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Programa

CURSO: Estudios Longitudinales
TRADUCCION: Longitudinal Studies
SIGLA: SOL4026
CREDITOS: 05 UC
MODULOS: 02
REQUISITOS: Sin Requisitos
CONECTOR: Y
RESTRICCIONES: Nivel Postgrado
CARACTER: Optativo
TIPO: Catedra
CALIFICACION: Estandar 


I. DESCRIPCION

Los estudios longitudinales proveen informacion en distintos momentos del tiempo para un mismo conjunto de encuestados. Este curso se enfoca en las principales etapas del dise?o e implementacion de estudios longitudinales, los desafios que surgen en la practica, y las formas de resolverlos, enfatizando lo especifico de la naturaleza longitudinal de los datos. Para ejemplificar estos puntos se utilizan encuestas longitudinales nacionales e internacionales. Tambien se discuten aspectos de la especificidad de la logica de analisis de este tipo de estudios.


II. OBJETIVOS

1. Discutir los estudios longitudinales de encuesta mas relevantes a nivel nacional e internacional.

2. Comprender las principales estrategias para dise?ar, recolectar y evaluar datos longitudinales.

3. Revisar metodos para monitorear la no respuesta y minimizar la atricion en paneles.

4. Adquirir nociones elementales sobre las principales tecnicas de analisis de datos longitudinales.


III. CONTENIDOS

1. Caracteristicas y especificidad de encuestas longitudinales. 

2. Principales encuestas longitudinales en Chile y el mundo.

3. Decisiones iniciales y muestreo en encuestas longitudinales.

4. Dise?os retrospectivos y pre-testeo cognitivo, problemas de memoria y autobiografia.

5. Dise?os prospectivos y preparacion de datos longitudinales.

6. Atricion de paneles y sesgos de no respuesta.

7. Nociones elementales en el analisis de encuestas longitudinales.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas
- Discusion de textos y ejemplos de encuestas longitudinales relevantes. 
- Trabajos aplicados y breves presentaciones en clase de los estudiantes.


V. EVALUACION

- Controles      : 60% 
- Trabajo Final  : 40%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Bosnjak, M., Haas, I., Galesic, M., Kaczmirek, L., Bandilla, W., & Couper, M. P. (2013). Sample Composition Discrepancies in Different Stages of a Probability-based Online Panel. Field Methods, 25(4), 339-360.

Erens, B., Burkill, S., Copas, A., Couper, M., Conrad, F., & Tanton, C. (2013). P3. 343 How Well Do Web Panel Surveys Measure Sensitive Behaviours in the General Population, and Can They Be Improved? A Comparison with the Third British National Survey of Sexual Attitudes & Lifestyles (Natsal3). Sexually Transmitted Infections, 89(Suppl 1), A256-A256.

Frees, E. W. (2004). Longitudinal and panel data: analysis and applications in the social sciences. Cambridge University Press.

Fumagalli, L., Laurie, H., & Lynn, P. (2013). Experiments with methods to reduce attrition in longitudinal surveys. Journal of the Royal Statistical Society: Series A (Statistics in Society), 176(2), 499-519.

Kroh, M. (2013). Documentation of sample sizes and panel attrition in the German Socio Economic Panel (SOEP)(1984 until 2012) (No. 71). Data Documentation, DIW.


Complementaria:

Lynn, P. (Ed.). (2009). Methodology of longitudinal surveys. John Wiley & Sons.

Menard, S. (Ed.). (2007). Handbook of longitudinal research: Design, measurement, and analysis. Elsevier.

Radler, B. T., & Ryff, C. D. (2010). Who participates? Accounting for longitudinal retention in the MIDUS national study of health and well-being. Journal of Aging and Health, 22(3), 307-331.

Vandecasteele, L., & Debels, A. (2007). Attrition in panel data: the effectiveness of weighting. European Sociological Review, 23(1), 81-97.