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Programa

CURSO:ANTROPOLOGIA DE LA CONVIVENCIA SOCIAL
TRADUCCION:THE ANTHROPOLOGY OF SOCIAL LIVING
SIGLA:SOL312
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:MINIMO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:PREGUNTA ANTROPOLOGICA, CONVIVENCIA, NATURALEZA, TECNOLOGIAS
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso analiza algunas de las formas en que la pregunta antropologica ?que es lo humano? ha sido planteada y respondida en la tradicion intelectual Occidental, atendiendo a las continuidades y rupturas que marcan el paso del mundo antiguo a la modernidad, y de la modernidad a la postmodernidad. Para ello, el estudiantado debatira el modo en que la pregunta por la condicion humana se relaciona con la forma en que comprendemos nuestra relacion con otros, la naturaleza y la tecnologia. De esta manera, el estudiantado podra evaluar como la forma en que se articula la pregunta antropologica en distintos momentos historicos incide en el modo en que articulamos la pregunta por la convivencia y el reconocimiento.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Identificar las relaciones reciprocas entre los fundamentos antropologicos y los fundamentos sociales de la condicion humana en contextos historicamente dinamicos.

2.Analizar distintas formas en que las humanidades y las ciencias sociales han problematizado las relaciones entre personas, con la naturaleza y la tecnologia.

3.Caracterizar los principales desafios introducidos por la ciencia y la tecnica a la pregunta antropologica por la convivencia humana.


III.CONTENIDOS

1.Unidad 1: La historicidad de la pregunta por lo humano
1.1.El mundo clasico y la centralidad del logos.
1.2.La modernidad y la construccion del sujeto.
1.3.Problematizaciones contemporaneas: la sospecha del sujeto, la critica existencial y los limites del humanismo.
1.4.La cuestion por el reconocimiento y la convivencia con otros.

2.Unidad 2: El problema por la naturaleza, su comprension y limites
2.1.El mundo clasico y la naturaleza como finalidad.
2.2.La configuracion del mundo moderno.
2.3.Crisis de la distincion Naturaleza/Cultura.
2.4.La convivencia con la naturaleza: sobre las zonas de sacrificio y los limites de la politica.

3.Unidad 3: Alcance y limites de la relacion sujeto/objeto
3.1.La pregunta por la tecnica en el mundo clasico
3.2.La tecnica moderna como provocacion antropologica
3.3.Sobre la comprension de los objetos tecnicos y su incidencia en la articulacion de la pregunta antropologica
3.4.La convivencia con mediaciones tecnologicas: las redes sociales y su impacto en la discusion publica.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedras. 

-Ayudantias.

-Aprendizaje basado en problemas.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Prueba: 30%

-Ensayo: 35%

-Tareas: 35%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Hannah Arendt, Prologo a La Condicion Humana. Barcelona: Paidos, 1993, pp.13-19.

Emerich Coreth, ?Que es el hombre? Esquema de una antropologia filosofica. Barcelona: Editorial Herder, 1985, pp. 29-60.

Daniel Innerarity, ?Modernidad y postmodernidad?, en Dialectica de la modernidad. Madrid: Rialp, 1990, pp.13-50

Nancy Fraser y Axel Honneth, Capitulos 1 en ?Redistribucion o reconocimiento? Un debate politico-filosofico. Madrid: Ediciones Morata, 2006, pp.17-88.

Tim Ingold, ?Contra la cultura abrazando la vida: antropologia mas alla de la humanidad? en Ambientes para la vida: Conversaciones sobre humanidad, conocimiento y antropologia. Montevideo: Trilce, 2012, pp.35-52.

Martin Heidegger, ?La epoca de la imagen del mundo?. En Caminos de bosque. Madrid: Alianza, 1996.

Isabelle Stengers, En Tiempos de Catastrofe, pp.39-47 (?La intrusion de Gaia?) y pp.49-58 (?Capitalismo?). Barcelona: Futuro Anterior Ediciones, 2017.

Hormazabal Poblete, Nina, Maino Ansaldo, Sandro, Vergara Herrera, Magdalena, & Vergara Herrera, Matias.(2019). HABITAR EN UNA ZONA DE SACRIFICIO: ANALISIS MULTIESCALAR DE LA COMUNA DE PUCHUNCAVI. Revista habitat sustentable, 9(2),6-15. 

Gilbert Simondon, Segunda parte, capitulo 2 de El modo de existencia de los objetos tecnicos. Buenos Aires: Prometeo, 2007, pp.131-168.

Pedro Morande, ?Persona humana y cultura en la sociedad tecnologica?. En Pedro Morande, textos escogidos de antropologia cristiana (Sofia Brahm, editora.). Santiago: Ediciones UC, 2017, pp.290-305.

Ortiz Henderson, Gladys, Lopez Gonzalez, Rocio, & Gonzalez-Osornio, Maria Guadalupe.(2020). JOVENES UNIVERSITARIOS: CIUDADANIA, PARTICIPACION POLITICA Y USO DE REDES SOCIALES DIGITALES. Edmetic, 9(2),70-91.


Complementaria

Bruno Latour, ?De la mediacion tecnica: filosofia, sociologia, genealogia?. En M. Domenech y F. Tirado(eds.) Sociologia Simetrica. Barcelona: Gedisa,1998,pp.249-300

Donna Haraway, ?Pensamiento tentacular: Antropoceno, Capitaloceno, Chthuluceno?, en Seguir con el Problema: Generar Parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Edicion Consonni, 2019, pp.59-98  

Martin Heidegger, ?La pregunta por la tecnica?. En Conferencias y articulos, Barcelona: Ediciones del Serbal, 1994, pp.9-37 

Eduardo Viveiros de Castro, ?Si todo es humano, entonces todo es peligroso? en La mirada del jaguar: Introduccion al perspectivismo amerindio. Buenos Aires: Tinta Limon, 2013. pp.49-78


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / NOVIEMBRE 2021