Imprimir

Programa

CURSO:SOCIOLOGIA DIGITAL
TRADUCCION:DIGITAL SOCIOLOGY
SIGLA:SOL400
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR (CALIFICACION 1.0 A 7.0)
PALABRAS CLAVE:SOCIEDAD DIGITAL, INTERNET Y SOCIEDAD, METODOS DIGITALES, CIENCIA SOCIAL COMPUTACIONAL
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso estudia como la sociologia actualmente investiga la sociedad digital, identificando objetos, metodos y conceptos que le permiten realizar diagnosticos y explicaciones rigurosas. Primero, define la sociologia digital y su vinculacion con otras disciplinas afines. Luego, estimula el analisis critico de procesos digitales, analizando controversias entre plataformas web y procesos politicos, culturales y juridicos. Despues, introduce las principales herramientas para la investigacion en el area y mapea los diagnosticos sociologicos mas relevantes sobre la sociedad digital. Los estudiantes lograran familiarizarse con los debates mas significativos de sociologia digital y sus principales herramientas de investigacion empirica, y luego aplicar ese conocimiento en un proyecto de investigacion sobre la sociedad digitalizada.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar la sociologia digital y su campo de aplicacion en investigacion academica y organizacional.

2.Analizar controversias sociales estrechamente vinculadas al desarrollo, manejo o uso de informacion digital.

3.Reconocer objetos digitales susceptibles de ser estudiados sociologicamente.

4.Identificar los principales metodos digitales de investigacion social y sus fortalezas/debilidades.

5.Debatir sobre conceptos y diagnosticos sociales que se utilizan para analizar la sociedad digital.


III.CONTENIDOS

1.Que es la sociologia digital
1.1.La vida actual es digital
1.2.Tipos de sociologia digital
1.3.Auge mundial de la ciencia social computacional
1.4.El potencial de unir metodos computacionales y sociologia
1.5.Objetos digitales: Big Data, algoritmos, redes de informacion, contenidos, espacialidad aumentada, eventos y controversias.
 
2.Controversias sobre digitalizacion social
2.1.Facebook, Google y elecciones politicas
2.2.Moderacion de contenido politico en Twitter
2.3.?Son racistas los algoritmos?
2.4.Sesgos de informacion en Wikipedia
2.5.Gigantes de la vigilancia y derechos humanos
 
3.Metodos digitales
3.1.Metodos migrados VS nativamente digitales.
3.2.Tipos de informacion y etapas de trabajo empirico.
3.3.Extraccion de datos digitales: Google, Twitter, Wikipedia, YouTube, Reddit, prensa escrita.
3.4.Analisis de redes, espacios, contenidos y algoritmos en grandes bases de datos (Big Data).

4.Conceptos centrales sobre la sociedad digital
4.1.Datificacion
4.2.Plataformizacion
4.3.Sesgo algoritmico
4.4.Gobernanza algoritmica
4.5.Burbujas filtradas
4.6.Tecnologia distribuida
4.7.Soberania digital
4.8.Poder de plataformas
 
5.Diagnosticos sociologicos sobre la sociedad digital
5.1.La construccion mediada de la realidad
5.2.La sociedad plataformizada
5.3.La economia de plataformas
5.4.Capitalismo de vigilancia y colonizacion de datos
5.5.La singularizacion digital
5.6.La sociedad metrica y el si-mismo cuantificado
5.7.La sociedad de la (in)visibilizacion


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases lectivas.

-Talleres metodologicos (en ayudantias).

-Estudio de casos.

-Aprendizaje basado en problemas.

-Aprendizaje basado en proyectos.

-Aprendizaje basado en equipos.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Analisis de caso (de una controversia digital): 25%

-Avance de investigacion (problema de estudio y revision de literatura): 20%

-Presentacion oral de investigacion grupal: 20%

-Articulo o proyecto grupal: 35%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Couldry, N., & Mejias, U.A.(2020). The Costs of Connection: How Data Are Colonizing Human Life and Appropriating It for Capitalism. Oxford University Press.

