Imprimir

Programa

CURSO:DISE?O Y ANALISIS DE PRUEBAS DE CAMPO 
TRADUCCION:DESIGN AND ANALYSIS OF FIELD TESTS
SIGLA:SOL4044
CREDITOS:05 
MODULOS:02
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:PRUEBA DE CAMPO, PRETEST, METODOS DE PRETESTEO, DISE?O DE CUESTIONARIOS
NIVEL FORMATIVO:MAGISTER


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso, los alumnos revisaran los diferentes aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de una prueba de campo de una encuesta social. A traves de clases expositivas y actividades practicas, los estudiantes podran identificar diversos tipos de pruebas de campo; determinar las caracteristicas requeridas para la muestra para la prueba de campo, establecer criterios de seleccion y capacitacion de encuestadores, asi como identificar tecnicas de analisis cualitativo y analisis cuantitativo del campo. El logro de estos aprendizajes sera evaluado a traves de reporte de tareas y un informe final.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Analizar la relevancia de las pruebas de campo dentro del proceso de desarrollo de encuestas, desde la perspectiva de la metodologia de encuestas.

2.Distinguir distintos tipos de pruebas de campo, en virtud de los objetivos, tama?o de la muestra y tipos de analisis.

3.Seleccionar el tipo de prueba de campo para la preparacion de una encuesta, a partir del analisis de diversas variables, como objetivos, tiempos, costos, etc.
 
4.Planificar una prueba de campo, considerando los principales factores a tener en cuenta para minimizar errores en el proceso.

5.Distinguir tecnicas de analisis cualitativo y cuantitativo, que permitan la adecuada interpretacion de resultados de una prueba de campo. 


III.CONTENIDOS

1.Funcion de las pruebas de campo en el proceso de desarrollo de una encuesta social

2.Tipos de prueba de campo 

3.Metodologia de codificacion de comportamientos

4.Experimentos

5.Preparacion de la prueba de campo (definicion de la muestra; capacitacion y seleccion de encuestadores)

6.Analisis cualitativo de resultados: Debriefing con encuestadores y con respondientes

7.Analisis cuantitativo de resultados: Distribucion de respuestas, valores fuera de rango, analisis de no respuesta, confiabilidad.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Catedras con metodos mixtos (blended), semipresenciales:

-Clase presencial: catedras disponibles en formato presencial.

-Clase invertida: catedras disponibles a traves de clases de video pre-grabadas.

-Clase online: reuniones en vivo, a traves de una plataforma web, con discusion de contenidos vistos en clases.


Talleres practicos

-Aprendizaje basado en problemas. 

-Estudio de casos. 


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Reportes: 80%

-Controles de lectura: 20% 


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Groves, R.M., Fowler, F.J. Jr., Couper, M.P., Lepkowski, J.M., Singer, E., & Tourangeau, R. (2004). Survey Methodology. New York: Wiley. (Cap. 8)

De Leeuw, E., Hox, J. & Dillman, D. (Eds). (2008). International handbook of survey methodology. New York, U. S.: Routledge. 

Ministerio de Desarrollo Social (2017). Informe de trabajo de campo Encuesta de Caracterizacion Socioeconomica Nacional, CASEN 2017.

Presser, S., Couper, M. P., Lessler, J. T., Martin, E., Martin, J., Rothgeb, J. M., & Singer, E. (2004). Methods for testing and evaluating survey questions. Public opinion quarterly, 68(1), 109-130.


Complementaria

Brancato, G., Macchia, S., Murgia, M., Signore, M., Simeoni, G., Blanke, K., & Hoffmeyer-Zlotnik, J. (2006). Handbook of recommended practices for questionnaire development and testing in the European statistical system. European Statistical System.

Fowler, F.J. (2014). Survey research methods. Thousands Oaks, C.A.: Sage Publications.

Presser, S. Couper, M., Lessler, J., Martin, E., Martin, J., Rothgeb, J., Singer, E. (2004). Methods for Testing and Evaluating Survey Questions. Wiley and Sons.

Saris, W. E. & Gallhofer, I. N. (2007). Design, evaluation, and analysis of questionnaires for survey research. Hoboken, N.J.: John Wiley & Sons.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / OCTUBRE 2019