Imprimir

Programa

CURSO:ENFOQUES PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS SOCIALES
TRADUCCION:APPROACHES TO THE FORMULATION OF SOCIAL PROJECTS
SIGLA:SOL311
CREDITOS:10
MODULOS:03      
CARACTER:OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:INTERVENCION SOCIAL;ENFOQUE DE GENERO;ENFOQUE EN DERECHOS HUMANOS;POLITICAS PUBLICAS 
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En esta asignatura practica los estudiantes aplicaran herramientas teoricas y practicas para identificar un problema social e intervenir a partir de diagnosticos. De esta forma, se espera que cada participante logre formular, presentar y defender un proyecto social para distintos tipos de organizaciones. Cada participante del curso tendra espacio para reflexionar sobre la intervencion social y las racionalidades para aproximarse a un proyecto, asi como a distintos enfoques que agregan complejidad al campo de la intervencion. El curso considera metodologias de clase invertida (flipped-classroom), analisis de casos y charlas magistrales con expertos. Se evaluara mediante ensayos y un proyecto final.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Diagnosticar un problema social en el contexto chileno actual, considerando los fundamentos y racionalidades de la intervencion social. 

2.Formular un proyecto social considerando diferentes enfoques teoricos desde los cuales se puede abordar un problema social. 
                   
3.Comunicar el dise?o de un proyecto de social de forma efectiva, tanto oral como escrita destacando las principales fortalezas del programa y dificultades a las que se puede enfrentar.


III.CONTENIDOS

1.Aspectos generales de la formulacion de proyectos
1.1.Fundamentos de la intervencion social
1.2.Racionalidades: reflexiones en torno a la formulacion de proyectos	
1.3.Mapas mentales o metodologias para formular proyectos

2.Teoria del programa
2.1.Teoria del cambio
2.2.Teoria de accion
2.3.Ruta de cambio

3.Enfoques de analisis
3.1.Enfoque basado en las capacidades (capability approach):     Definicion,dimensiones y principios y el concepto de Desarrollo Humano
3.2.Enfoque de Derechos Humanos: concepto y principios de Derechos Humanos.          
3.3.Enfoque de genero: concepto, enfoques de desarrollo desde el analisis de genero y el genero como variable de analisis en los proyectos.

4.Metodologia de Marco Logico
4.1.Identificacion y analisis del problema
4.2.Formulacion del proyecto
4.3.Analisis y evaluacion del dise?o


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clase invertida.

-Estudio de casos.

-Aprendizaje basado en problemas.

-Aprendizaje cooperativo.

-Produccion escrita.  
   
-Aprendizaje entre pares.

-Catedra.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Participacion en clase: 10%

-Publicacion Blog: 30%

-Exposicion oral: 20%

-Proyecto: 40%


VI.BIBLIOGRAFIA

Carballeda, A.(2010).La intervencion en lo social como dispositivo.Una mirada desde los escenarios actuales. Trabajo Social UNAM(p.46-59).

Fantova, F.(2007).Repensando la intervencion social. Documentacion Social,147,183-198

Fischer, F.,Torgerson, D., Durnova, A. y Orsini, M.(2015). Introduction to critical policy studies. En Handbook of critical policy studies. 

Improvement and Development Agency (s.f.). A glass half-full: how an asset approach can improve community health and well-being
 
ONU Mujeres (2014).Gender Mainstreaming: a global strategy for achieving gender equality & the empowerment of women and girls.

Robeyns, I.(2017).Wellbeing,Freedom and Social Justice. The Capability Approach Re-Examined. Recuperado de: https://hd-ca.org/wp-content/uploads/2018/05/Wellbeing-Freedom-Social-Justice.pdf

Rossi, J. y Moro, J.(2014).Ganar derechos. Lineamientos para la formulacion de politicas publicas basadas en derechos. Instituto de Politicas Publicas MERCOSUR.

Sidney, M.S.(2007). Policy Formulation: Design and Tools. En Handbook of Public Policy Analysis. Theory, Politics, Methods. Ed.:F.Fischer, G.J. Miller, M.S. Sidney. CRC Press.

Trevithick, P.(2006). Habilidades de Comunicacion en Intervencion Social. Narcea, S.A. de Ediciones. 

Walter, A., de Prada, M.A. y Pereda, C.(1994).Aproximacion a los procesos de desigualdad e integracion social.Dispositivos de regulacion y "determinacion politica de las necesidades". Cuadernos de Economia. Vol.22 61-79.


Complementaria

Abercrombie, R., Boswell, K. y Thomasoo, R.(2018).Thinking Big: How to use Theory of Change for Systems Change. Lankelly Chase.

Ambrose, K.(2009).Cuaderno de Mapeo de Alcances.Una guia para la facilitacion. Recuperado de: https://www.outcomemapping.ca/download/lbattegazzoreiifac.org_es_Cuaderno%20version%20final.pdf

CEPAL(2005).Metodologia del marco logico para la planificacion, el seguimiento y la evaluacion de proyectos y programas.

PNUD(2010).Teoria de cambio. Un enfoque de pensamiento-accion para navegar en la complejidad de los procesos de cambio social.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / JULIO 2022