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Programa

CURSO:ENFOQUE DE CURSO DE VIDA EN CIENCIAS SOCIALES
TRADUCCION:LIFE-COURSE APPROACH IN SOCIAL SCIENCES
SIGLA:SOL3099
CREDITOS:10 
MODULOS:02
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR 
PALABRAS CLAVE:CURSO DE VIDA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS ACUMULADAS, VULNERABILIDAD, METODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS LONGITUDINALES.
NIVEL FOMATIVO:MAGISTER 


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

El presente curso tiene como objetivo principal introducir a estudiantes de magister y de doctorado de las Ciencias Sociales en el enfoque de curso de vida (o life course approach).  Para ello, a traves de catedras, talleres en clases, y exposiciones grupales, los/as estudiantes aprenderan los aspectos conceptuales claves de este enfoque (por ejemplo, acumulacion de ventajas y desventajas; desarrollo de la vida ente diferentes dominios sociales interdependientes; acoplamiento de factores individuales, grupales e institucionales) asi como los metodos longitudinales cuantitativos y cualitativos actualmente utilizados en este campo de estudio.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.Analizar el desarrollo teorico y las discusiones conceptuales actuales del enfoque de curso de vida.

2.Analizar estudios empiricos de revistas cientificas internacionales que utilicen dicho enfoque para medir el efecto de experiencias en diferentes dominios sociales y durante distintas etapas de vida, sobre indicadores economicos, educativos y de salud.

3.Aplicar metodos longitudinales cuantitativos y cualitativos inspirados en el enfoque de curso de vida.


III.CONTENIDOS

1.Introduccion del enfoque de curso de vida.
1.1.La emergencia del enfoque de curso de vida en ciencias sociales.
1.2.Definicion y composicion de los cursos de vida.
1.3.Conceptos fundamentales del enfoque de curso de vida.

2.Cursos de vida en sociedades actuales: interdependencias entre niveles de desarrollo, dominios sociales, y etapas de vida. -Separacion e interdependencia de dominios sociales, niveles de desarrollo, y etapas de vidas.
2.1.Homogeneidad y heterogeneidad en los cursos de vida en sociedades actuales. 

3.Vulnerabilidad en los cursos de vida: Una nueva forma de entender la desigualdad social.
3.1.Nocion de vulnerabilidad en diferentes dominios de vida, niveles de desarrollo, y etapas de vida.
3.2.Esquema conceptual de vulnerabilidad, y su potencialidad para estudios centrados en la desigualdad social. 

4.Determinantes de la vulnerabilidad: El enfoque de ventajas y desventajas acumuladas
4.1.Tipos de determinantes de la vulnerabilidad: (i) Determinantes individuales (experiencias en diferentes dominios de vida, y factores estratificacion social) y (ii) Determinantes contextuales (politicas publicas, medidas institucionales, orientacion del Estado de bienestar).
4.2.La acumulacion de ventajas y desventajas (individuales y contextuales) durante el curso de vida y su efecto en estatus sociales posteriores.

5.Condiciones de vida en la infancia y su impacto en estatus economicos y de salud durante la adultez y la vejez
5.1.Tipos de ventajas y desventajas acumuladas durante la primera infancia.
5.2.El efecto directo e indirecto de ventajas y desventajas sobre medidas economicas y de salud en etapas posteriores de vida.

6.Trayectorias laborales durante la adultez y su influencia en indicadores de vida posteriores
6.1.Analisis de tipos de trayectorias laborales en la adultez temprana, media y tardia, en Chile y otros paises del mundo.
6.2.Influencia de trayectorias laborales sobre diferentes tipos de indicadores en etapas posteriores de vida.

7.Efecto en dimensiones economicas de diferentes tipos de trayectorias familiares y laborales
7.1.Revision de principales patrones de trayectorias familiares y laborales en diferentes contextos nacionales.
7.2.Efecto de trayectorias familiares y laborales sobre indicadores economicos y laborales.

8.Trabajo, pensiones y salud en la vejez
8.1.La tendencia hacia la jubilacion reversible (unretirement), la jubilacion parcial y la jubilacion tardia, en Chile y otros paises.
8.2.Asociacion entre diferentes tipos trayectorias de jubilacion e indicadores de salud en etapas tardias de la vida.
8.3.El efecto mediador del Estado de bienestar en la relacion entre trabajo, jubilacion y salud en la vejez.

9.Metodos cualitativos del enfoque de curso de vida
9.1.El enfoque biografico.
9.2.Los estudios narrativos.
9.3.La tecnica de la historia de vida.

10.Introduccion a la administracion y analisis de datos con el software estadistico R.

11.Introduccion al analisis de analisis de sobrevivencia (survival analysis).

12.Introduccion al analisis de secuencias (sequence analysis) y analisis multicanal de secuencias multicanal (multichannel sequence analysis).


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Clases expositivas (catedra) 

-Discusion grupal dirigida por estudiantes

-Talleres practicos en clases de aplicacion de metodologias cualitativas y cuantitativas


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS

-Aprendizaje basado en problemas y/o  estudio de casos

-Produccion escrita

-Asistencia y participacion en clases


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

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Complementaria

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / OCTUBRE 2019