Imprimir

Programa

CURSO:TOPICOS CONTEMPORANEOS EN INVESTIGACION SOCIAL II
TRADUCCION:CONTEMPORARY TOPICS IN SOCIAL RESEARCH II
SIGLA:SOL3107
CREDITOS:05 
MODULOS:02
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:SEMINARIO	
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:CIENCIAS SOCIALES,INVESTIGACION,SOCIOLOGIA
NIVEL FORMATIVO:MAGISTER


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso el estudiantado analizara distintas tematicas de investigacion social a traves de seminarios de discusion, estudio de casos y produccion escrita, ademas realizara una reflexion critica de articulos, libros y capitulos de libro, informes y otros productos academicos de alto impacto con el objetivo de desarrollar una mirada actualizada de los principales topicos, enfoques y metodologias relevantes para las ciencias sociales en la actualidad. Las evaluaciones consideran seminario y ensayo. 


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Discutir los principales enfoques teoricos y metodologicos contemporaneos en la tematica de investigacion a abordar. 

2.Analizar criticamente investigaciones empiricas sobre la tematica de investigacion a abordar. 

3.Desarrollar preguntas de investigacion propias sobre Chile en la tematica de investigacion a abordar.  


III.CONTENIDOS

Los contenidos dependeran del tema especifico a abordar en el semestre, no obstante los contenidos base de este curso son: 

1.Enfoques teoricos y metodologicos contemporaneos en la tematica de investigacion a abordar. 

2.Analisis criticos de investigaciones empiricas en la tematica a abordar. 

3.Formulacion de una propuesta de investigacion propia respecto a la tematica a abordar. 


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Seminarios de discusion. 

-Estudio de casos.

-Produccion escrita.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Seminarios: 20%

-Ensayos analiticos: 30%

-Informe final: 50%


VI.BIBLIOGRAFIA

Depende del tema especifico a abordar cada semestre, pero se considerara al menos la siguiente:


Minima

Blaikie, N.(2000) Designing Social Research. London: Polity Press.

Seale, C.(ed.).(2004). Social Research Methods: A Reader. London: Routledge.

Tracy, S.(2019).Qualitative Research Methods: Collecting Evidence, Crafting Analysis, Communicating Impact. New Jersey: Wiley-Blackwell. 


Complementaria 

Munn, Z., Peters, M.D., Stern, C., Tufanaru, C., McArthur, A., & Aromataris, E. (2018). Systematic review or scoping review? Guidance for authors when choosing between a systematic or scoping review approach. BMC medical research methodology, 18(1),1-7.

Petticrew, M., & Roberts, H.(2008). Systematic reviews in the social sciences: A practical guide. John Wiley & Sons.
 
 
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / NOVIEMBRE 2023