Imprimir

Programa

CURSO:METODOS DIGITALES DE INVESTIGACION SOCIAL
TRADUCCION:DIGITAL SOCIAL RESEARCH METHODS
SIGLA:SOL310
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:CATEDRA
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:INVESTIGACION SOCIAL,METODOLOGIA DE INVESTIGACION,CIENCIA SOCIAL COMPUTACIONAL,INTERNET Y SOCIEDAD, ANALISIS DE DATOS
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En esta asignatura teorico-practica, los estudiantes aprenderan a aplicar metodos digitales de investigacion social, a traves de herramientas computacionales que permiten observar almacenamientos digitales de informacion cultural y rastros del comportamiento humano en Internet. Mediante aprendizaje basado en problemas, proyectos y equipos, estudiaran la logica de los metodos digitales, diversas formas de extraccion de informacion social desde Internet y procedimientos para analizar y visualizar la informacion recopilada. Por medio de las evaluaciones, los estudiantes aplicaran sus aprendizajes en un proyecto especifico de investigacion social.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Aplicar metodos digitales de investigacion social en proyectos de investigacion concretos.

2.Analizar criticamente las fuentes de informacion digital, distinguiendo sus fortalezas y debilidades.

3.Extraer informacion social digital, a fin de observar fenomenos culturales y comportamientos sociales.

4.Analizar datos digitales masivos a traves de herramientas de visualizacion de informacion. 


III.CONTENIDOS

1.Sociologia digital y ciencia social computacional
1.1.La vida actual es digital.
1.2.Que son la sociologia digital y las ciencias sociales computacionales.
1.3.El potencial de unir metodos digitales y sociologia.

2.Distinciones basicas para estudiar metodos digitales
2.1.Metodos tradicionales vs. digitales. 
2.2.Metodos digitalizados vs. nativamente digitales.
2.3.Tipos de informacion digital y sus limites principales.

3.Un mapa del campo de estudio
3.1.Objetos digitales, dispositivos de informacion y esferas de informacion.
3.2.Preguntas sociologicas aplicadas al campo de estudio.
3.3.Conceptos y discusiones claves sobre la sociedad digital.

4.Extraccion de datos digitales
4.1.Procesos de extraccion y analisis de informacion digital. 
4.2.Almacenamientos culturales: sitios web, libros, Wikipedia, noticias,articulos cientificos.
4.3.Fuentes de comportamiento social: buscador Google, YouTube, Twitter.

5.Herramientas auxiliares para analisis y visualizacion 
5.1.Gephi.
5.2.Voyant Tools.
5.3.RAWGraphs / Flourish.


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Catedra.

-Talleres practicos.

-Aprendizaje basado en problemas.

-Aprendizaje basado en proyectos.

-Aprendizaje basado en equipos.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

-Exposicion oral de herramienta digital: 10%

-Reporte teorico de investigacion: 30%

-Exposicion oral de investigacion: 20%

-Reporte final de investigacion: 40%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Edelmann, A., Wolff, T., Montagne, D., & Bail, C.A.(2020). Computational Social Science and Sociology. Annual review of sociology,46(1),61?81. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-121919-054621

Lazer, D.M., Pentland, A., Watts, D.J., Aral, S., Athey, S., Contractor, N., Gonzalez-Bailon, S., King, G., Margetts, H., Nelson, A., Salganik, M., Strohmaier, M., Vespignani, A. & Wagner, C.(2020). Computational social science: Obstacles and opportunities. Science,369(6507),1060-1062.

Rogers, R.(2013).Digital methods. MIT press.

Rieder, B., & Rohle, T.(2012).Digital methods:Five challenges. In Understanding digital humanities (pp.67?84).Springer.

Salganik, M.(2019). Bit by Bit: Social Research in the Digital Age. Princeton University Press.

Savage, M., & Burrows, R.(2007).The coming crisis of empirical sociology.Sociology,41(5),885?899.

Sen, I., Flock, F., Weller, K., Wei?, B., & Wagner, C.(2021). A total error framework for digital traces of human behavior on online platforms. Public Opinion Quarterly,85(S1),399-422.


Complementaria

Bastian, M., Heymann, S., & Jacomy, M.(2009).Gephi: An open source software for exploring and manipulating networks. Proceedings of the International AAAI Conference on Web and Social Media,3(1).    

Choi, H., & Varian, H.(2012).Predicting the present with Google Trends. Economic Record,88,2?9.

Dehghani, M.,Johnson, K.M., Garten, J., Boghrati, R., Hoover, J., Balasubramanian, V.,Singh, A., Shankar, Y., 

Herring, S.C.(2009).Web content analysis: Expanding the paradigm.In International handbook of Internet research (pp. 233?249).Springer.

Hubbard, D.W.(2011).Pulse: The New Science of Harnessing Internet Buzz to Track Threats and Opportunities. John wiley & sons.

Lazer, D. et al.(2009).Computational social science. Science, 323(5915),721?723.

Lupton, D.(2014).Digital sociology. Routledge.

Marres, N.(2017).Digital sociology: The reinvention of social research. John Wiley & Sons.

Michel, J.B., Shen, Y.K., Aiden, A.P., Veres, A., Gray, M.K., Pickett, J.P., Hoiberg, D., Clancy, D., Norvig, P., & Orwant, J. (2011). Quantitative analysis of culture using millions of digitized books. Science,331(6014),176?182.

Sinclair, S., & Rockwell, G.(2020).Voyant-Tools.?????????????? ???????.

Vrandecic, D.,& Krotzsch, M.(2014).Wikidata:A free collaborative knowledgebase. Communications of the ACM,57(10),78?85.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / JULIO 2022