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Programa

CURSO:SOCIOLOGIA DE LA IDENTIDAD
TRADUCCION:SOCIOLOGY OF IDENTITY
SIGLA:SOL403
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:IDENTIDADES, PERTENENCIA, DESIGUALDAD, CATEGORIAS SOCIALES, INTERSECCIONALIDAD
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso busca explorar las diferentes formas en que se ha teorizado y utilizado la nocion de identidad dentro de la teoria social. Por medio de clases expositivas, dise?o y evaluacion de actividades en grupo, discusion de textos y la realizacion de un portafolio con analisis tematicos, estudiaremos las corrientes principales desde las que se ha comprendido este concepto y sus alcances e implicancias en la sociologia contemporanea. Analizaremos su historia dentro de la disciplina, las principales maneras en las que se ha estudiado la identidad, las categorias sociales tradicionales con las que se relaciona el concepto, y los aportes que se han realizado desde America Latina a los debates e interpretaciones contemporaneos del tema. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar la historia del uso del concepto de identidad dentro del canon sociologico.

2.Demostrar un manejo de las categorias clave a traves de las que se ha interpretado y utilizado el concepto de identidad dentro de la teoria social.

3.Evaluar los alcances que ha tenido el uso del concepto de identidad dentro de la teoria sociologica contemporanea.

4.Valorar los aportes que se han realizado a la teoria social desde la teorizacion de cuestiones identitarias en America Latina.

5.Demostrar un involucramiento critico con debates contemporaneos en torno al concepto de identidad.

6.Conectar los debates teoricos con casos y ejemplos sustantivos en America Latina y el resto del mundo actual.


III.CONTENIDOS

1.Introduccion: ?Que es la identidad?
1.1.Historia del concepto: Esencialismos y constructivismos
1.2.Sociologia de la identidad: pertenencia y politicas de la pertenencia
1.3.?Como estudiar la identidad desde la teoria social? Aproximaciones teoricas y empiricas

2.?Donde emerge la identidad? Perspectivas teoricas
2.1.Identidades narrativas 
2.2.Identidades performativas 
2.3.Identidades en dialogo 

3.Las categorias sociales clasicas para pensar la identidad y desigualdad
3.1.Identidad y clase
3.2.Identidad y raza/etnia 
3.3.Identidad y genero 

4.Otras categorias para pensar la identidad
4.1.Interseccionalidades
4.2.Nacion, memoria y patrimonio
4.3.Cultura popular

5.Mas alla del canon: complejizando el fenomeno desde America Latina
5.1.Politicas de la identidad en America Latina
5.2.Interseccionalidades propias del continente 
5.3.Nuevas epistemologias 


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedras lectivas.

-Aprendizaje entre pares: discusiones en base a estudios de caso propuestos por las y los estudiantes.

-Discusion de textos.

-Aprendizaje basado en proyectos: portafolio tematico de producciones de audio (estilo podcast) o escritas (estilo columna academica).


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Participacion en clases: 10%

-Dise?o de actividades de discusion: 20%

-Ensayo de revision critica de textos: 20%

-Portafolio tematico: 50%


VI.BIBLIOGRAFIA

Obligatoria

Anderson, B.(2007). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusion del nacionalismo. Mexico: Fondo de Cultura Economica.

Brubaker, R. & Cooper, F.(2001). Mas alla de la identidad. Apuntes de Investigacion del CACYP, 5(7),36-67.

Butler, Judith(2007). El genero en disputa: el feminismo y la subversion de la identidad. Barcelona: Paidos.

Fannon, F.(2009). Piel negra, mascaras blancas. Madrid: Akal.
Hall, S.(2003). Introduccion: ?Quien necesita la identidad? En Hall, S. & du Gay, P(Eds.), Cuestiones de Identidad Cultural (pags.13-39). Buenos Aires: Amorrortu. 

McDowell, L.(2000). Genero, identidad y lugar: un estudio de las geografias feministas. Madrid: Catedra. 

Rivera Cusicanqui, S.(2018). Un mundo ch?ixi es posible: ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta Limon.

Segato, R. L.(2007). Genero y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estrategico descolonial. En Bidaseca, K. & Vazquez Labra, V. (Eds.), Feminismos y poscolonialidad: Descolonizando el fenimismo desde y en America Latina (pags. 17-48). Buenos Aires: Ediciones Godot. 

Spivak, G.C. & Giraldo, S.(2003). ?Puede hablar el subalterno? Revista Colombiana de Antropologia, 39: 297-364.

Yuval-Davis, N.(2006). Belonging and the politics of belonging, Patterns of Prejudice, 40(3), 197-214.


Complementaria

Anthias, F. & Yuval-Davis, N.(1992). Racialized Boundaries: Race, Nation, Gender, Colour and Class and the Anti-Racist Struggle. London: Routledge. 

De Beauvoir, Simone y otros(2008). Evolucion del concepto de genero (Seleccion de textos de Beauvoir, Millet, Rubin y Butler). EMPIRIA. Revista de Metodologia de Ciencias Sociales 15, pp. 147-182. ISSN: 1139-5737.

Hall, S. & du Gay, P.(2003). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.
Innerarity, Daniel(2009). Politicas del Reconocimiento. Revista Pensamiento e historia 30, 4-12.

Jelin, E.(2017). La lucha por el pasado : co?mo construimos la memoria social. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Mignolo, Walter(2007). La Idea de America Latina: la herida colonial y la opcion decolonial. Barcelona: Gedisa. 

Quijano, A.(1992). Colonialidad y Modernidad/Racionalidad. Peru Indigena, 13 (29): 11-20.

Radcliffe, S.A., & Westwood, S.(1996). Remaking the nation: place, identity and politics in Latin America. London: Routledge.

Wetherell, M.(Ed.).(2009). Identity in the 21st Century: New trends in changing times. Reino Unido: Palgrave Macmillan.
 
Wetherell, M.(2009). Theorizing Identities and Social Action. Reino Unido: Palgrave Macmillan.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / NOVIEMBRE 2021