Imprimir

Programa

CURSO			: Practica en Investigacion Sociologica I
TRADUCCION		:Practice in Sociological Research I
SIGLA			: SOL 3097
CREDITOS		: 5
REQUISITOS		: No aplica	
CONECTOR		: No aplica
RESTRICCIONES		:912001	
CARÁCTER 		: Optativo 
CALIFICACION		: Estandar
DISCIPLINA		: Sociologia	


I. DESCRIPCIÓN 

Integra por el transcurso de un semestre a un(a) alumno(a) a un proyecto de investigacion dirigido por uno o mas profesores del Instituto de Sociologia, en lo posible en el area de interes del estudiante.  Durante esta instancia se buscara que los alumnos puedan desarrollar y entrenar las habilidades teoricas y  metodologicas necesarias para el dise?o y ejecucion de un proyecto de investigacion sociologico.


II. OBJETIVOS 

Desarrollar y ejercitar las habilidades teoricas y metodologicas de la investigacion sociologica, con miras a la elaboracion de un articulo academico en colaboracion entre el profesor y el estudiante.

III. CONTENIDOS 

Los contenidos especificos del curso consistiran en alguna o algunas de las actividades se?aladas abajo de acuerdo a las necesidades del proyecto de investigacion al cual se incorpore el alumno. 

a)	Revision bibliografica y elaboracion de marcos teoricos.
b)	Dise?o y operacionalizacion de instrumentos de medicion.
c)	Levantamiento y procesamiento de informacion empirica (realizacion de entrevistas abiertas, semi-estructuradas y estructuras, observacion participante, codificacion de material empirico, etc.).
d)	Analisis de datos empiricos cualitativos o cuantitativos. 
e)	Participacion en la escritura y redaccion de un articulo academico.


IV. METODOLOGIA

El alumno debera solicitar formalmente su incorporacion a un proyecto de investigacion dirigido por uno o mas academicos del Instituto de Sociologia. Una vez aprobada la solicitud por el Jefe del Programa de Doctorado, el alumno participara en las reuniones y actividades que el mencionado equipo establezca. Sera responsabilidad del jefe del proyecto determinar las actividades del doctorando, asesorarlo y finalmente evaluar su desempe?o hacia el final del curso.


V. EVALUACION

Para la aprobacion del curso, el alumno debera redactar un informe de las actividades realizadas (maximo de 3000 palabras). Si aplicase, tambien debera entregar al Jefe de Programa un borrador de articulo co-escrito con el profesor(a). 

El profesor evaluara al estudiante en funcion del informe de actividades y del desempe?o general del alumno durante el semestre academico. Para evaluar el desempe?o general deberan ser considerados los siguientes criterios:

a)	Calidad del trabajo realizado. 
b)	Cumplimiento de plazos y productos solicitados, incluyendo asistencia a reuniones de trabajo.
c)	Innovacion y proactividad.
d)	Capacidad de trabajo autonomo. 
e)	Capacidad de responder a las sugerencias y correcciones.

El informe de investigacion del alumno debera incluir los siguientes contenidos: 

a)	Plantear los objetivos de investigacion del proyecto.
b)	Detalle de las actividades realizadas por el alumno en el marco del curso. 
c)	Descripcion sintetica de los avances logrados durante el semestre. Esta podra incluir un resumen de los principales planteamientos teoricos formulados en caso de haber realizado trabajo de revision bibliografica, o una sintesis de resultados en caso de haber realizado trabajo de levantamiento o analisis de datos. 
d)	Descripcion del nivel de avance logrado durante el semestre respecto a los objetivos acordados con el profesor a principios del semestre. Tambien se debera especificar si el alumno y profesor planean continuar colaborando durante el siguiente semestre en el marco del curso Practica en Investigacion Sociologica II, y en caso afirmativo, se debera detallar las actividades que se proyectan realizar. Por ultimo, en caso de haber completado un articulo, el alumno debera especificar si este fue o sera enviando a revision a alguna revista academica, especificando las fechas.

El profesor guia debera velar a que el estudiante entregue los productos solicitados al Jefe de Programa en forma oportuna, asi como el que el informe contenga todos los puntos mencionados anteriormente. 


VI. BIBLIOGRAFIA MINIMA 

Dependera del proyecto de investigacion al cual se integre el alumno.