CURSO: Estudios Longitudinales TRADUCCION: Longitudinal Studies SIGLA: SOL4026 CREDITOS: 05 UC MODULOS: 02 REQUISITOS: Sin Requisitos CONECTOR: Y RESTRICCIONES: Nivel Postgrado CARACTER: Optativo TIPO: Catedra CALIFICACION: Estandar I. DESCRIPCION Los estudios longitudinales proveen informacion en distintos momentos del tiempo para un mismo conjunto de encuestados. Este curso se enfoca en las principales etapas del dise?o e implementacion de estudios longitudinales, los desafios que surgen en la practica, y las formas de resolverlos, enfatizando lo especifico de la naturaleza longitudinal de los datos. Para ejemplificar estos puntos se utilizan encuestas longitudinales nacionales e internacionales. Tambien se discuten aspectos de la especificidad de la logica de analisis de este tipo de estudios. II. OBJETIVOS 1. Discutir los estudios longitudinales de encuesta mas relevantes a nivel nacional e internacional. 2. Comprender las principales estrategias para dise?ar, recolectar y evaluar datos longitudinales. 3. Revisar metodos para monitorear la no respuesta y minimizar la atricion en paneles. 4. Adquirir nociones elementales sobre las principales tecnicas de analisis de datos longitudinales. III. CONTENIDOS 1. Caracteristicas y especificidad de encuestas longitudinales. 2. Principales encuestas longitudinales en Chile y el mundo. 3. Decisiones iniciales y muestreo en encuestas longitudinales. 4. Dise?os retrospectivos y pre-testeo cognitivo, problemas de memoria y autobiografia. 5. Dise?os prospectivos y preparacion de datos longitudinales. 6. Atricion de paneles y sesgos de no respuesta. 7. Nociones elementales en el analisis de encuestas longitudinales. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas - Discusion de textos y ejemplos de encuestas longitudinales relevantes. - Trabajos aplicados y breves presentaciones en clase de los estudiantes. V. EVALUACION - Controles : 60% - Trabajo Final : 40% VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Bosnjak, M., Haas, I., Galesic, M., Kaczmirek, L., Bandilla, W., & Couper, M. P. (2013). Sample Composition Discrepancies in Different Stages of a Probability-based Online Panel. Field Methods, 25(4), 339-360. Erens, B., Burkill, S., Copas, A., Couper, M., Conrad, F., & Tanton, C. (2013). P3. 343 How Well Do Web Panel Surveys Measure Sensitive Behaviours in the General Population, and Can They Be Improved? A Comparison with the Third British National Survey of Sexual Attitudes & Lifestyles (Natsal3). Sexually Transmitted Infections, 89(Suppl 1), A256-A256. Frees, E. W. (2004). Longitudinal and panel data: analysis and applications in the social sciences. Cambridge University Press. Fumagalli, L., Laurie, H., & Lynn, P. (2013). Experiments with methods to reduce attrition in longitudinal surveys. Journal of the Royal Statistical Society: Series A (Statistics in Society), 176(2), 499-519. Kroh, M. (2013). Documentation of sample sizes and panel attrition in the German Socio Economic Panel (SOEP)(1984 until 2012) (No. 71). Data Documentation, DIW. Complementaria: Lynn, P. (Ed.). (2009). Methodology of longitudinal surveys. John Wiley & Sons. Menard, S. (Ed.). (2007). Handbook of longitudinal research: Design, measurement, and analysis. Elsevier. Radler, B. T., & Ryff, C. D. (2010). Who participates? Accounting for longitudinal retention in the MIDUS national study of health and well-being. Journal of Aging and Health, 22(3), 307-331. Vandecasteele, L., & Debels, A. (2007). Attrition in panel data: the effectiveness of weighting. European Sociological Review, 23(1), 81-97.