Imprimir

Programa

IDENTIFICACION 

CURSO         	:	SEMINARIO EN INVESTIGACION SOCIOLOGICA I
TRADUCCION	      :	SEMINAR ON SOCIOLOGICAL RESEARCH I
SIGLA	            :	SOL3105
CRÉDITOS         	:	5 CREDITOS
MODULOS	      :	2 MÓDULOS SEMANALES POR 7 SEMANAS
REQUISITOS	      :	SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES	:	DOCTORADO	
CONECTOR	      :	Y
CARACTER	      :	OPTATIVO.
TIPO	            :	SEMINARIO
CALIFICACION	:	ESTANDAR
PALABRAS CLAVE	:	INVESTIGACION, BIBLIOGRAFIA, REVISION SISTEMATICA
NIVEL FORMATIVO	:	DOCTORADO


I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso tiene por objetivo ahondar en un campo de investigacion sociologica a convenir entre el/la profesor/a y el/la estudiante, analizando de manera exhaustiva el tipo de investigacion que se ha realizado en dicho campo y cuales serian los vacios en el conocimiento. Cada estudiante realizara una revision sistematica de la literatura, identificara areas donde se requiere generar nuevos conocimientos y propondra lineamientos para realizar futuros estudios. 

II. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1. Entrenarse en la realizacion de una revision sistematica de investigaciones sociologicas en la tematica escogida para el curso.
2. Discutir y evaluar de manera critica los avances en investigacion en dicha tematica, desde la sociologia y otras disciplinas afines.
3. Reflexionar sobre vacios teoricos, metodologicos y empiricos en el area de conocimiento de dicha tematica, y proponer lineamientos para futuras investigaciones.

III. CONTENIDOS

En la primera parte del curso, se explicaran los conceptos y metodologias para realizar revisiones bibliograficas, revisiones sistematicas de literatura o meta-analisis. 

I. Revision bibliografica, busqueda de literatura, gestores bibliograficos y catalogacion de la literatura. 
II. Revision sistematica de literatura. 
III. Meta-analisis. 

En la segunda parte, se leeran revisiones sistematicas y se discutiran en clase. 

Paralelamente, los/as estudiantes realizaran una revision sistematica acotada en un tema, preferentemente afin a lo que sera su proyecto de tesis doctoral. 

IV. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

    * Clases expositivas
    * Lectura y discusion de revisiones sistematicas
    * Trabajo individual de revision sistematica, con entregas parciales y retroalimentacion individual y/o en clases. 

IV. ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

A lo largo del curso se realizara una revision sistematica de literatura en la tematica escogida entre el/la docente y cada estudiante. Al final de este programa se presenta la pauta del trabajo y las etapas y fechas respectivas. 

* Informes parciales:	40%
* Informe final:		60%

V. BIBLIOGRAFIA

Bibliografia minima:

* Munn, Z., Peters, M. D., Stern, C., Tufanaru, C., McArthur, A., & Aromataris, E. (2018). Systematic review or scoping review? Guidance for authors when choosing between a systematic or scoping review approach. BMC medical research methodology, 18(1), 1-7.
* Petticrew, M., & Roberts, H. (2008). Systematic reviews in the social sciences: A practical guide. John Wiley & Sons.

Bibliografia complementaria: 

* Alvarez-Garcia, D., Garcia, T., & Nu?ez, J. C. (2015). Predictors of school bullying perpetration in adolescence: A systematic review. Aggression and Violent Behavior, 23, 126-136.
* Arora, Teresa, Ian Grey, Linda Ostlundh, Kin Bong Hubert Lam, Omar M Omar, y Danilo Arnone. "The prevalence of psychological consequences of COVID-19: A systematic review and meta-analysis of observational studies". Journal of Health Psychology, 29 de octubre de 2020, 1359105320966639. https://doi.org/10.1177/1359105320966639.
* Cloostermans, L., Bekkers, M. B., Uiters, E., & Proper, K. I. (2015). The effectiveness of interventions for ageing workers on (early) retirement, work ability and productivity: a systematic review. International archives of occupational and environmental health, 88(5), 521-532.
* Danielsbacka, Mirkka, Lenka Krenkova, y Antti O Tanskanen. "A systematic review of studies considering grandparenting, health, and well-being", 2021.
* Hoff, T. (2021). The gender pay gap in medicine: a systematic review. Health Care Management Review, 46(3), E37-E49.
* Lagerveld, S. E., Bultmann, U., Franche, R. L., Van Dijk, F. J. H., Vlasveld, M. C., van der Feltz-Cornelis, C. M., ... & Nieuwenhuijsen, K. (2010). Factors associated with work participation and work functioning in depressed workers: a systematic review. Journal of occupational rehabilitation, 20(3), 275-292.
* Martinson, M., & Berridge, C. (2015). Successful Aging and Its Discontents: A Systematic Review of the Social Gerontology Literature. The Gerontologist, 55(1), 58-69. 
* Ngamaba, Kayonda Hubert, Maria Panagioti, y Christopher J. Armitage. "How strongly related are health status and subjective well-being? Systematic review and meta-analysis". European Journal of Public Health 27, n.o 5 (1 de octubre de 2017): 879-85. https://doi.org/10.1093/eurpub/ckx081.

* Petersen, Nicola, Hans-Helmut Konig, y Andre Hajek. "The link between falls, social isolation and loneliness: A systematic review". Archives of Gerontology and Geriatrics 88 (2020). https://doi.org/10.1016/j.archger.2020.104020.
* Pinquart, M., & Sorensen, S. (2001). Influences on Loneliness in Older Adults: A Meta-Analysis. Basic & Applied Social Psychology, 23(4), 245-266. 
* Weichselbaumer, D., & Winter-Ebmer, R. (2005). A meta-analysis of the international gender wage gap. Journal of economic surveys, 19(3), 479-511.