Imprimir

Programa

CURSO:SOCIOLOGIA DE LA MEMORIA:ENTRE LA COHESION Y LA CONFRONTACION SOCIAL
TRADUCCION:SOCIOLOGY OF MEMORY:BETWEEN SOCIAL COHESION AND CONFRONTATION 
SIGLA:SOL402
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:MEMORIA COLECTIVA,COHESION,CONFLICTO,ACTIVISMO, TRANSMISION
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO		 


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En esta asignatura teorica los estudiantes realizaran un proyecto de investigacion mediante la exploracion del campo multifacetico de la sociologia de la memoria a partir de investigaciones contemporaneas que analizan la compleja relacion entre memoria, cohesion y conflictividad social.Se espera que el estudiante comprenda como la representacion y transmision de nuestro pasado puede estrechar vinculos de solidaridad y al mismo tiempo, gatillar debates y confrontaciones en el presente. Para ello, se realizaran estudios de casos y se trabajara mediante aprendizaje entre pares y proyectos.Las evaluaciones consideran estudio de casos, exposiciones orales y un proyecto de investigacion. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Desarrollar un proyecto de investigacion desde el campo de la sociologia de la memoria para contribuir a la comprension de como la representacion, interpretacion y transmision de nuestro pasado puede estrechar vinculos de solidaridad y activismo y al mismo tiempo, gatillar debates y confrontaciones contemporaneas.

2.Aplicar los fundamentos teorico-epistemologicos de la sociologia de la memoria a casos concretos a partir del intercambio grupal y respetuoso de ideas. 

3.Relacionar las distintas corrientes y escuelas de pensamiento en el campo de la sociologia de la memoria con las diferentes metodologias de investigacion que abordan las tematicas centrales en este campo de estudio promoviendo trabajo colaborativo e interdisciplinario que permita la comprension integral del fenomeno estudiado. 

4.Ejercitar la sintesis y el desarrollo de ideas propias a traves del analisis escrito y oral de casos contemporaneos relevantes para el campo de estudio. 

5.Comunicar de forma escrita y oral los resultados de un trabajo de investigacion en equipo sobre un fenomeno actual propio del campo de la sociologia de la memoria demostrando una reflexion critica, una postura etica y resguardando la riguridad cientifica.


III.CONTENIDOS

1.La sociologia de la memoria: historia, definiciones y niveles 
1.1.Origenes e historia del campo
1.2.Limites de la disciplina: entre la sociologia politica y la sociologia cultural
1.3.Los niveles de la memoria

2.Memoria, comunidad y cohesion 
2.1.Memoria, grupo e identidad social
2.2.Comunidad politica y estados nacionales 
2.3.Elaboracion del pasado, transmision generacional y reparacion del tejido social

3.Memoria, poder y conflicto 
3.1.Hegemonia y marcos dominantes del pasado
3.2.Memorias subalternas, resistencia y contra memorias 
3.3.Conflictos de la memoria en el espacio: plazas, monumentos, memoriales y murales 

4.Memoria en movimiento: activismos y repertorios de accion y transmision 
4.1.Genero e interseccionalidad
4.2.Memorias coloniales y pueblos indigenas
4.3.Nuevas Memorias: desigualdades y movilizaciones contemporaneas


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Aprendizaje entre pares.

-Aprendizaje basado en proyectos.

-Aprendizaje invertido. 

-Salida a terreno. 

-Estudio de Casos.

-Taller.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Exposicion oral: 25%

-Proyecto investigacion: 35%

-Clase invertida: 25% 

-Participacion en las tareas del modulo de taller: 15%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima 

Jelin, Elizabeth.(2012).Los trabajos de la memoria. (S.X. de Espa?a, Ed.).Capitulos 1 y 2.

Allier Monta?o, Eugenia y Crenzel, Emilio.(2016).Las luchas por la memoria en America Latina historia reciente y violencia politica. De Gruyter. Introduccion.

Rothberg, Michael (2009).Multidirectional memory Remembering the Holocaust in the Age of Decolonization. Stanford University Press.(Capitulo 1)

Hobsbawm, Eric.(2012).La invencion de la tradicion.Editorial Critica. (Introduccion)
 
Hirsch, Marianne.(2016). La generacion de la postmemoria. En Mira Delli-Zotti, G. y Pedrosa, F.(Coords.)Extendiendo los li?mites: nuevas agendas en historia reciente (pp.45-76).Eudeba. 

Lira, Elizabeth. (2010). Trauma, Duelo, Reparacion y Memoria. Revista de Estudios Sociales, 36: 14-28

Olivari, Alicia.; Badilla, Manuela.; Reyes, Maria Jose (2021). Conmemoraciones perifericas en barrios segregados en Santiago de Chile: Efectos sociopoliticos en la configuracion de comunidad. Bitacora Urbano Territorial,31(1):211-222. https://doi. org/10.15446/bitacora.v31n1.87679

Daphi, Priska & Zamponi, Lorenzo. Exploring the Movement-Memory Nexus: Insights and Ways Forward. Mobilization: An International Quarterly  December 2019, Vol.24, No.4, pp.399-417

Iglesias, Monica.(2020) Notas para una conceptualizacion de la `memoria afirmativa? de los movimientos sociales. En Faundez, X., Hatibovic, F. y Villanueva, J.(Eds)Aproximaciones teoricas y conceptuales en estudios sobre cultura politica, memoria y derechos humanos.CEI-CPMDH (pp.103-130).

Quezada Vasquez, Ivette, y Alvarado Lincopi, Claudio.(2019) Repertorios Anticoloniales en Plaza Dignidad: Desmonumentalizacion y Resignificacion del Espacio Urbano en la Revuelta.Santiago de Chile, 2019'.Aletheia, vol.10, no.20, Oct. 2020, p.e049.


Complementaria 

Halbwachs, Maurice.(2004).La memoria colectiva. Prensas Universitarias de Zaragoza.(Capitulo 1 y 2) 

Gillis, John.(1994).Commemorations: The Politics of National Identity, John R., Gillis.Princeton: Princeton University Press (pp.3-24). 
 
Anderson, Benedict.(1991) Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism.London:Verso(Chapter 10, "Census, Map, Museum," 163-185)

Del Pino, Ponciano y Jelin, Elizabeth.(2003)Luchas locales, comunidades e identidades. Madrid y Buenos Aires: Siglo XXI.

Piper, Isabel. y Calveiro, Pilar.(2015).Politicas del miedo. Violencias y resistencias".Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigacion social,15(4),p.3-9.

Gutman, Yifat y Wustenberg, Jenny.(2021)."Challenging the Meaning of the Past from below: A Typology for Comparative Research on Memory Activists". Memory Studies, October. https://doi.org/10.1177/17506980211044696.

Theidon, Kimberly.(2012).Intimate Enemies: Violence and Reconciliation in Peru.University of Pennsylvania Press.

Lugones,Maria (2011).Hacia un feminismo descolonial. Revista La Manzana de la Discordia,6(2):105-119. https://hum.unne.edu.ar/ generoysex/seminario1/s1_18.pdf.

Toledo, V.(2007).La Memoria de las Tierras Antiguas.Tocando las Puertas del Derecho: Politicas de la memoria mapuche en la transicion chilena. Revista de Historia Social y de las Mentalidades,A?o XI,Volumen 1,USACH, Santiago


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / JULIO 2022