Imprimir

Programa

CURSO:RAZA,ETNICIDAD Y DESIGUALDAD EN AMERICA LATINA
TRADUCCION:RACE,ETHNICITY,AND INEQUALITY IN LATIN AMERICA
SIGLA:SOL317
CREDITOS:10
MODULOS:03
CARACTER:FORMACION GENERAL
TIPO:CATEDRA,TALLER 
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVES:ESTUDIOS LATINOAMERICANOS,DESIGUALDAD,DISCRIMINACION	
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO
AREA FG:CIENCIAS SOCIALES
HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO,DISCERNIMIENTO ETICO


INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso, los y las estudiantes adquiriran una comprension profunda de las complejas interacciones entre raza, etnicidad y desigualdad en America Latina. A traves del estudio de casos, lecturas criticas y debates en clase, se abordaran las raices historicas y las estructuras sociales y politicas que perpetuan la discriminacion y exclusion de comunidades mestizas, afrodescendientes e indigenas. Los estudiantes aprenderan a analizar politicas y estrategias existentes para combatir estas desigualdades, y seran incentivados a proponer soluciones innovadoras. La evaluacion se llevara a cabo mediante ensayos, participacion en debates y un proyecto final que sintetice los aprendizajes del curso.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Analizar la diversidad racial y etnica en America Latina para desentra?ar las complejidades de la desigualdad estructural en la region.

2.Evaluar los procesos historicos y estructuras sociales que han dado forma a las condiciones actuales de desigualdad etnico-racial en America Latina.

3.Examinar la magnitud y alcance de las brechas atribuibles a factores etnico-raciales en campos como educacion, empleo y salud en la region.

4.Crear propuestas informadas y viables para politicas publicas o acciones comunitarias destinadas a mitigar la discriminacion y la exclusion etnico-racial en America Latina.


III.CONTENIDOS

1.Conceptos fundamentales
1.1.Raza
1.2.Etnicidad
1.3.Interseccion de raza, etnicidad y desigualdad

2.Diversidad racial y etnica en America Latina
2.1.Panorama demografico
2.2.Principales areas culturales
2.3.Relevancia de la diversidad etnico-racial para analizar la desigualdad

3.Historia y evolucion de las relaciones etnico-raciales
3.1.Periodo colonial y sociedad de castas
3.2.Nuevas republicas e ideologia del mestizaje
3.3.Del giro multicultural hasta nuestros dias

4.Aproximaciones diversas a la raza y la etnicidad en America Latina
4.1.Teorias sociologicas y antropologicas
4.2.El enfoque colorista
4.3.El enfoque estructuralista

5.Principales brechas: politicas y estrategias para la Inclusion
5.1.Brechas etnico-raciales en distintos ambitos
5.2.Politicas publicas existentes y su eficacia
5.3.Movimientos sociales y estrategias comunitarias


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Estudio de casos.

-Aprendizaje basado en proyectos.

-Simulaciones.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Evaluaciones diagnosticas

-Evaluaciones formativas


Evaluaciones sumativas:

-Pruebas mixtas: 30%

-Proyecto final: 30%

-Estudios de casos: 20%

-Debate: 20%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Bonilla-Silva, E.(2020). ?Aqui no hay racismo?: apuntes preliminares sobre lo racial en las Americas. Revista de Humanidades,42,425-443.

(*) Casas, R.M., & Telles, E.(Eds.).(2020). Pigmentocracias: color, etnicidad y raza en America Latina. Fondo de Cultura Economica.

(*) Figueroa, M.M., & Wade, P.(Eds.).(2022). Against Racism: Organizing for Social Change in Latin America. University of Pittsburgh Press.

(*) Golash-Boza, T., & Bonilla-Silva, E.(2013). Rethinking race, racism, identity and ideology in Latin America. Ethnic and racial studies,36(10),1485-1489.

(*) Hordge-Freeman, E.(2015). The Color of Love: Racial Features, Stigma, and Socialization in Black Brazilian Families. University of Texas Press.

(*) Hooker, J.(2017). Theorizing Race in the Americas: Douglass, Sarmiento, Du Bois, and Vasconcelos. Oxford University Press.

Lipschutz, A.(1963). El problema racial en la conquista de America y el mestizaje. Andres Bello.

(*) Loveman, M.(2014). National Colors: Racial Classification and the State in Latin America. Oxford University Press.

Morner, M.(1969). La mezcla de razas en la historia de America Latina. Paidos.

Wade, P.(2000). Raza y etnicidad en Latinoamerica. Eds. Abya-Yala.


Complementaria

Bailey, S.R., Saperstein, A., & Penner, A.M.(2014). Race, color, and income inequality across the Americas. Demographic Research,31,735-756.

Bailey, S.R., Fialho, F.M., & Penner, A.M.(2016). Interrogating race: color, racial categories, and class across the Americas. American Behavioral Scientist,60(4),538-555.

Bonilla-Silva, E.(2002). We are all Americans!: The Latin Americanization of racial stratification in the USA. Race and Society,5(1),3-16.

Bonilla-Silva, E.(2009). Are the Americas 'sick with racism' or is it a problem at the poles? A reply to Christina A. Sue. Ethnic and Racial Studies,32(6),1071-1082.

Dixon, A.R., & Telles, E.E.(2017). Skin color and colorism: Global research, concepts, and measurement. Annual Review of Sociology,43,405-424.

Painter II, M.A., Noy, S., & Holmes, M.D.(2020). Skin tone and asset inequality in Latin America. Journal of Ethnic and Migration Studies,46(18),3892-3919.

Telles, E., Flores, R.D., & Urrea-Giraldo, F.(2015). Pigmentocracies: Educational inequality, skin color and census ethnoracial identification in eight Latin American countries. Research in Social Stratification and Mobility,40,39-58.

Telles, E., & Flores, R.(2013). Not just color: Whiteness, nation, and status in Latin America. Hispanic American Historical Review,93(3),411-449.

Telles, E., & Paschel, T.(2014). Who is black, white, or mixed race? How skin color, status, and nation shape racial classification in Latin America. American Journal of Sociology,120(3),864-907.

Sue, C.(2009). An assessment of the Latin Americanization thesis. Ethnic and Racial Studies,32(6),1058-1070.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / FORMACION GENERAL / OCTUBRE 2023