CURSO:INFANCIA Y POLITICAS PUBLICAS TRADUCCION:CHILDHOOD AND PUBLIC POLICY SIGLA:SOL315 CREDITOS:10 MODULOS:02 CARACTER:OPTATIVO TIPO:CATEDRA CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVE:INFANCIA,CONVENCION DERECHOS DEL NI?O,SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL NIVEL FORMATIVO:PREGRADO I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso los estudiantes analizaran los diversos ambitos vinculados a la infancia y a la adolescencia desde la perspectiva de la Convencion de Derechos del Ni?o y su constitucion como sujetos sociales. Mediante catedra, estudio de casos y seminarios de discusion, entre otros, evaluaran elementos de politica publica para y analizaran criticamente los sistemas de proteccion integral y proteccion especial hacia la infancia y la adolescencia. Las evaluaciones consideran prueba escrita, trabajo escrito grupal y participacion en clases. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Explicar el nuevo paradigma planteado por la Convencion de Derechos del ni?o analizando sus implicancias sociologicas. 2.Dar a conocer el sistema de derechos humanos de proteccion a la infancia, asi como la evolucion en terminos de politicas publicas que ha existido en este ambito, desde una perspectiva critica. 3.Analizar la implementacion de sistemas de proteccion integral y proteccion especializada a la infancia, de manera critica, considerando experiencias internacionales y lo experimentado en Chile. 4.Dar a conocer la importancia de trabajar con herramientas metodologicas para el trabajo participativo con ni?os, ni?as y adolescentes para acoger su derecho a ser oido en los asuntos que le concierne como lo establece la Convencion de Derechos del Ni?o. III.CONTENIDOS 1.Perspectivas sociologicas e historicas de la infancias y modelos de crianza. 2.Nuevo paradigma en el trato a la infancia y adolescencia: La Convencion de Naciones Unidas Sobre Derechos del Ni?o, principales desarrollos teoricos, dogmaticos y practicos a nivel nacional e internacional. 3.Politicas publicas e infancia: Sistemas de Proteccion Integral para la Ni?ez, componentes, dise?o del sistema, realidad nacional e internacional, experiencias efectivas. 4.Ni?ez y adolescencia como grupos de especial proteccion: violencia, migracion, interculturalidad, explotacion infantil, grupos LGTBIQ+. 5.Ni?os, ni?as y adolescentes como sujetos de derechos: ?Protagonistas del XXI? 6.Participacion de ni?os, ni?as y adolescentes: Buenas practicas comparadas, dise?o de programas e instrumentos para la participacion de ni?os, ni?as y adolescentes. IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Catedra. -Seminario de discusion. -Estudio de casos. -Aprendizaje basado en equipos. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Pruebas escritas: 50% -Trabajo escrito grupal final: 40% -Participacion: 10% VI.BIBLIOGRAFIA Obligatoria Benedicto, Jorge, 2003. "Infancia y juventud: nuevos sujetos de ciudadania. Un reto para la sociologia de la infancia." En Red por los Derechos de la Infancia en Mexico. Disponible en http://www.derechosinfancia.org.mx/Temas/temas_sociologia2.htm [diciembre 2010]. CIDH.(2017). Garantia de Derechos de Ni?os, Ni?as y Adolescentes. Comite de Derechos del Ni?o.(1989).Convencion de los Derechos del Ni?o. Comite de Derechos del Ni?o.(2022).Observaciones finales sobre los informes periodicos sexto y septimocombinados de Chile. Gaitan, Lourdes, 2006. "La nueva sociologia de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta." Politica y Sociedad 43, 9-26. Disponible en http://revistas.ucm.es/cps/11308001/articulos/POSO0606130009A.PDF [mayo 2010]. Garcia Mendez, Emilio, 2003. "Derechos Humanos: origen, sentido y futuro: reflexiones para una nueva agenda." Revista de Derechos del Ni?o, N?2,139-151. Disponible en http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/92/Derechos2.pdf [noviembre 2010]. Opcion, C.(2018).Intervencion en Infancia desde los Derechos Humanos. Pilotti, Francisco, 2001."Globalizacion y Convencion sobre los Derechos del Ni?o: el contexto del texto." CEPAL, Serie Politicas Sociales N?48. Disponible en http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/7024/lcl1522e_.pdf [octubre 2010]. Pinheiro, P.S.(2006).Informe Mundial sobre la Violencia contra Ni?os y Ni?as. UNICEF.(2015). Los derechos de los ni?os, una orientacion y un limite. Definiciones conceptuales para un sistema integral de proteccion a la Infancia. UNICEF. Complementaria CIDH.(2015). Violencia, Ni?ez y Crimen Organizado Comite de Derechos del Ni?o.(2011).Observacion General n?13. Farias, Ana Maria, 2003."El dificil camino hacia la construccion del ni?o como sujeto de derechos." Revista de Derechos del Ni?o, N?2,187-224. Disponible en http://www.unicef.cl/unicef/public/archivos_documento/92/Derechos2.pdf [noviembre 2010]. Foucault, Michel, 2005. Vigilar y castigar: nacimiento de la prision. A.G. Camino, trad. Madrid: Siglo XXI. Rojas, Jorge, 2001."Los ni?os y su historia: un acercamiento conceptual y teorico desde la historiografia." Pensamiento Critico. Revista Electronica de Historia, N?1,1-39. Disponible en http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/rojasfj/rojasfj0006.pdf [mayo 2010]. Repetto, F., & Fernandez, J.P.(2012). Coordinacion de politicas, programas y proyectos sociales. CIPPEC/UNICEF. Tonucci, Francesco, 1996. La Ciudad de los Ni?os. Buenos Aires: Losada UNICEF.(2012).4?Estudio de Maltrato Infantil en Chile. Santiago. UNICEF.(2015).Hacia un redise?o normativo del sistema de proteccion especial de derechos de ni?os, ni?as y adolescentes en Chile. Santiago. UNICEF.(2020).Piso de proteccion social orientado al cumplimiento de los derechos de la ni?ez. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / NOVIEMBRE 2022