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Programa

CURSO: Medicion en Poblaciones y Temas Sensibles
TRADUCCION: Measurement of Sensitive Populations and Issues
SIGLA: SOL4029
CREDITOS: 05 UC
MODULOS: 02
REQUISITOS: Sin Requisitos
CONECTOR: Y
RESTRICCIONES: Nivel Postgrado
CARACTER: Optativo
TIPO: Catedra
CALIFICACION: Estandar 


I. DESCRIPCION

El reporte de comportamientos y actitudes que no se conforman con las normas y las expectativas socialmente deseadas ofrece problemas especialmente delicados de medicion que requieren de analisis y soluciones especificas. Lo mismo ocurre con la investigacion en poblaciones sensibles de dificil acceso o de baja visibilidad, generalmente aquellas que se constituyen de un modo permanente en la desviacion social. El objetivo general de este curso es examinar las condiciones de validez de la investigacion por medio de encuestas en temas y poblaciones sensibles, abordando ademas los aspectos eticos de la misma.


II. OBJETIVOS

1. Examinar los principales problemas teoricos y metodologicos relacionados con temas y preguntas sensibles en encuestas.

2. Evaluar distintos procedimientos y tecnicas que permiten obtener y controlar la validez de respuestas de alta sensibilidad.

3. Identificar y evaluar las posibilidades de investigacion en poblaciones o sujetos de alta sensibilidad.

4. Analizar temas y poblaciones especificas que presentan problemas de sensibilidad especialmente en el area del comportamiento desviado como el crimen y el abuso de drogas.

5. Analizar los problemas eticos que surgen especificamente en la investigacion de alta sensibilidad.


III. CONTENIDOS

1. Problemas teoricos y metodologicos de la investigacion de alta sensibilidad.

2. Sensibilidad y deseabilidad social: estimaciones acerca de la sensibilidad en preguntas de encuestas, errores tipicos de medicion (tasas de no respuesta  y problemas de validez y confiabilidad), factores que afectan la respuesta en topicos sensitivos, diferencias segun modos de administracion.

3. Metodos de control de las respuestas sensitivas: tecnicas de respuestas no aleatorizadas y preguntas indirectas. 

4. Metodologias para la investigacion en poblaciones sensibles: estimacion de poblaciones ocultas, acceso y manejo de entrevistas, elaboracion y difusion de resultados.

5. Crimen y abuso de drogas: problemas y soluciones para estimaciones de conducta desviada en encuestas sociales.

6. Problemas eticos de la investigacion de alta sensibilidad.


IV. METODOLOGIA

- Clases teoricas y practicas.
- Discusion colectiva de ejemplos practicos.


V. EVALUACION

- Controles      : 50% 
- Trabajo Final  : 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Chaudhur, A. (2013).  Indirect Questioning in Sample Surveys. Springer. Chap.4 (29-91).

Couper, M., Singer, E. & Tourangeau, R. (2003). Understanding the Effects of Audio-Casi on Self-Reports of Sensitive Behavior. The Public Opinion Quarterly, Vol. 67, No. 3 (385-395).

Sakshaug, J., Yan, T. & Tourangeau, R (2010). Nonresponse Error, Measurement Error, and mode of data collection tradeoffs in a multi-mode survey of sensitive and non-sensitive items. Public Opinion Quarterly, Vol. 74, No. 5, 2010 (907?933).

Tourangeau, R & Yan, T (2007). Sensitive Questions in Survey. Psychological Bulletin, 2007, Vol. 133, No. 5 (859 ? 883).


Complementaria:

Bowling, A. (2005). Mode of questionnaire administration can have serious effects on data quality. Journal of Public Health, Vol. 27, No. 3 (281?291).

Ibarra, M., Langhinrichsen-Rohling, J., Friend, J. & Diener-West, M (2009). Impact of Asking Sensitive Questions about Violence to Children and Adolescents. Journal of Adolescent Health, Vol. 45, Issue 5 (499?507)

Lee, R. (1993). Doing Research on Sensitive Topics. Sage. 

Liang Tian, G., Wu Yu, J.  Tang, M. & Geng, Z (2007). A new non-randomized. model for analysing sensitive questions with binary outcomes. Statistics in Medicine, Vol. 26, Issue 23 (4238?4252).