Imprimir

Programa

CURSO:DISE?O DE CUESTIONARIOS PARA ENCUESTAS SOCIALES
TRADUCCION:QUESTONNAIRE DESIGN FOR SOCIAL SURVEY
SIGLA:SOL4042
CREDITOS:05
MODULOS:02
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:DISE?O DE CUESTIONARIOS
NIVEL FORMATIVO:MAGISTER


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso, los alumnos revisaran los principales pasos de la construccion de un cuestionario, instrumento que permite recoger de manera estandarizada informacion sobre caracteristicas de una poblacion, para medir opiniones, creencias o actitudes, u otros. A traves de clases expositivas y actividades practicas, los estudiantes podran definir apropiadamente constructos, dise?ar tablas de especificaciones, construir preguntas, ensamblar un cuestionario y generar documentos de sistematizacion de cuestionarios. El logro de estos aprendizajes sera evaluado a traves de reporte de tareas y un informe final.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Analizar la relevancia del proceso de construccion de cuestionarios dentro del desarrollo de una encuesta social.

2.Definir objetivos de medicion y constructos a la base de una encuesta social, para la planificacion del proceso de construccion. 

3.Construir tablas de especificaciones, a partir de la identificacion de objetivos y definicion de constructos.

4.Construir preguntas de un cuestionario, teniendo en consideracion la tabla de especificaciones, tipos de variables, estrategia de recoleccion y criterios de calidad.

5.Desarrollar documentos para el registro del proceso de construccion de un cuestionario, a traves de la codificacion y el uso de planillas de registro.

6.Elaborar reportes del proceso de construccion de un cuestionario, para el adecuado seguimiento y analisis del proceso.


III.CONTENIDOS

1.Relevancia de la construccion del cuestionario como parte de la encuesta social.

2.Determinacion de objetivos de medicion y definicion de constructos.

3.Elaboracion de una tabla de especificaciones.

4.Aspectos relevantes que influyen en la determinacion de la estructura del cuestionario y sus preguntas (plan de analisis, tipo de variables, poblacion, estrategia de recoleccion, presupuesto, etc.). 

5.Procesos cognitivos asociados a dar respuesta a una pregunta y principales problemas asociados.

6.Tipos de preguntas y criterios de calidad para su construccion.

7.Construccion de preguntas de un cuestionario.

8.Ensamblaje de un cuestionario.

9.Documentacion y reporte del proceso de construccion de un cuestionario. 


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Catedras con metodos mixtos (blended), semipresenciales:

-Clase presencial: catedras disponibles en formato presencial

-Clase invertida: catedras disponibles a traves de clases de video pre-grabadas

-Clase online: reuniones en vivo, a traves de una plataforma web, con discusion de contenidos vistos en clases


Talleres practicos

-Aprendizaje basado en problemas

-Estudio de casos. 


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Reportes: 70%

-Informe Final: 30% 


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Aicken et al. (2011). Rationale and development of survey tool for describing and auditing the composition of, and flows between, specialist and community clinical services for sexually transmitted infections. BMC Health Service Research, 11, 30, 1-8.

DeCastellarnau, A. (2018). A classification of response scale characteristics that affect data quality: A literature review. Quality and Quantity, 52 (4), 1523-1559. doi: 10.1007/s11135-017-0533-4

Schuldt, J., Roh, S. & Schwarz, N. (2015). Questionnaire design effects in climate change surveys:  Implications for the partisan divide.  The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 658, 67-85. Doi: 10.1177/0002716214555066

Schaeffer, N. C. & Presser, S. (2003) The science of asking questions. Annual Review of Sociology, 29, 65-88. doi: 10.1146/annurev.soc.29.110702.110112


Complementaria

Bradburn, N. M., Sudman, S. & Wansink, B. (2004). Asking questions: the definitive guide to questionnaire design for market research, political polls, and social and health questionnaires. Hoboken, N.J.: John Wiley & Sons.

Bruine de Bruin, W., van der Klaauw, W., van Rooij, M., Teppa, F., & de Vos, K. (2017). Measuring expectations of inflation: Effects of survey mode, wording, and opportunities to revise. Journal of Economic Psychology, 59, 45-58. doi: 10.1016/j.joep.2017.01.011

Buckingham, A. & Saunders, P. (2004). The survey methods workbook. Malden, M.A.: Polity Press.

De Leeuw, E., Hox, J. & Dillman, D. (Eds). (2008). International handbook of survey methodology. New York, U. S.: Routledge. 

Fink, A. (2003). How to ask survey questions. Thousands Oaks, C.A.: Sage Publications.

Fowler, F.J. (1995). Improving survey questions. Thousands Oaks, C.A.: Sage Publications. 

Fowler, F.J. (2014). Survey research methods. Thousands Oaks, C.A.: Sage Publications.

Groves, R.M., Fowler, F.J. Jr., Couper, M.P., Lepkowski, J.M., Singer, E., & Tourangeau, R. (2009). Survey Methodology. New York: Wiley. 

Peterson, R. A. (2000). Constructing effective questionnaires. Thousands Oaks, C.A.: Sage Publications.

Saris, W. E. & Gallhofer, I. N. (2007). Design, evaluation, and analysis of questionnaires for survey research. Hoboken, N.J.: John Wiley & Sons.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / OCTUBRE 2019