Imprimir

Programa

CURSO: Medicion de Audiencias
TRADUCCION: Measurement of Audiences
SIGLA: SOL4028
CREDITOS: 05 UC
MODULOS: 02
REQUISITOS: Sin Requisitos
CONECTOR: Y
RESTRICCIONES: Nivel Postgrado
CARACTER: Optativo
TIPO: Catedra
CALIFICACION: Estandar 


I. DESCRIPCION

El curso esta dirigido a que los alumnos comprendan las diferentes conceptualizaciones de audiencia desde una perspectiva sociologica y prominentemente cuantitativa, en relacion tanto con los medios de comunicacion tradicionales como emergentes, y conozcan las herramientas destinadas  a su estudio, privilegiando aquellas vinculadas la investigacion aplicada y las encuestas. Para ello, se revisaran estudios chilenos e internacionales.


II. OBJETIVOS

1. Analizar criticamente las diferentes conceptualizaciones de audiencias como objeto y constructo social, asociadas a los diferentes  contextos sociales y mediales. 

2. Comprender tanto la dimension sociologica como industrial de la audiencia, y su relevancia en la investigacion aplicada y la toma de decisiones mediales y estudio (metodologia e indicadores).

3. Discutir las principales metodologias, instrumentos, variables e indicadores para el estudio de las audiencias.

4. Ejercitar la practica de analisis de audiencias, a partir de data disponible y desarrollo de un caso practico.


III. CONTENIDOS

1. Marco  conceptual general para el estudio de las audiencia

2. Instrumentos para el estudio de las audiencias: La pregunta sobre la cantidad y el perfilamiento

3. Casos de aplicaciones y/o practicos


IV. METODOLOGIA

- Clases teoricas y practicas.
- Ejercicios de observacion.


V. EVALUACION

- Prueba de contenidos de clase y bibliografia minima  : 50% 
- Trabajo final                                        : 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Buzeta, C y Moyano, P (2014). La medicion de las audiencias de television en la era digital. Cuadernos de informacion Vol M?33. 53-62.

Fuenzalida, Valerio. (2002). Television Abierta y Audiencia en America Latina. Grupo Editorial Norma. (Introduccion)

Jenkins, H; Ford, S & Green, J ( 2013). Creating Value & meaning in a Networked Culture: Spreadable Media. Capitulos 3  (The Value of Media Engagement) y 4 (What Constitutes Meaning Participation New York University Press, 2013.

Kotler, P. y K.Keller (2012) Direccion de Marketing, 14 ed. - Capitulo 8: Identificacion de segmentos de mercado y mercados meta.   

Livingstone, S (2013) The Participation Paradigm in Audience Research, The Communication Review, 16:1-2, 21-30, DOI: 10.1080/10714421.2013.757174 To link to this article: http://dx.doi.org/10.1080/10714421.2013.757174

McQuail, D(2013) The Media Audience: A Brief Biography?Stages of Growth or Paradigm Change?, The Communication Review, 16:1-2, 9-20, DOI: 10.1080/10714421.2013.757170To link to this article: http://dx.doi.org/10.1080/10714421.2013.757170.

Rasse, A., R.Salcedo y J.Pardo (2009) Transformaciones economicas y socioculturales: ?como segmentar a los chilenos hoy? En 'El arte de clasificar a los chilenos. Enfoques sobre los modelos de estratificacion en Chile' Ediciones Universidad Diego Portales, 2009. (pags. 17-36).

Webster, James G, Patricia F.Phalen y Lawrence W. Lichty. (2000). Rating Analysis: The Theory and Practice of Audience Research 2nd Ed. LEA (capitulo 9) 


Complementaria:

Bermejo, Fernando. (2007) The Internet Audience: constitution & measurement. Peter Lang. (cap.5).

Fabrega, J y Vega, G (2014). El impacto del rating sobre la actividad en twitter: evidencia en para Chile sobre la base del evento Teleton 2012. Cuadernos de informacion Vol M?33. 43-52

Jones, John Philip. (1995) Cuando la publicidad si funciona (apendice B )

Julio, P (2005) Los ultimos cambios en el people meter. Cuadernos de Informacion N?18. 

Julio, P (2004) Auditoria de circulacion. Cuadernos de Informacion N?16-17. 

Mc Quail, D (1997) Audience Analysis Sage Publications, California. 

Miller, P.V. (1994) Made-to-Order and Standardizeded Audience: Forms of Reality in Audience Measurement. En Ettema, J.S. y D.C.Whitney Audiencemaking: How the Media Create the Audience  Sage Publications

Mindich, David T.Z. (2005). Tuned Out: Why Americans Under 40 Don't Follow the News. Oxford University Press. (capitulo 2).

Napoli, Philip. (2003). Audience Economics: Media Institutions and the Audience Marketplace. Columbia University Press (capitulo 1)     

Napoli, Philip M. (2008) Toward a Model of Audience Evolution.

Schroder et all (2003) Researching Audiences. Arnold Publishers, London.  Capitulos 2, 5 y 7. 

Smith, A & Biyles, J (2012) The Rise of The Connected  Viwer . Pew Research Centre. http://pewinternet.org/Reports/2012/Conected-viwers.aspx.

Sullivan, (2013), Media Audiences. Effects, Users, Institutions and Power. Sage Publications, California. 

Webster, J. G. (2008). Structuring a Marketplace of Attention. En J. Turow, & L. Tsui, The Hyperlinked Society: Questioning Connections in the Digital Age (pags. 23-38). Digital Culture Books & University of Michigan Press. 

Webster, J. G. (2008). Developments in Audience Measurement and Research. En B. J. Calder, Kellogg on Advertising & Media: Kellogg School of Management. Wiley. 

Webster, James G. (1998). The Audience. Journal of Broadcasting & Electronic Media; Spring 1998; 42(2); pg.190-207
Otras Fuentes http://pewinternet.org/Reports/ Ver Informes Anuales.

Primer Informe Anual de Television Chilena Anatel (2013). http://www.anatel.cl/pdf/informe_anatel.pdf