CURSO: Encuestas Internacionales e Interculturales TRADUCCION: Cross-National and Cross-Cultural Surveys SIGLA: SOL4025 CREDITOS: 05 UC MODULOS: 02 REQUISITOS: Sin Requisitos CONECTOR: Y RESTRICCIONES: Nivel Postgrado CARACTER: Optativo TIPO: Catedra CALIFICACION: Estandar I. DESCRIPCION Este curso presenta una discusion de cuales son los principales problemas de comparabilidad cuando se realizan y analizan encuestas internacionales e interculturales en ciencias sociales. Se presentan ejemplos concretos de las principales encuestas internacionales, sus particularidades y sus desafios metodologicos. II. OBJETIVOS 1. Discutir las posibilidades y desafios de las encuestas internacionales e interculturales. 2. Revisar los usos y caracteristicas de las encuestas internacionales mas influyentes. 3. Desarrollar la capacidad de evaluar criticamente encuestas internacionales. 4. Aplicar los conocimientos adquiridos a traves del desarrollo de propuestas de dise?o de encuestas internacionales. III. CONTENIDOS 1. Caracteristicas generales de la investigacion comparada (internacional e intercultural). Naciones y culturas como unidades de analisis. 2. Historia y especificidades de encuestas internacionales. 3. Principales encuestas internacionales: International Social Survey Program, World Values Survey, Eurobarometro, Latinobarometro, y Latin American Public Opinion Project. 4. Comparabilidad en encuestas internacionales: estandares de evaluacion y consideraciones eticas. 5. Equivalencia funcional en encuestas internacionales. Sesgos de deseabilidad social, validez y confiabilidad. Sensibilidades culturales. Variacion de estilos de respuesta en diferentes paises y culturas. 6. Desarrollo de preguntas equivalentes y traduccion de cuestionarios. Comparabilidad de items. Medicion y armonizacion de variables de base. 7. Implementacion de encuestas internacionales. Equipos multiculturales y pre-test. Restricciones legales e institucionales y capacidades de trabajo de campo en diferentes contextos. 8. Potencialidades de los metodos multinivel para analisis de encuestas internacionales. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas - Discusion de textos y ejemplos. - Trabajos aplicados. V. EVALUACION - Controles : 50% - Trabajo Final : 50% VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Behr, D.; Braun, M.; Kaczmirek, L.; Bandilla, W. (2014): Item comparability in cross-national surveys: results from asking probing questions in cross-national web surveys about attitudes towards civil disobedience. In: Quality & Quantity, 48(1), 127-148. Granda, P., & Blasczyk, E. (2010). Data harmonization guidelines for best practice in cross-cultural surveys. Ann Arbor, MI: Survey Research Center, Institute for Social Research, University of Michigan. Yongwei, Y, Harkness, J. A., Chin, T.-Y., & A. Villar (2010). Response Styles and Culture. Pp. 203-223. In J. A. Harkness, M. Braun, B. Edwards, T. P. Johnson, L. Lyberg, P. Ph. Mohler, B.-E. Pennell & T. W. Smith (Eds.). Survey Methods in Multinational, Multiregional, and Multicultural Contexts. Hoboken, NJ: Wiley. Harkness, J., B.-E. Pennell & A. Schoua-Glusberg (2004). Survey Questionnaire Translation and Assessment. Pp. 453-473. In S. Presser, J. M. Rothgeb, M. P. Couper, J. T. Lessler, E. Martin, J. Martin & E. Singer (Eds.), Methods for Testing and Evaluating Survey Questionnaires, Hoboken, NJ: Wiley. Miller, K., Fitzgerald, R., Padilla, J.-L., Willson, S., Widdop, S., Caspar, R., Dimov, M., Gray, M., Nunes, C., Prufer, P., Schobi, N., & Schoua- Glusberg, A. (2011). Design and analysis of cognitive interviews for comparative multinational testing. Field Methods, 23, 379?396. Complementaria: Johnson, T. P. (1998). Approaches to equivalence in cross-cultural and cross-national survey research. ZUMA-Nachrichten spezial, 3, 1-40. Harkness, J. A., Van de Vijver, F. J., & Mohler, P. P. (2003). Cross-cultural survey methods (Vol. 325). Hoboken: Wiley-Interscience, capitulos seleccionados. Harkness, J. A., Braun, M., Edwards, B., Johnson, T. P., Lyberg, L. E., Mohler, P. P.,... & Smith, T. W. (Eds.). (2010). Survey methods in multicultural, multinational, and multiregional contexts (Vol. 552). John Wiley & Sons, capitulos seleccionados. Heath, Anthony, Jean Martin, and Thees Spreckelsen. 2009. ?Cross-national Comparability of Survey Attitude Measures.? International Journal of Public Opinion Research 21(3):293?315. Lynn, Peter, Lilli Japec, and Lars Lyberg. 2005. ?What?s So Special About Cross-National Surveys?? Pp. 7?20 in Conducting Cross-National and Cross-Cultural Surveys, edited by Janet A Harkness. Mannheim: ZUMA. Van de Vijver & Leung (1997) Methods and Data Analysis for Cross-Cultural Research. Thousand Oaks, CA: Sage, capitulos seleccionados.