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Programa

CURSO:ORGANIZACION, INNOVACION Y GESTION DE CONTROVERSIAS EN CONTEXTOS EMERGENTES
TRADUCCION:ORGANIZATION, INNOVATION AND CONTROVERSIES MANAGEMENT IN EMERGING CONTEXTS
SIGLA:SOL309
CREDITOS:10 
CARACTER:OPTATIVO DE PROFUNDIZACION
TIPO DE ASIGNTURA:CATEDRA	
MODULOS:02
AYUDANTIA:01
CALIFICACION:ESTANDAR
PALABRAS CLAVE:SOCIOLOGIA, INNOVACION, GESTION DE CONTROVERSIAS, DISE?O, PARTICIPACION
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso busca entregar herramientas para realizar propuestas de cambio e innovacion, planteando alternativas y estrategias de intervencion de cara a los retos organizacionales tanto en el ambito publico como privado, marcados por los conflictos socioambientales y controversias. Por medio de una evaluacion escrita, actividades en clases y un proyecto se analizaran diversos repertorios metodologicos de participacion, gestion de conflictos y controversias, relevando el rol de la formacion en sociologia en estos procesos tanto desde el punto de vista estrategico, tactico y operativo.


II.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

1.Dise?ar transformaciones organizacionales y alianzas publico-privadas-ciudadanas a traves del desarrollo de la capacidad creativa y analitica del sociologo o sociologa.

2.Integrar conocimientos y aptitudes de la sociologia para realizar propuestas de cambio e innovacion de cara a retos sociales marcados por los conflictos y controversias socioambientales.

3.Resolver problemas en entornos emergentes o poco conocidos, dentro de contextos multidisciplinarios relacionados con el conocimiento y la practica sociologica.


III.CONTENIDOS

1.Los conceptos
1.1.Contexto. Tensiones en Chile y el mundo e implicancias para las organizaciones
1.2.Mapa conceptual: desbordes, crisis, conflictos y controversias
1.3.Entorno y framing
1.4.Comunidad, ciudadania y opinion publica
1.5.Concepto de repertorios metodologicos

2.Repertorios metodologicos
2.1.Participacion ciudadana 
2.2.Instrumentos normativos socioambientales: EIA, PAC, PACA, Consulta indigena, ODS.
2.3.Responsabilidad Social Empresarial versus Desarrollo Sostenible
2.4.Comunicacion estrategica y organizacional
2.5.Organizaciones y Derechos Humanos
2.6.Gestion Abierta de Controversias

3.Estrategias de participacion e intervencion social 
3.1.Tipos de diagnosticos organizacionales y posicionamientos
3.2.Mapas de actores y posiciones
3.3.Estrategias de relacionamiento
3.4.Tecnicas de relacionamiento
3.5.Construccion acuerdos y desacuerdos legitimos

4.Dise?o para la innovacion social u organizacional
4.1.Conceptualizacion de oportunidades e innovacion 
4.2.Identidad y relato organizacional
4.3.Dise?o especulativo, pensamiento de dise?o e innovacion abierta como instrumento para el desarrollo
4.4.Dise?o de propuestas e impacto
4.5.Indicadores y mejoramiento continuo
4.6.Estrategias resilientes para contener el desborde


IV.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Aprendizaje basado en problemas, con enfasis en ejemplos concretos.

-Estudios de casos.

-Aprendizaje cooperativo a traves de la participacion activa de los estudiantes en clases.

-Aprendizaje basado en proyectos a traves de un trabajo final.

-Para poder desarrollar las competencias de este curso es necesario la participacion de cada uno de los y las estudiantes y esto requiere de un clima positivo. Se espera que todas las personas participantes de este curso (profesores, ayudantes, estudiantes e invitados) contribuyan a un ambiente respetuoso, acogedor e inclusivo para todos los demas participantes de la clase. Todos y todas son bienvenidos a este curso, ya que el ambiente de aprendizaje se enriquece con personas diversas, en cuanto a su edad, origen, creencias, ideas, habilidades, genero, etnia, nacionalidad, identidad de genero, orientacion sexual, y tantas otras diferencias visibles o no visibles.


