Imprimir

Programa

CURSO: Dise?o de Investigacion Social
TRADUCCION: Social Research Design 
SIGLA: SOL4000
CREDITOS: 10 UC
MODULOS: 02
REQUISITOS: Sin Requisitos
CONECTOR: Y
RESTRICCIONES: Nivel Postgrado
CARACTER: Minimo
TIPO: Catedra
CALIFICACION: Estandar 


I. DESCRIPCION

El curso profundiza en los principales dise?os de investigacion en ciencias sociales, desde la formulacion de preguntas de investigacion que sean posibles de medir empiricamente, hasta la evaluacion de distintas alternativas de dise?os metodologicos para abordarlas. Al final del curso, los estudiantes deberian ser capaces de discriminar entre distintos dise?os a la hora de abordar una pregunta de investigacion determinada.


II. OBJETIVOS

1. Discutir sobre los aspectos formales y los alcances metodologicos de la formulacion de preguntas de investigacion.

2. Identificar y evaluar los distintos componentes del dise?o de investigacion.

3. Evaluar criticamente y proponer distintos dise?os de investigacion.


III. CONTENIDOS

1. Temas claves del dise?o, conceptualizacion e investigacion

2. Criterios de seleccion de casos en base a la variable dependiente e independiente.

3. Inferencia causal y experimentos. Aspectos eticos en el dise?o e implementacion de experimentos sociales.

4. Datos observacionales: control estadistico.

5. Inferencia causal con estudios de caso.

6. Narrativas y el dise?o de estudio de caso: process-tracing e institucionalismo historico.

7. Dise?os mixtos.

8. Abrir cajas negras I: mecanismos sociales.

9. Abrir cajas negras II: heterogeneidad social.

10. Consideraciones eticas en la investigacion cientifica en seres humanos.

11. Normativa legal sobre investigacion cientifica en seres humanos en Chile.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas. 
- Ayudantias. 
- Ejercicios grupales.
- Participacion en foro online. 


V. EVALUACION

- Ejercicios  : 40% 
- Prueba      : 20%
- Examen      : 40%


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima

Citro, C., Ilgen, D., and Marrett, C. (2003), Protecting Participants and Facilitating Social and Behavioral Sciences Research, Washington DC: National Academy Press.

Goertz, G. y J. Mahoney (2012): A Tale of Two Cultures: Qualitative and Quantitative Research in Social Sciences. Princeton: Princeton University Press.

Gerring, J. (2012): Social Science Methodology: A Unified Framework, 2d ed, Cambridge: Cambridge University Press.

King, G., R. Keohane y S. Verba (2000): El Dise?o de la Investigacion Social: la Inferencia Cientifica en los Estudios Cualitativos. Madrid: Alianza.

LEY n.20.120 sobre la investigacion cientifica en el ser humano, su genoma, y prohibe la clonacion humana.


Complementaria:

Brady, H. E. y D. Collier  (Ed.) (2004): Rethinking Social Inquiry: Diverse Tools, Shared Standards. Lanham: Rowman & Littlefield.

Collier, D. y J. Gerring (Ed.) (2009): Concepts and Method in Social Science: The Tradition of Giovanni Sartori. Routledge.

Ebbinghaus, B. (2005): ?When less is more?, International Sociology, 20(2): 133-152.

Gschwend, T. y F. Schimmelfenning (Ed.) (2007) : Research Design in Political Science: How to Practice What They Preach. Houndmill: Palgrave MacMillan.

Moore, David S. (2000): Estadistica Aplicada Basica. Segunda edicion. Barcelona: Antoni Bosh.

Sekhon, J. (2004): ?Quality Meets Quantity: Case Studies, Conditional Probability and Counterfactuals? Perspectives of Politics 2(2): 281-293.