aplicacion de entrevistas cognitivas y sus principales aplicaciones. 

3.Definicion de la muestra. 

4.Elaboracion de una pauta de entrevista cognitiva.

5.Realizacion de una entrevista cognitiva.

6.Analisis de entrevistas cognitivas. 

7.Reporte de resultados de entrevistas cognitivas.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Catedras con metodos mixtos (blended), semipresenciales:

-Clase presencial: catedras disponibles en formato presencial

-Clase invertida: catedras disponibles a traves de clases de video pre-grabadas

-Clase online: reuniones en vivo, a traves de una plataforma web, con discusion de contenidos vistos en clases


Talleres practicos

-Aprendizaje basado en problemas. 

-Estudio de casos. 


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Reportes: 80%

-Controles de lectura: 20%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Gordon Willis, 2005. Cognitive Interviewing: A Tool for Improving Questionnaire Design. Sage.

OMB (2016). Standards and Guidelines for Cognitive Interviews. https://obamawhitehouse.archives.gov/sites/default/files/omb/inforeg/directive2/final_addendum_to_stat_policy_dir_2.pdf


Complementaria

Beatty and Willis (2007). Research Synthesis: The Practice of Cognitive Interviewing. Public Opinion Quarterly, Vol. 71, No. 2, Summer 2007, pp.287?311

Kristen Miller (Editor), Valerie Chepp (Editor), Stephanie Willson (Editor), Jose Luis Padilla (Editor), 2014. Cognitive Interviewing Methodology. Wiley.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / OCTUBRE 2019