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Programa

CURSO: Nivelacion Seminario de conceptos sociologicos fundamentales
TRADUCCION: Seminar on Sociological Concepts
SIGLA: SOL4007
CREDITOS: 05 UC
MODULOS: 02 semanales por 8 semanas
REQUISITOS: Sin Requisitos
CONECTOR: Y
RESTRICCIONES: Nivel Postgrado
CARACTER: Optativo
TIPO: Catedra
CALIFICACION: Estandar 


I. DESCRIPCION

Este es un curso que introduce a los alumnos que ingresan al Magister en Dise?o y Analisis de Encuestas (MADAES) en los conceptos fundamentales de la sociologia. Es obligatorio aprobar el curso para los alumnos provenientes de otras disciplinas distintas a la sociologia y que el Comite de Postgrado del Instituto de Sociologia estime necesario que lo realicen (al momento de la admision al Programa).


II. OBJETIVOS

1. Nivelar en los principales conceptos teoricos de una formacion sociologica basica.

2. Complementar la formacion metodologica de los estudiantes del MDAES con una aproximacion a los contenidos sustantivos que han caracterizado a la sociologia en su desarrollo disciplinario.

3. Introducir a los estudiantes en las discusiones conceptuales que han marcado el desarrollo de la sociologia. 


III. CONTENIDOS

1. La sociologia y su problema teorico. 

1.1 ?Que es sociologia?

1.2 El problema teorico: ?como es posible el orden social?

1.3 Durkheim y la sociologia como disciplina: la emergencia del `hecho social?


2. El concepto de comunidad

2.1 Comunidad y Sociedad (Tonnies)

2.2 El desborde de la comunidad local: religion, trabajo, familia y cultura (Nisbet)


3. El concepto de autoridad

3.1 Autoridad como legitimidad: funcion, tradicion y carisma (Weber)

3.2 El fenomeno del poder: violencia y dinero (Hobbes, Tilly)


4. El concepto de estatus

4.1 Prestigio y moralidad (Durkheim, Mauss)

4.2 Clase social, intereses y conflictos (Ricardo, Marx)


5. El concepto de lo sagrado

5.1 El orden social mas alla de la utilidad (Mauss, Levi-Strauss)

5.2 Secularizacion: la extension de la esfera profana (Durkheim, Weber, Heidegger)


6. El concepto de alienacion

6.1 La modernidad y la crisis del sujeto (Marx, Weber, sociologia critica)

6.2 Progreso social y patologias sociales (Tocqueville, Nisbet)


7. Las variantes paradigmaticas

7.1 Sujeto y mundo: el dilema estructura-agencia

7.2 Facticidad y validez: Sistema y mundo de la vida


IV. METODOLOGIA

- Modulos de clase intensivos. En ellos, se plantean de forma sintetica algunos de los conceptos, argumentos y problematicas centrales del pensamiento sociologico. Se espera que, en lo posible, los alumnos aporten participativamente en las clases expositivas a partir de la lectura previa de los textos respectivos. 


V. EVALUACION

- Dos informes individuales de lectura  : 100% 


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Nisbet, Robert. La formacion del pensamiento sociologico.

Luhmann, Niklas. Sistemas Sociales, Lineamientos para una teoria general.

Durkheim, Emile. Las Reglas del Metodo Sociologico

Marx, Karl. La Ideologia Alemana (I), Losada, Buenos Aires, pp. 23-178.

Weber, Marx. La etica protestante y el espiritu del capitalismo, ISTMO, 1998. Nota previa, Cap.1 y punto 2 del cap. 2, pp. 77-152 y 224-261.

Mauss, Marcel. Ensayo sobre los dones: motivo y forma del cambio en las sociedades primitivas. En Sociologia y Antropologia, Segunda Parte, Tecnos, Madrid, 1971. Introduccion. Pag. 155-162. Capitulo Primero. Pag. 163-176. Capitulo Segundo, pp. 195-222; 246-263.

Levi-Strauss, Claude. Antropologia Estructural, PAIDOS, Barcelona, 1987. Capitulo 11: La estructura de los mitos, pp. 229-252.

Luhmann, Niklas. Introduccion a la Teoria de Sistemas. Lecciones publicadas por Javier Torres Nafarrate. Leccion 12, Comunicacion, pp. 217-232.