V.ESTRATEGIAS EVALUATIVAS 

Ensayo de punto de vista: 20%

-Se explora un tema (de controversia o crisis socioambiental organizacional) relacionado con la materia del curso. El foco se pone en una revision critica de los antecedentes y una propuesta (dividido en dos entregas: preliminar y final).

-Prueba de contenido: 25%


Evaluacion de la materia

-Actividades practicas en clases: 15%


Evaluaciones breves en base a casos para evaluar contenidos de las clases anteriores

-Trabajo aplicado (proyecto): 40%

-En base a un problema o encargo determinado. Considera informe escrito y presentacion oral. Es obligacion asistir a todas las presentaciones. Grupos de 3 a 4 personas. El trabajo aplicado considera dos presentaciones (intermedia: 10%, final 30%), un informe ejecutivo final (10%) y una nota de evaluacion de pares(5%).


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Araya, R. y Ceballos, F.(2017). Conflictos, controversias y disyuntivas. Ediciones Abierta.

Bennink, H.(2020). Understanding and Managing Responsible Innovation. Philosophy of Management, 19(3), 317-348.Brown, T.(2009).

Brown, T.(2009). Change by Design: How design thinking transforms organizations and Inspires Innovation. HarperBusiness.

Latour, B.(1991). Nunca Fuimos Modernos. Ensayo de Antropologia Simetrica (Introduccion). Siglo XXI Editores.

Marres, N.(2015). Material Participation. Technology, the Environment and Everyday Publics. Palgrave Macmillan. 

Sennet, R.(2010). Juntos: rituales, placeres y politica de cooperacion. Anagrama.

Smith, C.; Tang, K.; Gislev, M.; Otto, T.; Halse, J.(2016). Design Anthropological Futures. Bloomsbury.

Tironi, E. y Cavallo, A.(2004). Comunicacion Estrategica: vivir en un mundo de se?ales (Introduccion y capitulo 1).Taurus.

Tironi, E.(2018). Controversias: Fundamentos, Desarrollos, Criticas. Ediciones Abierta. 


Complementaria

Beck, U.(1994). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Paidos. Barcelona.

Callon, M.l; Lascoumes, P. and Barthe Y.(2009). Acting in an uncertain world. An Essay on Technical Democracy. MIT Press.

Gunn, W.; Otto, T.; Smith, R.(2013). Design anthropology: theory and practice. London; New York: Bloomsbury.

Latour, B.(1991). Nunca Fuimos Modernos. Ensayo de Antropologia Simetrica. Siglo XXI Editores.

Latour, B.(2014). Politicas de la naturaleza: por una democracia de las ciencias. RBA Libros.

Lassiter, L.(2005). The Chicago Guide to Collaborative Ethnography. The University of Chicago Press.

Sennet, R.(2012). El artesano. Anagrama. 

Tironi, E. y Cavallo, A.(2004). Comunicacion Estrategica: vivir en un mundo de se?ales. Taurus.

Venturini, T.(2010). Diving in magma: how to explore controversies with actor- network theory Sage Publications(www.sagepublications.com) Public Understanding of Science.

Para poder desarrollar las competencias de este curso es necesario la participacion de cada uno de los alumnos y esto requiere de un clima positivo. Se espera que todos los miembros de este curso (profesor, ayudantes, alumnos e invitados) contribuyan a un ambiente respetuoso, acogedor e inclusivo para todos los demas miembros de la clase. Todos son bienvenidos a este curso, ya que el ambiente de aprendizaje se enriquece con personas diversas, en cuanto a su edad, origen, creencias, ideas, habilidades, genero, etnia, nacionalidad, identidad de genero, orientacion sexual, y tantas otras diferencias visibles o no visibles.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
INSTITUTO DE SOCIOLOGIA / NOVIEMBRE 2021