Imprimir

Programa

CURSO:MIGRACIONES INTERNACIONALES Y DIVERSIDAD SOCIAL
TRADUCCION:INTERNATIONAL MIGRATIONS AND SOCIAL DIVERSITY
SIGLA:SOL404
CREDITOS:10
MODULOS:01 SEMANAL
TIPO:OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
CALIFICACION:1.0 A 7.0
PALABRAS CLAVE:MIGRACIONES INTERNACIONALES, INTERCULTURALIDAD, CONVIVENCIA INTERCULTURAL, DIVERSIDAD Y CIUDAD
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO 


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso introduce a las y los estudiantes al campo de los estudios migratorios. Los y las estudiantes aprenderan acerca de los principales enfoques y giros teoricos que explican las migraciones internacionales y la experiencia migrante, incluyendo las caracteristicas de los fenomenos migratorios en la region latinoamericana; la situacion que enfrentan las personas migrantes en las sociedades de llegada crecientemente diversas; dinamicas de convivencia y procesos de produccion espacial asociados a los procesos migratorios. Las evaluaciones seran tres y consistiran en una prueba escrita, una presentacion y un trabajo (tipo ensayo) final.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

Al finalizar el curso los estudiantes habran logrado:

1.Reconocer distintos enfoques teoricos utilizados para el estudio de la migracion, identificando los diferentes giros y debates en este campo de estudios.

2.Desarrollar la capacidad de poner teorias y conceptos en discusion con contextos de investigacion y casos de estudio particulares.

3.Situar el escenario migratorio Chileno en conexion con procesos globales y debates internacionales.

4.Trabajar colaborativamente, tanto de manera escrita como oral, en la generacion de dialogos, discusiones y analisis en tematicas de migracion internacional. 


III.CONTENIDOS

1.Introduccion: teorias migratorias en dialogo con el contexto chileno.
1.1.Principales aproximaciones teoricas a la migracion.
1.2.Migracion en Chile: estado del arte y contexto actual.
1.3.De la asimilacion al transnacionalismo.

2.Exilio, refugio y diaspora.
2.1.Principales aproximaciones a la comprension del refugio.
2.2.Normativas internacionales y desafios locales frente al refugio.
2.3.Del exilio a la diaspora.

3.Migracion, diversidad y diferencia.
3.1.Multiculturalidad e interculturalidad.
3.2.Convivencia intercultural en la ciudad.
3.3.Migracion, genero e interseccionalidad.

4.Migracion y procesos de construccion espacial.
3.4.Espacios transnacionales.
3.5.Espacios diasporicos.
3.6.De los ?enclaves etnicos? a las ?infraestructuras de llegada?.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

?Catedras.

?Clases invertidas.

?Revision y discusion de material audiovisual.

?Salidas a terreno.

?Talleres.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Prueba: se realizara una evaluacion escrita (unidad 1 y 2), la cual contemplara medicion del aprendizaje de contenidos (preguntas tipo control de lectura de textos indicados) y la aplicacion/interpretacion de la literatura a partir de casos (ej.: reportaje escrito que se analizara a partir de los contenidos del curso). 

-Exposiciones: cada dos semanas aproximadamente (dependiendo del numero de grupos y actividad semanal), en la seccion de taller, un grupo debera abrir el debate en torno al material revisado asincronicamente. Deberan apoyarse en la literatura propuesta para la clase en cuestion.

-Trabajo final ? ensayo: siguiendo una pauta de trabajo, los estudiantes tendran que elaborar un ensayo critico, analizando un material de su preferencia entre diversas opciones propuestas por la profesora. Este puede consistir en largometrajes de ficcion o documental, una novela u otro tipo de material que el estudiante debera discutir con la profesora. Se deben aplicar los contenidos del curso, haciendo enfasis en al menos dos unidades en su analisis y referenciando la literatura correspondiente a dicha unidades. 


Las ponderaciones son:

-Exposicion grupal: 30%

-Prueba: 30%

-Trabajo final: 40%


VI.BIBLIOGRAFIA

Obligatoria

Brah, A.(2011). Capitulo 8: Diaspora, frontera e identidades transnacionales. En Cartografias de la diaspora identidades en cuestion (pp.209-242). Traficantes de Sue?os.

