Imprimir

Programa

CURSO: Medicion de Actitudes
TRADUCCION: Attitudes Measurement
SIGLA: SOL4027
CREDITOS: 05 UC
MODULOS: 02
REQUISITOS: Sin Requisitos
CONECTOR: Y
RESTRICCIONES: Nivel Postgrado
CARACTER: Optativo
TIPO: Catedra
CALIFICACION: Estandar 


I. DESCRIPCION

La medicion de actitudes es un ambito de investigacion que nace en la psicologia social y que rapidamente se extiende a la sociologia y la ciencia politica como un aspecto central en el estudio de individuos, grupos y sociedades. En este curso los alumnos ahondaran en los aspectos teoricos de las actitudes y conceptos relacionados, asi como profundizaran en los principales desafios metodologicos involucrados en la medicion de actitudes y en las estrategias de analisis de escalas de actitudes.


II. OBJETIVOS

1. Comprender los fundamentos conceptuales de las actitudes.

2. Examinar como la investigacion en actitudes puede ayudar a comprender aspectos relevantes de la sociedad.

3. Analizar la relacion entre actitudes, cognicion, afecto y conducta.

4. Manejar aspectos basicos de teoria de medicion aplicado a actitudes.

5. Aplicar tecnicas estadisticas para el analisis de actitudes.


III. CONTENIDOS

1. Aspectos conceptuales.

2. Elementos de medicion.

3. Analisis de escalas de actitudes.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas
- Discusion de articulos de investigacion.
- Aplicacion practica de tecnicas de analisis de actitudes.
- Elaboracion de informes de aplicacion.


V. EVALUACION

- Taller 1: Teorico                   : 50% 
- Taller 2: Aplicacion practica       : 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Ajzen, I. (2005). Attitudes, personality, and behavior. Maidenhead, Berkshire, England; New York: Open University Press. 

Bohner, G., & Dickel, N. (2011). Attitudes and Attitude Change. Annual Review of Psychology, 62(1), 391?417. doi:10.1146/annurev.psych.121208.131609

Brown, T. (2006). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research. New York: The Guilford Press.

Cohen, R. J., Swerdlik, M. E., & Sturman, E. (2013). Psychological testing and assessment: an introduction to tests and measurement. New York, NY: McGraw-Hill.

Fabrigar, L. R., & Wegener, D. T. (2012). Exploratory factor analysis. Oxford; New York: Oxford University Press.

Geiser, C. (2013). Data analysis with Mplus. New York: The Guilford Press.

Haddock, G., & Maio, G. R. (2004). Contemporary perspectives on the psychology of attitudes. Hove, East Sussex; New York: Psychology Press. 

Maio, G., & Haddock, G. (2010). The Psychology of Attitudes and Attitude Change. London; Los Angeles: SAGE.

Rosseel, Y. (2012). lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 1?36.


Complementaria:

Dion, M. (2010). When is it rational to redistribute? A cross-national examination of attitudes toward redistribution. Iowa: University of Iowa.

Evans, M., & Kelley, J. (2006). Economic Development and Inequality Attitudes: The Long Shadow of the Past.

Grayman, J. K., & Godfrey, E. B. (2013). Social Justice Attitudes and Their Demographic Correlates Among a Nationally Representative Sample of U.S. Adolescents. Social Justice Research, 26(4), 422?444. doi:10.1007/s11211-013-0196-9

Jowell, R. (2007). Measuring attitudes cross-nationally lessons from the European Social Survey. Los Angeles; London: SAGE. Retrieved from http://site.ebrary.com/id/10256959

Kiecolt, K. (1988). Recent Developments in Attitudes and Social Structure. Annual Review of Sociology, 14(167), 381?403.

Larsen, C. A. (2006). The institutional logic of welfare attitudes how welfare regimes influence public support. Aldershot: Ashgate. Retrieved from http://site.ebrary.com/id/10211031

Leighley, J. E. (1995). Attitudes, Opportunities and Incentives: A Field Essay on Political Participation. Political Research Quarterly, 48(1), 181?209. doi:10.1177/106591299504800111