CURSO:TOPICOS CONTEMPORANEOS EN INVESTIGACION SOCIAL II TRADUCCION:CONTEMPORARY TOPICS IN SOCIAL RESEARCH II SIGLA:SOL3107 CREDITOS:05 MODULOS:02 CARACTER:OPTATIVO TIPO:SEMINARIO CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVE:CIENCIAS SOCIALES,INVESTIGACION,SOCIOLOGIA NIVEL FORMATIVO:MAGISTER I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En este curso el estudiantado analizara distintas tematicas de investigacion social a traves de seminarios de discusion, estudio de casos y produccion escrita, ademas realizara una reflexion critica de articulos, libros y capitulos de libro, informes y otros productos academicos de alto impacto con el objetivo de desarrollar una mirada actualizada de los principales topicos, enfoques y metodologias relevantes para las ciencias sociales en la actualidad. Las evaluaciones consideran seminario y ensayo. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Discutir los principales enfoques teoricos y metodologicos contemporaneos en la tematica de investigacion a abordar. 2.Analizar criticamente investigaciones empiricas sobre la tematica de investigacion a abordar. 3.Desarrollar preguntas de investigacion propias sobre Chile en la tematica de investigacion a abordar. III.CONTENIDOS Los contenidos dependeran del tema especifico a abordar en el semestre, no obstante los contenidos base de este curso son: 1.Enfoques teoricos y metodologicos contemporaneos en la tematica de investigacion a abordar. 2.Analisis criticos de investigaciones empiricas en la tematica a abordar. 3.Formulacion de una propuesta de investigacion propia respecto a la tematica a abordar. IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Seminarios de discusion. -Estudio de casos. -Produccion escrita. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Seminarios: 20% -Ensayos analiticos: 30% -Informe final: 50% VI.BIBLIOGRAFIA Depende del tema especifico a abordar cada semestre, pero se considerara al menos la siguiente: Minima Blaikie, N.(2000) Designing Social Research. London: Polity Press. Seale, C.(ed.).(2004). Social Research Methods: A Reader. London: Routledge. Tracy, S.(2019).Qualitative Research Methods: Collecting Evidence, Crafting Analysis, Communicating Impact. New Jersey: Wiley-Blackwell. Complementaria Munn, Z., Peters, M.D., Stern, C., Tufanaru, C., McArthur, A., & Aromataris, E. (2018). Systematic review or scoping review? Guidance for authors when choosing between a systematic or scoping review approach. BMC medical research methodology, 18(1),1-7. Petticrew, M., & Roberts, H.(2008). Systematic reviews in the social sciences: A practical guide. John Wiley & Sons. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / NOVIEMBRE 2023