CURSO:CONCEPTUALIZACION Y TEORIZACION MEDIANTE ESCRITURA CUALITATIVA TRADUCCION:CONCEPTUALIZING AND THEORIZING THROUGH QUALITATIVE WRITING SIGLA:SOL3104 CREDITOS:05 MODULOS:02 CARACTER:OPTATIVO TIPO:TALLER CALIFICACION:ESTANDAR PALABRAS CLAVE:CONCEPTUALIZACION,TEORIZACION,ESCRITURA NIVEL FORMATIVO:MAGISTER I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO En esta asignatura teorico-practica los estudiantes produciran un borrador de articulo academico a partir de datos cualitativos previamente recolectados aplicando estrategias analiticas para desarrollar conocimiento sociologico. A partir de catedras, estudio de casos, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje entre pares, los estudiantes se familiarizaran con distintas formas de producir conceptos y teorias en relacion con datos cualitativos. Los estudiantes seran evaluados en base a su participacion, una presentacion oral, y un articulo final. II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Analizar las distintas estrategias analiticas a traves de los cuales se produce conocimiento academico en sociologia a partir de datos cualitativos. 2.Evaluar la pertinencia y las limitaciones de cada una de estas estrategias para distintos tipos de contribuciones ?como la refutacion,el refinamiento,el descubrimiento y la expansion de lo que ya se conoce en la diciplina? y para los distintos tipos de datos ?basados en observacion participante,no participante, notas sobre conversaciones no estructuradas,entrevistas, o material producido por terceros? en base a analisis de textos academicos y de textos en proceso de desarrollo por los compa?eros de curso. 3.Desarrollar borradores orientados a la produccion y difusion cientifica como resultado del ejercicio de escritura constante. 4.Producir el borrador de un articulo academico en base a material cualitativo previamente recolectado para enviar a evaluacion en revistas academicas o a los comites de tesis de magister. III.CONTENIDOS 1.La escritura como actividad fundamental de un cientista social 1.1.Escritura profesional 1.2.?Cual es mi contribucion? Causalidad, mecanismos,"thick descriptions",e ilustracion y refinamiento teorico basado en evidencia. 1.3."So what?"Escribir para una audiencia 2.Conceptos, teoria y evidencia:?como vincularlos y relacionarlos? 2.1."Casing" y el metodo de extension de casos: ?de que(y con quien) estoy hablando? 2.2.El metodo inductivo (teoria fundamentada) 2.3.El metodo abductivo 3.Haciendo sociologia con materiales propios 3.1.Contribuyendo al conocimiento 3.2.Estrategias de presentacion de datos IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Catedra. -Aprendizaje basado en proyectos. -Aprendizaje entre pares. -Produccion escrita. V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS -Articulo: 60% -Exposicion oral: 10% -Participacion: 30% VI.BIBLIOGRAFIA Minima Alvesson, Mats, and Dan Karreman. Qualitative Research and Theory Development: Mystery as Method. Los Angeles:Sage Publications, 2011. Capitulos 1, 5 y 7 Becker, Howard Saul. Manual de escritura para cientificos sociales: como empezar y terminar una tesis, un libro o un articulo. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2012. Capitulos 1 y 5. Charmaz, Kathy. Constructing Grounded Theory: A Practical Guide through Qualitative Analysis. Los Angeles: Sage, 2012. Capitulos 6-8. Lareau, Annette. Listening to People: A Practical Guide to Interviewing, Participant Observation, Data Analysis, and Writing It All Up, 2021.Capitulo 9 Lofland, John, David A. Snow, and Leon Anderson. Analyzing Social Settings. A Guide to Qualitative Observation and Analysis. Belmont CA: Wadsworth/Thomson Learning,2006.Capitulo 9 Ravitch, Sharon M.,and Nicole Mittenfelner Carl. Qualitative Research: Bridging the Conceptual, Theoretical, and Methodological. Los Angeles: SAGE, 2016. Capitulo 2(sobre marcos conceptuales) Small, Mario L., and Jenna M. Cook. ?Using Interviews to Understand Why: Challenges and Strategies in the Study of Motivated Action.? Sociological Methods & Research, March 17, 2021, 004912412199555. https://doi.org/10.1177/0049124121995552. Tavory, Iddo, and Stefan Timmermans. ?A Pragmatist Approach to Causality in Ethnography.? American Journal of Sociology 119, no.3 (2013):682?714. https://doi.org/10.1086/675891. Complementaria Madden, Raymond. Being Ethnographic. A Guide to the Theory and Practice of Ethnography. London: SAGE Publications Ltd, 2010. Capitulo 8 Tavory, Iddo, and Stefan Timmermans."Two Cases of Ethnography: Grounded Theory and the Extended Case Method." Ethnography 10, no.3(September 1, 2009):243?63. https://doi.org/10.1177/1466138109339042. Burawoy, Michael."The Extended Case Method."In Ethnography Unbound: From Theory Shock to Critical Praxis, edited by Stephen Gilbert Brown and Sidney I Dobrin, 271?87. Albany: State University of New York Press, 2004. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / JULIO 2022