Imprimir

Programa

CURSO:ENCUESTAS SOCIALES PARA CONTEXTOS DIVERSOS
TRADUCCION:SOCIAL SURVEYS FOR DIVERSE CONTEXTS
SIGLA:SOL314
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA	
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:SOCIOLOGIA,ENCUESTAS,INVESTIGACION SOCIAL 
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso el estudiante aplicara un conjunto de principios de los metodos de encuesta que forman la base de las practicas en este campo de investigacion. Mediante catedra, estudio de casos y aprendizaje basado en problemas, el estudiante revisara y analizara las principales encuestas de hogares y de establecimientos en Chile, identificando sus principales caracteristicas y las particularidades de los distintos dise?os metodologicos. Tambien evaluara la influencia de diferentes fuentes de error en la calidad de los datos recolectados. Las evaluaciones consideran control de lectura, informe y exposicion oral grupal.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Relacionar los conceptos de calidad y etica que se utilizan en investigacion con encuestas con sus distintas etapas de implementacion practica.

2.Explicar las principales caracteristicas de las encuestas de hogares y de establecimientos para desarrollar protocolos de aplicacion adaptados a las diversas particularidades de cada una.

3.Aplicar herramientas de investigacion social en el desarrollo de un proyecto de investigacion aplicado.

4.Distinguir diferentes tecnicas de evaluacion que se pueden implementar en el proceso de dise?o de cuestionarios de encuestas. 
	
	
III.CONTENIDOS

1.Encuestas en Hogares
1.1.Marco teorico del error total de encuestas 
1.2.Metodologia de encuestas en hogares 
1.3.Encuestas de caracterizacion social 

2.Encuestas en Establecimientos  
2.1.Metodologia de encuestas en establecimientos 
2.2.Encuestas en colegios
2.3.Encuestas en empresas 
2.4.Encuestas agropecuarias

3.Topicos especiales
3.1.Metodos de pretesteo de cuestionarios
3.2.Encuestas multi-nacionales y multi-culturales


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Estudio de casos.

-Aprendizaje entre pares.

-Aprendizaje basado en proyectos.  


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Controles de lectura: 40%

-Informe grupal: 40%

-Exposicion oral grupal: 20%


VI.BIBLIOGRAFIA

Bibliografia minima:

Groves, R.M., Fowler, F.J. Jr., Couper, M.P., Lepkowski, J.M., Singer, Eleanor, & Tourangeau, R. (2009). Survey Methodology. New York: Wiley.

Siwatu, Gbemisola; Palacios-Lopez, Amparo; Mugera, Harriet Kasidi; Durazo, Josefine. Capturing What Matters: Essential Guidelines for Designing Household Surveys. LSMS Guidebook Washington, D.C.: World Bank Group.http://documents.worldbank.org/curated/en/381751639456530686/Capturing-What-Matters-Essential-Guidelines-for-Designing-Household-Surveys.

Snijkers, G., Haraldsen, G., Jones, Jacqui, Willimack, Diane (2013). Designing and Conducting Business Surveys. Wiley (Hoboken, New Jersey, USA).

Brancato, Giovanna, Macchia, S., Murgia, M., Signore, Marina, Simeoni, Giorgia, Blanke, K., & Hoffmeyer-Zlotnik, J. (2006). Handbook of recommended practices for questionnaire development and testing in the European statistical system. European Statistical System.

Presser, S., Couper, M. P., Lessler, Judith, Martin, Elizabeth, Martin, J , Rothgeb, Jennifer, & Singer, Eleanor. (2004). Methods for Testing and Evaluating Survey Questionnaires. John Wiley & Sons. https://ebookcentral.proquest.com/lib/puccl-ebooks/detail.action?docID=210514


Bibliografia complementaria:

Fowler, F.J. (2014). Survey research methods. Thousands Oaks, C.A.: Sage Publications.

Saris, W. E. & Gallhofer, I. N. (2007). Design, evaluation, and analysis of questionnaires for survey research. Hoboken, N.J.: John Wiley & Sons.

Instituto Nacional de Estadistica (2019). Rese?a metodologica de la XI Encuesta Nacional de Innovacion A?os de Referencia 2017-2018.

Instituto Nacional de Estadistica (2019). Reporte de calidad de la XI Encuesta Nacional de Innovacion A?os de Referencia 2017-2018.

OCDE (20XX). PISA 2015 Technical Report. 

Presser et al. (2004). Methods for testing and evaluating survey questions. Public Opinion Quarterly, 68(1), 109-130. 

Direccion de Estudios Sociales UC, DESUC (2015). ?Reporte Piloto 2: Dise?o, validacion y establecimiento de las propiedades de medicion, indices e indicadores de la Primera Encuesta Nacional de Cultura Cientifica en Chile?.

Direccion de Estudios Sociales UC, DESUC (2015). ?Informe final Estudio: Dise?o, validacion y establecimiento de las propiedades de medicion, indices e indicadores de la ?Primera Encuesta Nacional de Cultura Cientifica: Percepcion Social sobre la Ciencia y la Tecnologia en Chile?.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / NOVIEMBRE 2022