Castles, Stephen(2003). ?La politica internacional de la migracion forzada?. En: Migracion y Desarrollo No.1.

Castles, S.(2010). Comprendiendo la migracion global: Una perspectiva desde la transformacion social. Relaciones Internacionales, 14(2010): 141-169 (trad). https://repositorio.uam.es/handle/10486/678145 

Fernandez Labbe, J., Diaz Allendes, V., Aguirre Sanhueza, T., & Cortinez O?Ryan, V.(2020). Mujeres colombianas en Chile: Discursos y experiencia migratoria desde la interseccionalidad. Revista Colombiana de Sociologia, 43(1). https://doi.org/10.15446/rcs.v43n1.79075

Garces, A. (2010). De enclave a centralidad. Espacio urbano, comercio y migracion peruana en Santiago de Chile. Gazeta de Antropologia, 27(2): s/n.

Glick-Schiller, Nina; Basch, Linda; Blanc-Szanton, Cristina.2005[1992]. "Trasnacionalismo: un nuevo marco analitico para comprender la migracion". Revista Bricolage,3(7): 68-84.

Hondagneu-Sotelo, P.(2021).  y espacios de santuario: Pertenecer y hacer patria en los jardines comunitarios urbanos. En C. Ramirez, C. Chan, & C. Stefoni(Eds.), Migraciones, etnicidades y espacios: Aproximaciones criticas desde la etnografia (Ril Editores, pp.39-74).

Portes, A., Fernandez Kelly, P., & Haller, W.(2009). La asimilacion segmentada sobre el terreno: La nueva segunda generacion al inicio de la vida adulta. 19,7-58.

Stang Alva, F., Lara Edwards, A., & Andrade Moreno, M.(2020). Retorica humanitaria y expulsabilidad: Migrantes haitianos y gobernabilidad migratoria en Chile. Si Somos Americanos, 20(1),176-201. https://doi.org/10.4067/S0719-09482020000100176

Wise, A., & Velayutham, S.(2021).Convivencia en el multiculturalismo cotidiano: Breves comparaciones entre Singapur y Sidney. En C. Ramirez, C. Chan, & C. Stefoni(Eds.), Migraciones, etnicidades y espacios: Aproximaciones criticas desde la etnografia (Ril Editores, pp.339-377).


Complementaria

Bolzman, C.(1994). Stages and Modes of Incorporation of Exiles in Switzerland: The Example of Chilean Refugees. Innovation: The Eropean Jounal of Social Sciences Research,7(3). http://www.iccr-international.org/publications/innovation7.html

Clifford, J.(1994). Diasporas. Cultural Anthropology,9(3),302?338.
Hanhorster, H., & Wessendorf, S.(2020). The Role of Arrival Areas for Migrant Integration and Resource Access. Urban Planning, 5(3),1-10. https://doi.org/10.17645/up.v5i3.2891

Levitt, Peggy, and Nina Glick Schiller. "Perspectivas internacionales sobre migracion: conceptuar la simultaneidad." Migracion y desarrollo 3(2004).

Magliano, M.J.(2015). Interseccionalidad y migraciones: potencialidades y desafios. Estudios Feministas Florianopolis, 23(3),691-712.

Ramirez, C., & Stefoni, C.(2019). Contested and interdependent appropriation of space in a multicultural commercial neighbourhood of Santiago, Chile. Identities, 1-20. https://doi.org/10.1080/1070289X.2019.1658394

Ramirez, C.(2014). ?It?s not how it was?: the Chilean diaspora?s changing landscape of belonging. Ethnic and Racial Studies, 37(4),668?684. https://doi.org/10.1080/01419870.2013.808759

Stefoni, C., & Stang, F.(2017). La construccion del campo de estudio de las migraciones en Chile: notas de un ejercicio re?exivo y autocritico. Iconos, Revista de Ciencias Sociales, 58, 109-129.

Stefoni, C.,Stang, F., & Riedemann, A.(2016). Educacion e interculturalidad en Chile: un marco para el analisis. Estudios Internacionales,185.

Torres, F.,Moncusi, A., & Osvaldo, F.(2015). Crisis, convivencia multicultural y ?efectos de barrio?. Migraciones, 37.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / NOVIEMBRE 2021