Couldry, N., & Hepp, A.(2018). The mediated construction of reality. John Wiley & Sons.

Lupton, D.(2014).Digital sociology. Routledge.

Marres, N.(2017).Digital sociology: The reinvention of social research. John Wiley & Sons.

Mau, S.(2019).The metric society: On the quantification of the social. John Wiley & Sons.

Reckwitz, A.(2020).Society of singularities. John Wiley & Sons.

Rogers, R.(2013).Digital methods. MIT press.

Savage, M., & Burrows, R.(2007). The coming crisis of empirical sociology. Sociology, 41(5),885?899.

Van Dijck, J., Poell, T., & De Waal, M.(2018). The platform society: Public values in a connective world. Oxford University Press.

Zuboff, S.(2019). The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power: Barack Obama?s Books of 2019. Profile Books.


Complementaria

Beytia, P., & Cruz Infante, C.(2020). Digital Pathways, Pandemic Trajectories. Using Google Trends to Track Social Responses to COVID-19 (No 2020-01; HIIG Discussion Paper Series). Social Science Research Network. https://doi.org/10.2139/ssrn.3571360

Beytia, P., & Muller, H.-P.(2019). Towards a Digital Reflexive Sociology: Exploring the Most Globally Disseminated Sociologists on Multilingual Wikipedia. SocArXiv. https://doi.org/10.31235/osf.io/3pfrv.

Beytia, P., & Wagner, C.(2020). Visibility Layers: A Framework for Facing the Complexity of the Gender Gap in Wikipedia Content. SocArXiv. https://doi.org/10.31235/osf.io/5ndkm

Burrows, R., & Savage, M.(2014). After the crisis? Big Data and the methodological challenges of empirical sociology. Big Data & Society, 1(1), 2053951714540280.

Cardenas Tomazic, A.(2020). Notas sobre la sociedad de la (in)visibilizacion. Cuadernos Abiertos de Critica y Coproduccion.

Gillespie, T.(2014). The relevance of algorithms. Media Technologies: Essays on Communication, Materiality, and Society,167(2014),167.

Epstein, R.(2018). Manipulating Minds: The Power of Search Engines to Influence Votes and Opinions. In Digital Dominance: The Power of Google, Amazon, Facebook, and Apple. Oxford University Press.

Katzenbach, C., & Ulbricht, L.(2019). Algorithmic governance. Internet Policy Review, 8(4). https://policyreview.info/concepts/algorithmic-governance

Pentland, A.(2014). Social physics: How good ideas spread-the lessons from a new science. Penguin.

Rieder, B., & Rohle, T.(2012). Digital methods: Five challenges.In Understanding digital humanities (pp.67?84).Springer.

	
Prensa e informes internacionales

Amnistia Internacional.(2019). Gigantes de la vigilancia: La amenaza que el modelo de negocios de google y facebook representa para los derechos humanos. https://www.amnesty.org/es/documents/pol30/1404/2019/es/

Grind, K., Schechner, S., McMillan, R., & West, J.(2019, November 15). How Google Interferes With Its Search Algorithms and Changes Your Results. Wall Street Journal. https://www.wsj.com/articles/how-google-interferes-with-its-search-algorithms-and-changes-your-results-11573823753

Rosenberg, M., Confessore, N., & Cadwalladr, C.(2018). How Trump Consultants Exploited the Facebook Data of Millions?The New York Times.https://www.nytimes.com/2018/03/17/us/politics/cambridge-analytica-trump-campaign.html

Weaver, C., & Moon, H.(2020). Censored! Big Tech Silences Over 260 Biden Critics Before Nomination. Newsbusters. https://www.newsbusters.org/blogs/techwatch/corinne-weaver/2020/08/18/censored-big-tech-silences-over-260-biden-critics


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / NOVIEMBRE 2021