Imprimir

Programa

CURSO: PENSAMIENTO ESTADISTICO APLICADO AL CONSUMO DE DATOS COTIDIANOS
TRADUCCION: STATISTICAL THINKING APPLIED TO DAILY DATA CONSUMPTION
SIGLA: SOL313
CREDITOS: 10 
MODULOS: 03
CARACTER: FORMACION GENERAL
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
PALABRAS CLAVES: ESTADISTICA SOCIAL, ANALISIS DE DATOS, INVESTIGACION SOCIAL, METODOLOGIA DE INVESTIGACION	
NIVEL FORMATIVO: PREGRADO
AREA FG: PENSAMIENTO MATEMATICO
HABILIDADES FG: PENSAMIENTO CRITICO, RESOLUCION DE PROBLEMAS


I.INTEGRIDAD ACADEMICA Y CODIGO DE HONOR

Este curso se compromete con la construccion de una cultura de respeto e integridad, por lo que se adscribe al Codigo de Honor UC, declarando que,"Como miembro de la comunidad de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, me comprometo a respetar los principios y normativas que la rigen. Asimismo, me comprometo a actuar con rectitud y honestidad en las relaciones con los demas integrantes de la comunidad y en la realizacion de todo trabajo, particularmente en aquellas actividades vinculadas a la docencia, al aprendizaje y la creacion, difusion y transferencia del conocimiento. Ademas, me comprometo a velar por la dignidad e integridad de las personas, evitando incurrir en y, rechazando, toda conducta abusiva de caracter fisico, verbal, psicologico y de violencia sexual. Del mismo modo, asumo el compromiso de cuidar los bienes de la Universidad".

Asi mismo, este curso se compromete con aportar a la construccion de una cultura de Integridad Academica, reconociendola como uno de los pilares de la formacion de los y las estudiantes, promoviendo en las metodologias de ense?anza-aprendizaje los valores de: honestidad, veracidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad.


II.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso atendera al desafio de lograr un mejor entendimiento sobre que son los datos sociales en el contexto actual y la importancia de su correcto analisis e interpretacion. A traves de estudios de casos y aprendizaje basado en problemas, los y las estudiantes podran reconocer la existencia de distintas fuentes de datos, usos mas adecuados, potencialidades y limitaciones en su interpretacion y alcance; asimismo, comprender empiricamente como el uso de datos sociales puede responder a problematicas analiticas complejas. Se realizara evaluacion formativa y evaluaciones sumativas como, informes escritos y analisis de casos.


III.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Evaluar las principales fortalezas y debilidades de diversas fuentes de datos para el analisis de problematicas sociales actuales. 

2.Contrastar las principales tecnicas de analisis estadistico descriptivo y su aplicabilidad de acuerdo al tipo de informacion que se esta analizando. 

3.Reconocer el alcance analitico de los distintos tipos de datos usados al abordar problematicas sociales actuales.


IV.CONTENIDOS

1.El complejo mundo de los datos en la sociedad actual
1.1.Tipos de datos: ?se observan o se preguntan?
1.2.Las fuentes mas comunes de donde se obtienen los datos
1.3.Las estrategias de recoleccion y los instrumentos
1.4.Sistematizacion y almacenamiento

2.La primera aproximacion al analisis descriptivo
2.1.La importancia de definir el ?objeto? de estudio
2.2.Unidad de analisis y unidad de observacion
2.3.Estrategias estadisticas basicas para describir datos
2.4.Visualizacion y la importancia de un relato

3.El alcance de los datos analizados
3.1.El dilema de la muestra versus la poblacion
3.2.Consideraciones sobre la inferencia estadistica
3.3.Asociacion versus causacion
3.4.Sesgos comunes que considerar cuando se analizan datos


V.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Estudio de casos.

-Aprendizaje basado en problemas.


VI.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Evaluacion formativa: 

-Analisis de caso diagnostico


Evaluacion sumativa:

-Prueba (individual): 30%

-Analisis de caso (grupal): 35%

-Informe escrito (grupal): 35%


VII.BIBLIOGRAFIA

Minima

Cox, V.(2017). Translating statistics to make decisions a guide for the non-statistician (1st.ed.2017.). Apress. https://doi.org/10.1007/978-1-4842-2256-0

Marti?nez Bencardino, C.(2012). Estadi?stica y muestreo (13a. edicio?n.). Ecoe Ediciones.

Moore, D.S.(2015). The basic practice of statistics (7th ed.). W.H. Freeman.

Mun?oz Aveiga, E. de L., Campoverde Me?ndez, M.R., Henri?quez Antepara, E.J., Ortiz Aguilar, W., Traba Montejo, Y.M., & Vela?squez Avila, K.M.(2020). Probabilidades y estadi?stica?: pilares fundamentales de la investigacio?n cienti?fica. Editorial Tecnocienti?fica Americana.

Rugg, G.(2007).Using Statistics.(1st ed.).McGraw-Hill Education.


Complementaria

De Vaus, D., & de Vaus, D.(2013). Surveys in Social Research. (6th ed.). Taylor & Francis Group.Fernandez Sotelo, M.A. (2005).Tecnicas de investigacion social. Departamento de Estadistica e Investigacion Operativa, Universidade de Santiago de Compostela.

Garci?a Rolda?n, J.L.(2003).Co?mo elaborar un proyecto de investigacio?n. Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Hernandez Leo?n, R.A., Coello Gonza?lez, Z., Rodri?guez Cabral, L. M., Torricella Morales, R.G., & Torricella Ramirez, E.(2008). El paradigma cuantitativo de la investigacio?n cienti?fica (L.M. Rodri?guez Cabral, Ed.).Editorial Universitaria.

Reinhart A.(2015). Statistics done wrong: the woefully complete guide. No Starch Press.

Wolfe, D.A., & Schneider, G.(2017). Intuitive Introductory Statistics (1st ed. 2017.). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-56072-4 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / FORMACION GENERAL / NOVIEMBRE 2022