CURSO:RAZA,ETNICIDAD Y DESIGUALDAD EN AMERICA LATINA TRADUCCION:RACE,ETHNICITY,AND INEQUALITY IN LATIN AMERICA SIGLA:SOL317 CREDITOS:10 MODULOS:03 CARACTER:FORMACION GENERAL TIPO:CATEDRA,TALLER CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVES:ESTUDIOS LATINOAMERICANOS,DESIGUALDAD,DISCRIMINACION NIVEL FORMATIVO:PREGRADO AREA FG:CIENCIAS SOCIALES HABILIDADES FG:PENSAMIENTO CRITICO,DISCERNIMIENTO ETICO INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que, "Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad". Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso, los y las estudiantes adquiriran una comprension profunda de las complejas interacciones entre raza, etnicidad y desigualdad en America Latina. A traves del estudio de casos, lecturas criticas y debates en clase, se abordaran las raices historicas y las estructuras sociales y politicas que perpetuan la discriminacion y exclusion de comunidades mestizas, afrodescendientes e indigenas. Los estudiantes aprenderan a analizar politicas y estrategias existentes para combatir estas desigualdades, y seran incentivados a proponer soluciones innovadoras. La evaluacion se llevara a cabo mediante ensayos, participacion en debates y un proyecto final que sintetice los aprendizajes del curso. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Analizar la diversidad racial y etnica en America Latina para desentra?ar las complejidades de la desigualdad estructural en la region. 2.Evaluar los procesos historicos y estructuras sociales que han dado forma a las condiciones actuales de desigualdad etnico-racial en America Latina. 3.Examinar la magnitud y alcance de las brechas atribuibles a factores etnico-raciales en campos como educacion, empleo y salud en la region. 4.Crear propuestas informadas y viables para politicas publicas o acciones comunitarias destinadas a mitigar la discriminacion y la exclusion etnico-racial en America Latina. III.CONTENIDOS 1.Conceptos fundamentales 1.1.Raza 1.2.Etnicidad 1.3.Interseccion de raza, etnicidad y desigualdad 2.Diversidad racial y etnica en America Latina 2.1.Panorama demografico 2.2.Principales areas culturales 2.3.Relevancia de la diversidad etnico-racial para analizar la desigualdad 3.Historia y evolucion de las relaciones etnico-raciales 3.1.Periodo colonial y sociedad de castas 3.2.Nuevas republicas e ideologia del mestizaje 3.3.Del giro multicultural hasta nuestros dias 4.Aproximaciones diversas a la raza y la etnicidad en America Latina 4.1.Teorias sociologicas y antropologicas 4.2.El enfoque colorista 4.3.El enfoque estructuralista 5.Principales brechas: politicas y estrategias para la Inclusion 5.1.Brechas etnico-raciales en distintos ambitos 5.2.Politicas publicas existentes y su eficacia 5.3.Movimientos sociales y estrategias comunitarias IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Catedra. -Estudio de casos. -Aprendizaje basado en proyectos. -Simulaciones. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Evaluaciones diagnosticas -Evaluaciones formativas Evaluaciones sumativas: -Pruebas mixtas: 30% -Proyecto final: 30% -Estudios de casos: 20% -Debate: 20% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Bonilla-Silva, E.(2020). ?Aqui no hay racismo?: apuntes preliminares sobre lo racial en las Americas. Revista de Humanidades,42,425-443. (*) Casas, R.M., & Telles, E.(Eds.).(2020). Pigmentocracias: color, etnicidad y raza en America Latina. Fondo de Cultura Economica. (*) Figueroa, M.M., & Wade, P.(Eds.).(2022). Against Racism: Organizing for Social Change in Latin America. University of Pittsburgh Press. (*) Golash-Boza, T., & Bonilla-Silva, E.(2013). Rethinking race, racism, identity and ideology in Latin America. Ethnic and racial studies,36(10),1485-1489. (*) Hordge-Freeman, E.(2015). The Color of Love: Racial Features, Stigma, and Socialization in Black Brazilian Families. University of Texas Press. (*) Hooker, J.(2017). Theorizing Race in the Americas: Douglass, Sarmiento, Du Bois, and Vasconcelos. Oxford University Press. Lipschutz, A.(1963). El problema racial en la conquista de America y el mestizaje. Andres Bello. (*) Loveman, M.(2014). National Colors: Racial Classification and the State in Latin America. Oxford University Press. Morner, M.(1969). La mezcla de razas en la historia de America Latina. Paidos. Wade, P.(2000). Raza y etnicidad en Latinoamerica. Eds. Abya-Yala. Complementaria Bailey, S.R., Saperstein, A., & Penner, A.M.(2014). Race, color, and income inequality across the Americas. Demographic Research,31,735-756. Bailey, S.R., Fialho, F.M., & Penner, A.M.(2016). Interrogating race: color, racial categories, and class across the Americas. American Behavioral Scientist,60(4),538-555. Bonilla-Silva, E.(2002). We are all Americans!: The Latin Americanization of racial stratification in the USA. Race and Society,5(1),3-16. Bonilla-Silva, E.(2009). Are the Americas 'sick with racism' or is it a problem at the poles? A reply to Christina A. Sue. Ethnic and Racial Studies,32(6),1071-1082. Dixon, A.R., & Telles, E.E.(2017). Skin color and colorism: Global research, concepts, and measurement. Annual Review of Sociology,43,405-424. Painter II, M.A., Noy, S., & Holmes, M.D.(2020). Skin tone and asset inequality in Latin America. Journal of Ethnic and Migration Studies,46(18),3892-3919. Telles, E., Flores, R.D., & Urrea-Giraldo, F.(2015). Pigmentocracies: Educational inequality, skin color and census ethnoracial identification in eight Latin American countries. Research in Social Stratification and Mobility,40,39-58. Telles, E., & Flores, R.(2013). Not just color: Whiteness, nation, and status in Latin America. Hispanic American Historical Review,93(3),411-449. Telles, E., & Paschel, T.(2014). Who is black, white, or mixed race? How skin color, status, and nation shape racial classification in Latin America. American Journal of Sociology,120(3),864-907. Sue, C.(2009). An assessment of the Latin Americanization thesis. Ethnic and Racial Studies,32(6),1058-1070. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / FORMACION GENERAL / OCTUBRE 2023