CURSO:RELIGIONES:?QUE SON Y COMO SE ESTUDIAN? TRADUCCION:RELIGIONS: WHAT ARE THEY AND HOW ARE THEY STUDIED? SIGLA:SOL318 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:TEORIAS DE LA RELIGION,RELIGIONES DEL MUNDO,INTERCULTURALIDAD NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:HUMANIDADES HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO,COMUNICACION EFECTIVA INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad". Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso las y los estudiantes podran abordar?desde una perspectiva critica?el fenomeno religioso y su modo de estudio. Por medio de exposiciones dialogicas de contenidos, aprendizaje basado en equipo y visitas a terreno/invitados, analizaremos algunas teorias sobre la religion y describiremos las creencias y practicas de algunas tradiciones religiosas, considerando a las religiones como fenomenos humanos relevantes para comprender y habitar sociedades interculturales. Evaluaremos los aprendizajes por medio de una prueba escrita de desarrollo, trabajos grupales y un ensayo final. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Reflexionar criticamente, acerca del rol de la religion en la cultura, desde la perspectiva de los Estudios de religion. 2.Analizar algunas teorias y tradiciones religiosas, considerando a la religion como un fenomeno humano para comprender el mundo. 3.Argumentar critica, coherente y creativamente sobre el rol de las creencias y practicas religiosas en un contexto intercultural. III.CONTENIDOS 1.La religion en el mundo contemporaneo 1.1.Religion y secularizacion 1.2.Religion e interculturalidad 2.Teorias modernas de la religion y lo sagrado 2.1.Teorias de la religion 2.2.Lo sagrado 3.Religiones del mundo desde una perspectiva intercultural 3.1.Religiones orientales 3.2.Religiones semitas 3.3.Religiones de la tierra IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Exposicion dialogica de contenidos. -Aprendizaje basado en equipos. -Visitas a terreno/invitados. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Prueba de desarrollo: 30% -Trabajo grupal: 30% -Ensayo: 40% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Bentue, Antonio. Dios y dioses. Historia religiosa del hombre. Santiago de Chile: Editorial Universidad Catolica de Chile,2004.(Paginas selectas). Berger, Peter. El Dosel Sagrado: Para una teoria sociologica de la religion, traduccion de M. Montserrat y V. Bastos. Barcelona: Editorial Kairos,2006. Capitulo 1 y 5. Casanova, Jose. Genealogias de la secularizacion. Barcelona: Anthropos Editorial,2012.Capitulo 1. Durkheim, Emile. Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Alianza editorial,2014.(Paginas selectas). Eliade, Mircea. Lo sagrado y lo profano. Madrid: Guadarrama,1981.(Paginas selectas). Freud, Sigmund. El porvenir de una ilusion. En Obras completas, Sigmund Freud, Volumen 21(1927-31). Buenos Aires: Amorrortu,2016. Capitulo 2. Hervieu-Leger, Daniele. La religion, hilo de memoria. Barcelona: Herder,2005. Paginas selectas. Otto, Rudolf. Lo santo: lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Madrid: Alianza editorial,2005.(Paginas selectas). Pals, Daniel L. Ocho teorias de la religion. Barcelona: Herder Editorial,2013. Taylor, Charles. La era secular. Barcelona: Editorial Gedisa,2018. Introduccion. Complementaria Fornet-Betancourt, Raul. Interculturalidad y religion: para una lectura intercultural de la crisis actual del cristianismo.Quito: Ediciones Abya-Yala, 2007. Masuzawa, Tomoko. The Invention of World Religions. Chicago: The University of Chicago Press,2005.(Paginas selectas). Nietzsche, Friedrich. La ciencia jovial. Valparaiso: Universidad de Valparaiso Editorial,2013.Paragrafo 125. Nietzsche, Friedrich. La Voluntad de poder. Madrid: Biblioteca Edaf,2000. Paginas selectas. Prado, Abdennur. Genealogi?a del Monotei?smo: La religio?n como dispositivo colonial. Madrid: Akal,2018.(Paginas selectas). Said, Edward W. Orientalismo. Barcelona: editorial Debate,2013.(Paginas selectas). Smart, Ninian. Las religiones del mundo. Madrid:Akal,2000. Scannone, Juan Carlos."La filosofia de la religion" en El pensamiento filosofico latinoamericano, del Caribe y "latino"(1300-2000): historia, corrientes, temas y filosofos, Enrique Dussel,Eduardo Mendieta,Carmen Bohorquez(ed.).Ciudad de Mexico: Siglo veintiuno editores,2011. Weber, Max. Economia y sociedad, edicion revisada y anotada por Francisco Gil Villegas. Ciudad de Mexico: Fondo de Cultura Economico,2014.(Paginas selectas). Vattimo, Gianni y Caputo, John D. Despues de la muerte de Dios: Conversaciones sobre religion,politica y cultura. Barcelona: Ediciones Paidos,2012.(Paginas selectas). PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / FORMACION GENERAL / OCTUBRE 2023