Imprimir

Programa

CURSO: Medicion de Opinion Publica
TRADUCCION: Public Opinion Measurement
SIGLA: SOL4020
CREDITOS: 05 UC
MODULOS: 02
REQUISITOS: Sin Requisitos
CONECTOR: Y
RESTRICCIONES: Nivel Postgrado
CARACTER: Optativo
TIPO: Catedra
CALIFICACION: Estandar 


I. DESCRIPCION

El curso discute los principales temas relacionados con la medicion y analisis de la opinion publica. Se revisa el debate teorico acerca del significado del concepto de opinion publica y las distintas formas en que se mide la opinion publica, con un particular enfasis en la psicologia de la respuesta a encuestas. Tambien se analizan algunas investigaciones influyentes poniendo enfasis en la metodologia empleada por los autores.


II. OBJETIVOS

1.  Discutir y comparar las principales teorias de la opinion publica, con enfasis en sus aspectos psicologicos, sociologicos y comunicacionales.

2. Examinar los problemas metodologicos y analiticos en el estudio de la opinion publica. 

3. Evaluar criticamente estudios empiricos sobre opinion publica. 

4. Realizar una investigacion empirica utilizando datos de opinion publica sobre un fenomeno de interes.


III. CONTENIDOS

1. Conceptualizaciones y definiciones de la opinion publica.

2. Midiendo la opinion publica.

3. Teorias generales de la opinion publica.

4. Topicos de Investigacion contemporanea.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Discusion en clases. 


V. EVALUACION

- Controles de lectura     : 50% 
- Investigacion empirica   : 50%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Price, V. (2008). The Public and Public Opinion in Political Theories. The Sage Handbook of Public Opinion Research, pp. 11-24.

Gerber, A. S., Green, D. P., & Larimer, C. W. (2008). Social pressure and voter turnout: Evidence from a large-scale field experiment. American Political Science Review, 102(01), 33-48.

Groves, Robert M.; Couper, Mick P. (2012).  Nonresponse in household interview surveys. John Wiley & Sons. Capitulo 6.

Holbrook, Allyson L.; Green, Melanie C.; Krosnick, Jon A. (2003). Telephone versus face-to-face interviewing of national probability samples with long questionnaires: Comparisons of respondent satisficing and social desirability response bias. Public Opinion Quarterly, Vol. 67(1), p. 79-125.


Complementaria:

Schwarz, Norbert. Self-reports: how the questions shape the answers. American psychologist, 1999, vol. 54, no 2, p. 93.

Zaller, J. (Ed.). (1992). The nature and origins of mass opinion. Cambridge University Press. Capitulos 1-3 y 6.

Bartels, L. (1996). Uninformed votes: Information effects in presidential elections. American Journal of Political Science, 40 (1), 194-230.

Brody, R. A. (1991). Assessing the President: The Media, Elite Opinion, and Public Support. Stanford University Press.